Skip to content

Desde Australia: Arthur Casagrande, el mejor ingeniero civil de la historia.

diciembre 18, 2020
Ingeniero

Uno de los campos con mayor crecimiento global y que te posibilita pertenecer en una importante área que brinda magníficas oportunidades en todo lo que concierne a tu vida profesional, una profesión que te dará grandes triunfos y logros proyectados, pero a la vez te exigirá disciplina, responsabilidad, esto debido a que es un terrenos que se debe ejercer con liderazgo, decisión, asertividad en las propuestas, por lo que insta pensamiento crítico “ingeniería civil”. Todo aquello que facilita la vida del ser humano.

La ingeniería civil es una de los más antiguos campos que el hombre ha utilizado en su vida. Entre las grandes e interesantes obras tenemos  las pirámides de Egipto esto se da hacia 2.700 y 2.500 antes de Cristo. ¡Imagina, cuánto tiempo pasó y no se conocía la palabra de ingeniería civil! con el tiempo hacia el siglo XVIII  se da la creación de la primera escuela  de ingeniería civil en Paris, con el nombre de La Ecole Nationale des ponts et Chaussées, la cual continua en función, hoy por hoy un sitio con visión hacia los avances tecnológicos y  técnicas novedosas, en sí, una perspectiva  hacia la vanguardia.

Conoce mas sobre: DÉCOUVREZ NOTRE FACULTÉ

Con el pasar de los años la ingeniería civil se convierte en un área indispensable  para el mundo, se sabe que todos requerimos de ella, las casas, las vías, los edificios, puentes, túneles, entre otras, son necesidades  para el ser  humano, ya que con estas construcciones se logran otros beneficios que  conllevan a suplir diferentes utilidades, y evidentemente tras estas obras está el ingeniero civil.

En cuanto a estructuras del mundo sobresalen las que encontramos en Australia un lugar que ha desarrollado grandes estructuras gracias a su novedosa creatividad en los ingenieros civiles, allí se alojan monumentos reconocidos mundialmente, edificaciones que brillan por su arquitectura innovadora, nombremos algunos de ellos, Sydney Opera House una  perfecta y admirable representación de los monumentos australianos, Sydney Harbour Bridge una de las arterias de circulación más importantes de la ciudad, Australian War Memorial,  El museo Australian War Memorial se compone de 3 partes: un área conmemorativa, un museo y un centro de investigación, obviamente existen otras tantas que podrías apreciar.

También tenemos  a Estados Unidos  donde se reconoce  grandes estructuras como  Philadelphia City Hall, el edificio donde se encuentra el actual ayuntamiento,  una construcción de arquitectura francesa y hecha de granito, piedra arenisca y mármol, el puente Brooklyn en Nueva York, uno de los más famosos de todo el país, el famoso Museo Metropolitano de Arte se ubica en Nueva York entre otros.

Viendo algunas de las estructuras que identifican cada uno de estos países te contamos que, estos dos lugares tiene un hijo de la ingeniería civil, , distinguido por su alto conocimiento y con una transitada experiencia y excelente reputación por su grandiosa contribución al desarrollo urbano, Arthur Casagrande.

Un personaje que desde muy temprana edad mostró gusto y pasión por la ingeniería civil, nacido en Australia sin embargo se nacionalizó en Estados Unidos, esto debido a las necesidades que surgieron en su vida partir de la muerte de su padre, por otra parte su Ingenio y mente brillante lo llevó a buscar oportunidades en Estados Unidos, donde inicia a trabajar como dibujante unos meses, enseguida se conoce con Karl Terzaghi  un austríaco ingeniero civil, ingeniero geotécnico y geólogo, quien lo contrata como asistente  personal, un personaje que contribuye en su formación de manera significativa, más adelante  Casagrande trabajó como asistente de investigación con el US Bureau of Public Roads, asignado al MIT, te revelamos que las personas del MIT se caracterizan por su curiosidad, por saber cómo funcionan las cosas, y están inspiradas para que funcionen mejor.

Su filosofía de “mente y mano ” estimula el compromiso en el mundo real,  en MIT se encargan de empujar los límites del conocimiento y las posibilidades son una obsesión, y festejan hallazgos esenciales y aplicaciones prácticas por igual. Como educadores, valoran la investigación como una forma potente de aprender haciendo, lo que llamamos el constructivismo. 

Casagrande asistió en numerosos proyectos de investigación dirigidos a la mejora de aparatos y técnicas para el análisis de suelos, aquí inicia su gran sueño, llega el momento que ostenta el título del mejor ingeniero civil de la historia. sus inteligencias y admirables conocimientos consiguen grandes investigaciones que le otorgan a Casagrande el título del padre de la mecánica de suelos, que se considera indispensable ya que este estudio es un análisis que nos ayuda a conocer el tipo de material del que está compuesto el terreno donde pensamos ejecutar una obra.

Dentro de estos elementos podemos encontrar distintos tipos de arenas, arcillas y rocas,  es claro que no podemos llegar y hacer una construcción sin analizar los suelos, así como debes tener unos sólidos fundamentos en tu vida, por ejemplo, para ser ecuánime ingeniero requieres buenos maestros, experiencias y desarrollo de habilidades para no caer o desfallecer, así mismo lo requieren las construcciones, debe tener unos excelentes cimientos se requiere del estudio de los suelos  porque de lo contrario  correríamos el riesgo de que se desplomase nuestro proyecto, he aquí la importancia del estudio  de los suelos.

En síntesis,  la mecánica de suelo se encarga de la viabilidad  y capacidad que posee el terreno en que se va a crear o levantar estructuras con capacidad de estabilidad que le permita ser factible su levantamiento. Las investigaciones y trabajos de Arthur Casagrande son tan representativas que de ahí en adelante son impartidas en las universidades de todo el mundo, tanto así que le valió el premio rankine lecture en 1961, una conferencia anual organizada por la asociación geotécnica británica, es  considerablemente contemplada como la más acreditada de las conferencias referente a  geotecnia, una ciencia indispensable para la construcción de cualquier estructura. Por su parte Arthur Casagrande, se encarga de desplegar  todo lo que encierra el Control de filtración a través de fundaciones y pilares de presas, otro reconocimiento y no menos importante es el Terzaghi lecture otorgado en su primera edición por la sociedad alemana de ingenieros.

Casagrande como pionero en el diseño, construcción y mantenimiento de obras civiles es una de las figuras más relevantes de la historia de la ingeniería civil, su liderazgo supera muchas barreras de carácter natural y artificial a través de su conocimiento, sin dejar de lado su experiencia características de un representante modelo en el área. Los estudios e ideas de Arthur Casagrande el mejor ingeniero civil de la historia sirven de inspiración para muchos grandes ingenieros. Permítete conocer y reconocer la labor de un maravilloso legado que este personaje nacido en Austria y que con su tesón consolidan las bases de la ingeniería civil. 

Como puedes ver Casagrande es uno de lo más valioso mentores en la ingeniería civil, puedes tomarlo como ejemplo de vida profesional de este personaje, todo un recorrido con grandes expectativas y experiencias que han hecho de estas un valioso ingeniero civil, es una muestra de  disciplina, perseverancia, si, trabajo constante, investigación, creatividad, proyección  y por lo que muestra su biografía una persona capaz de interactuar y sacar provecho de esto, al igual un modelo distinguido por saber enfocar sus habilidades e interese desde muy  joven.

Un referente que no debes dejar pasar por alto reflexiona y mira como con humildad se va formando un ingeniero civil y hasta qué punto se puede llegar. Si entre tus sueños está ser el mejor recibe el ejemplo y de los más reconocidos ingenieros civiles y llegarás muy lejos.

Mira también: Conoce las 5 mejores universidades en España para estudiar Ingeniería Civil

Pick-Dream tiene para decirte que es el momento de seguir la huella de personajes que han sido muy útiles para la humanidad, sabemos que estos esta entre tus sueños…sigue cada uno de tus intereses y permite que emerjan las competencias que ya has visto en ti para ser ingeniero civil ¡Ser el mejor estará en tu proyecto y marca la historia del mundo!

LA TORRE DE PISA Y EL ESTUDIO DE SUELOS

El estudio de suelos es el factor que nos permite conocer las características físicas y geológicas del suelo, partiendo de la secuencia litológica, las capas que lo conforman y su espesor, la profundidad del nivel de agua subterránea, la capacidad de resistencia del suelo, o el hecho de que haya una roca. Así mismo, nos permite conocer qué tipo de cimentación es más adecuado para cada tipo de obra que se va a construir, o el establecimiento de las estructuras que va a ser capaz de soportar.

Bitnami