Skip to content

¿ Qué es carrera de Gestión de ciudades inteligentes y sostenibles?

febrero 12, 2020
ciudades sostenibles

Si hablamos de carreras profesionales interesantes, no podía dejar de hablarte de una carrera que le apuesta a moldear el futuro. Si no lo sabes, cada vez son más los gobiernos que implementan medidas para mejorar el entorno en el cual habitan las personas. Pero si vamos a un caso más concreto, podría decirse que las universidades no se están quedando atrás, ¿por qué? Pues porque cada vez innovan más con los programas educativos que ofrecen. Quizás una de las razones por las que se da esto es porque el cambio positivo que se quiere lograr en la sociedad, en muchas ocasiones viene dado por los profesionales graduados. Esto quiere decir que las universidades entendieron que ofrecer a sus estudiantes educación innovadora y de calidad es la clave para cambiar el mundo y la calidad de la vida de los que lo habitan. Pero no más preámbulos, a continuación te contaré acerca de la carrera que puedes cursar si quieres convertirte en un gran profesional que revoluciona su propio entorno.

Conoce mas sobre: Desarrollo sostenible

La carrera de la que te hablo se llama Gestión de ciudades inteligentes y sostenibles, y esta busca darle respuesta a la necesidad que surgen a partir del  crecimiento por la cual atraviesan las ciudades en la actualidad. Esta carrera ofrece muchas oportunidades a quien la cursa porque da las herramientas necesarias para afrontar los nuevos desafíos de la sociedad relacionados con la contaminación ambiental, la seguridad, el la movilidad, la participación ciudadana, el turismo, etc. Ten en cuenta que estudiar esta carrera puede aportar a que contribuyas al desarrollo urbano porque puedes aportar en la creación y gestión de infraestructuras municipales a la vez que mejoras la calidad de vida de las personas que allí habitan. 

ciudad sostenible

Pero, si te estás preguntando dónde puedes estudiar esta carrera, debes saber que la Universidad Autónoma de Barcelona, en España puede ser la opción perfecta para ti ya que esta universidad es un referente en Europa gracias a su excelencia en la investigación y en la calidad de su enseñanza. Volviendo a la carrera de Gestión de ciudades inteligentes y sostenibles, puedo decirte que la estructura de plan de estudio tiene una duración de 4 años y  combina los conocimientos en TIC o tecnologías de la información y la comunicación con la Ingeniería ambiental. Por ejemplo, demografía, sociedad y economía urbana, gestión ambiental de la energía y los recursos, programación de aplicaciones en Internet, movilidad y logística, son solo algunas de las materias que podrás cursar si te animas a elegir esta carrera. 

Por otra parte, en cuanto a las salidas profesionales que ofrece esta carrera puedo decirte que el graduado en esta carrera podrá trabajar tanto en entidades públicas como privadas como: ingeniero y consultor urbano, gestor cultural, ofreciendo servicios cartográficos y de información geográfica, creando dispositivos y nuevas tecnologías para redes urbanas, como gestor de estrategias de innovación social digital, etc.

Mira también: ¿Cuáles son los matices profesionales desde el campo de la tecnología para trabajar en las Ciudades inteligentes? 

En conclusión, un profesional en Gestión de ciudades y inteligentes y sostenibles puede aportar un gran valor a los entornos de trabajos mencionados anteriormente. Ten en cuenta que esta carrera puede significar un paso más a la construcción de una ciudad inteligente. ¿Te animarías a moldear el futuro?

¿Que es una ciudad sostenible?

Una ciudad sostenible es aquella que ofrece calidad de vida a sus habitantes sin poner en riesgo los recursos, ya que vela también por el bienestar de la humanidad futura y procura la justicia social.

oxfamintermon

Angie Real

Bitnami