Skip to content

La clave de la arquitectura árabe: Proyectos al detalle

agosto 4, 2023
travel 4604499 1280
¡Comparte!
Slide
Ivana mesa
Autor: Ivana Mesa

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

 

Cuando se viaja en la historia y se imagina como fue la historia de esas estructuras que tenían diseños extravagantes o indefinidos, pensamos más que nada en la arquitectura árabe que tiene muchas características.  Pero de navegar en la caligrafía y las estructuras árabes vamos a entrar en contexto. Arabia no es un país, eso se debe tener en cuenta, ya que es un continente el cual está ubicado en la península asiática del Océano Indico, es por ello que dentro de él se puede hallar una gran variedad de extensiones de culturas inimaginables, y demasiadas expresiones artísticas. Arabia está compuesta por terrenos inhóspitos a lo que se refiere que no ofrece ningún tipo de protección, es un lugar desierto con climas extremos y rigurosos y zonas con escasez natural.

Conoce más: Características de la arquitectura islámica.

Este continente fue poblado en sus orígenes por tribus nómadas con una cualidad feroz de autonomía, estas tribus se dedicaban la mayor parte al comercio a través de caravanas y comerciaban solamente en las zonas de la frontera con el Mar Rojo, eran llamados gitanos. Con el transcurso del tiempo las civilizaciones árabes se fueron desarrollando y fortaleciendo su cultura, la cual incluía adelantos  técnicos que no eran muy conocidos en Europa y en las mejores épocas ellos tuvieron una gran fortaleza con las artes, las ciencias y la filosofía. Esta comunidad en el rol que en esa época estaban realizando, de conquistadores, ellos fueron destacados en la historia por ser gente humanitaria y condescendiente a comparación de otros imperios y otras comunidades.

Entrando en materia, Pick-Dream te dará un recorrido por las características más significativas de las estructuras, edificaciones, templos de los árabes; las obras con más significado de esta comunidad estaban divididas en dos categorías: la primera eran los edificios que estaban destinados a las prácticas religiosas; clasificadas en madrazas, mausoleos y mezquitas; por otro lado, estaban las edificaciones y estructuras relacionadas con solo los asuntos políticos, militares y económicos; como por ejemplo las fortificaciones, las caravansarays y los palacios. A pesar de que esas construcciones no tenían ningún aporte original, hacían un excelente aporte en la decoración, ¿por qué? Por el detalle, cada detalle de cada estructura lo hacía distinto, en sus muros había historia, lengua, costumbres, señas, señales, y los famosos jeroglíficos también hacen parte de su diseño.

¿Sabías que...?
La arquitectura islámica es la constituye de construcción y decoración de edificios de la cultura musulmana, en honor a Alá. Se compone de minaretes, columnas, arco de herradura, una cuidada arquería, las bóvedas, y su decoración está efectuada con estilizados arabescos y caligrafía arabe con escrituras del Corán.

La gran riqueza que tiene Arabia es la decoración como ya veníamos diciendo anteriormente, por medio de diseños geométricos, vegetales y caligráficos, ellos crean una gran diversidad estética, enriquecida por los aportes bizantinos, persas y mesopotámicos en la primera etapa de su desarrollo social; cuando se empezó a expandir el Islam, se empezó a enriquecer cada vez más por las peculiaridades regionales y locales, pero no perdió en ningún momento los elementos con un significado poderoso y fuerte el cual era el espiritual, su mayor característica.

Los monumentos y sus paredes se hacen destacar por ser una técnica cubierta en cerámica, azulejos, mosaicos, mármol, piedras esculpidas y  talladas minuciosamente, el mármol era delicadamente detallado por artesanos, los materiales y las texturas son repetidas en varias estructuras, las formas geométricas no hacen falta en ninguna de sus estructuras, estas tienen un gran protagónico y constituyen a los motivos de la decoración la cual transmite   una fluidez espacial.

arquitectura arabe

Vamos a hacer un viaje a nivel internacional, para conocer las respuestas de que es en lo que se especializa la arquitectura Islámica, este tipo de arquitectura es especializada en las cúpulas, el iwan y los arcos; en un momento de la historia fue muy usada la técnica en las cúpulas y de variedad de arcos, la cual era originaria de la cultura bizantina, después de ello se empezó a elaborar arcos de herradura y de este mismo modo, los demás que los precedieron perfeccionaron la técnica y los hacían cada vez mejor, sin dejar de un lado el detalle en todas sus construcciones.

Las cúpulas, en los comienzos de la historia eran más que todo semiesféricas, con el pasar de los años empezaron a hacerlas circulares. El iwan, era en su momento una sala, la cual estaba cubierta por una gran bóveda de cañón, la cual estaba totalmente cubierta por un lado.  Todas estas técnicas tenían un procedimiento y una gran variedad de elementos, herramientas y materiales, como la piedra, la madera, el bronce, entre otros materiales con los que se lograba obtener una gran variedad de diseños y efectos de decoración, los cuales dependían en la mayor parte del tipo de construcción que se deseara hacer, cada uno de esos elementos tenía un gran papel en las diferentes estructuras. Entre las diversas técnicas ornamentales se destaca la pintura mural, la cual se usaba exclusivamente en la arquitectura civil, por lo que esta se conserva en muy pocas estructuras y ya están actualmente en muy mal estado. 

¿Sabías que...?
El arte islámico es el estilo artístico diseñado en la cultura generada por la religión islámica en las áreas de Oriente Cercano, norte de África, norte de India y España, que constituyeron una parte del Imperio Islámico en diferentes instantes, a cuartear de el origen del Islam en el s. VII hasta el XVIII.

El mosaico fue empleado siendo un arte que fue abarcado por la decoración de todas las mezquitas, alcazabas, los palacios y los baños, por otro lado también estaba presente el estuco, el cual era el más fácil de moldear y se podía adaptar a los diferentes soportes de la arquitectura como las bóvedas, este era muy parecido al yeso que se obtenía de una roca natural o simplemente del cal.

Como ya lo habíamos nombrado, esta cultura islámica destaca la vegetación, la geometría y la escritura en sus edificaciones y estructuras.  Por ejemplo los motivos  geométricos, son los diseños más vistos en esta arquitectura, este estilo puede ser visto en piedras, ladrillos, mosaicos, entre otros. 

Pero más que todo se puede ver en placas de cerámica, la repetición de esta clase de figuras, crean nuevas figuras, como las famosas estrellas, con multitud de puntas, la combinación de figuras geométricas se han destacado en la historia con colores entre oscuro y claro. La caligrafía, por otro lado, pertenece al método central de la arquitectura islámica, cada una de las palabras que corresponde a las inscripciones coránicas, son traducidas más que todo con fines espirituales y religiosos, en estas caligrafías también se puede ver textos poéticos y místicos, pero en su mayoría son religiosos. 

arquitectura arabe

Por último están los motivos vegetales, los cuales son los que más sobresalen en los dibujos y figuras, en la mayoría de las estructuras y construcciones podrás ver formas de hojas de acanto,  racimos de uvas, pámpanos y palmetas; la palmeta para esa época tenía como significado el árbol de la vida y se le evocaba como tal, era el símbolo mesopotámico de la inmortalidad y la resurrección, lo cual hoy día aún se ve refleja en la comunidad islámica y sus creencias.

Por último, es muy importante recalcar y recordar que desde el principio de esta cultura, las mezquitas siempre constituyeron el lugar central en la arquitectura islámica, porque estas hacen una gran representación a la totalidad de los símbolos Islámicos, este es el mayor símbolo. En aquella época, las primeras mezquitas  fueron construidas  en distintas partes del mundo, en las cuales los elementos han permanecido inalterados durante más de 1.400 años, gracias a la conservación que se le ha dado, y esto va más allá de ligamiento espiritual que tiene dentro de cada estructura, si no también de reconocimiento artístico que en estas se ve reflejado, el detalle, el perfecto detalle de cada elemento puesto en cada piedra, mosaico, ladrillo, etc.

Mira también: BURJ KHALIFA, La historia detrás del maravilloso proyecto en DUBAI

Ya sabiendo más de la cultura islámica, del amor al detalle, de la pasión por querer plasmar idealismos y amor por su cultura a cada estructura, es un motivo para que tú, como emprendedor y amante de las artes y la arquitectura, pienses que es lo que más te gustaría resaltar en tus futuros proyectos. Si te gusta la cultura islámica, puedes dar un breve paso por esas tierras, conocer de la cultura, de su gente, sus costumbres, su lengua, sus secretos y de ese modo puedes tener grandes aprendizajes de otra cultura, o puedes enfocarte en tu propia cultura y cómo explotar eso en tus construcciones, Pick-Dream te orienta y te desea lo mejor en tu camino a ser un gran arquitecto. 

Arquitectura
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4)