Skip to content

¿En qué consiste la carrera de Ciencias de la Infección?

octubre 5, 2020
Ciencias de la infeccion

Si te interesa la biología, la química y el área de la salud, tal vez te guste la carrera de la cual te voy a hablar a continuación. No te preocupes si aún no te sientes muy seguro acerca de lo que quieres estudiar, ante todo es importante evaluar opciones y estamos para eso, para ayudarte. Por ahora, nos centraremos en hablar de la carrera de Ciencias de la infección, en qué consiste, qué  estudiarás, cuáles son las habilidades necesarias y los posibles campos de acción. Para comenzar, se puede decir que esta carrera se centra en áreas fundamentales como lo son la microbiología clínica, la inmunología, la parasitología y la virología.

Conoce más sobre: Ciencias de la infección

Una persona que trabaja en ese campo básicamente se encarga de estudiar el cultivo de virus, hongos y parásitos que causan infecciones y enfermedades contagiosas. Igualmente, dentro del campo de acción de un profesional de Ciencias de la infección puede decirse que se encuentra dentro del sector de la salud. ¿De qué manera? Pues trabajando en la prevención y control de epidemias a través de pruebas de susceptibilidad de los patógenos infecciosos a antibióticos que son suministrados a los pacientes; implementando técnicas avanzadas de investigación para la detección de moléculas infecciosas, etc.

Por lo general, las personas que se quieren dedicar a lo anterior mencionado deben estudiar un licenciatura con una duración de 3 años, entre los que se incluyen una capacitación de 50 semanas en laboratorios clínicos especializados. Además, es importante decir que los graduados de esta carrera deben estar en capacidad de trabajar en grupo ya que tendrá que trabajar en conjunto con médicos especializados en áreas como la inmunología, científicos biomédicos y enfermeras expertas en el control de infecciones.

ciencias-de-la-infeccion

Por otra parte, si te atrae la idea de estudiar esta carrera ten en cuenta que debes presentar interés por la ciencia y la tecnología;  tener buenas habilidades de comunicación para establecer contacto con el  personal médico y con los pacientes; las habilidades de liderazgo son muy importantes si se trata de utilizar tu iniciativa para mejorar tus condiciones de trabajo  y servicio y por último, te debe interesar la investigación porque tendrás que realizar estudios y pruebas para detectar nuevos virus respiratorios, categorizar bacterias resistentes a los medicamentos y realizar diagnósticos de enfermedades del ambiente. 

Si te interesó la descripción general de la carrera de Ciencias de la infección, el siguiente paso es buscar más información acerca de ella. Recuerda que planear tu futuro profesional es algo que debe hacerse con mucha determinación. No lo dudes más, convierte en un experto en Ciencias de la infección y trabaja ayudando a detectar los parásitos que causan enfermedades. 

Mira también: Profesionales ayudan a personas vulnerables en contextos remotos

¡Sí trabaja en Ciencias de la Infección!

Dentro de un rol de salud pública más amplio, también trabajará en la prevención y control de epidemias y su trabajo puede incluir pruebas de susceptibilidad de los patógenos infecciosos a los medicamentos antimicrobianos, como los antibióticos, que guiarán el tratamiento de los pacientes.

Bitnami