Skip to content

Si tus aficiones y pasiones son estas, puedes estudiar bacteriología

noviembre 25, 2021
bacteriologia#187
¡Comparte!
Slide
Andrea ospina
Autor: Andrea Ospina

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Como en todas las carreras profesionales, se deben tener ciertos intereses, aficiones y pasiones, por ejemplo, las personas que han estudiado o estudian veterinaria o zoología tienen la pasión por los animales, las personas que estudian filosofía tiene la pasión de leer y de saber el origen de todo, esto no cambia al tratarse de la bacteriología, pues para estudiarla y no desertar en medio de la carrera es necesario que conozcas si lo que te gusta y te apasiona se relaciona, así que en este artículo te informare acerca de los intereses y aficiones que debes tener.

Conoce más: Perfil del Estudiante – Bacteriología

¿Sabías qué?
Pese a conocer cerca de 10.000 especies de microorganismos, se estima que esto es menos del 1% de las especies que habitan la Tierra, pues se calcula que podría haber más de mil millones de especies distintas.

Pero antes de empezar a hablar de las aficiones, pasiones o intereses que debe tener un bacteriólogo, quiero hablarte un poco acerca de la carrera. La bacteriología es la disciplina que se encarga de prevenir, diagnosticar, tratar y promover cuestiones relacionadas con la salud humana y animal, mediante el estudio de las bacterias, hongos, y demás… haciendo experimentos y análisis que le permiten identificarlas y determinar si benefician o perjudican el desarrollo o reproducción de los humanos y animales.

El objetivo de la carrera es formar personas que tengan la capacidad de crear o perfeccionar tratamientos para enfermedades, trabajar con la conservación de alimentos, realizar análisis toxicológicos, investigar tejidos, diseñar, evaluar y ejecutar propuestas de salubridad y atender a individuos para poder diagnosticarlos y controlarlos.

aficionesUn bacteriólogo tiene muchos campos de acción, como por ejemplo, en industrias de alimentos y farmacéuticas, en laboratorios forenses, en empresas en donde maneje actividades de análisis y control de materias primas y productos, pueden trabajar en la administración de servicios y proyectos de investigación relacionados con el área de la salud y también podrán trabajar en la planeación diseño y ejecución de las actividades propias de laboratorios clínicos de los sectores de la salud humana pero también podrás trabajar con animales, como veterinario en el diagnóstico, pronóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades.

Ya que hemos hablado de esta interesante carrera, ahora si vamos a hablar de los intereses, pasiones y aficiones que pueden ser necesarios para estudiar esta carrera. En cuanto a habilidades debes tener creatividad, capacidad de observación y análisis, debes tener un pro para trabajar en equipos y debes tener interés en el servicio a la comunidad.

aficionesDebes tener mucha pasión por la investigación, pues la mayoría de esta carrera se basa en esto. Debes tener interés en ciencias, especialmente en biología y química, debes tener afición por la lectura, valores éticos, morales y capacidad de liderazgo, tendrás que tener o forjar un sentido crítico, reflexivo, creativo, interés generar proyectos y propuestas.

Al finalizar la carrera dejarán de ser aficiones y tendrás que tener todas estas habilidades muy fuertes y adicionalmente debes tener la capacidad de realizar análisis microbiológicos y bioquímicos de muestras de diferentes organismos, poder aplicar los protocolos establecidos en cada una de las fases propuestas y de igual manera aplicar los criterios de calidad, eficiencia, eficacia y efectividad que se proponen en cualquier lugar de trabajo, tomando las mejores decisiones para la resolución de problemas.

¿Sabías qué?
Hay una bacteria llamada “Pyrococcus furiosus” que tiene un óptimo crecimiento a los 100 grados centígrados, una temperatura que ningún otro ser vivo resiste. Es capaz de sobrevivir hasta los 120 grados.

Mira también: Bacteriología: Perfil profesional de un experto en esta carrera

Para concluir, me gustaría invitarte a que primero te conozcas muy bien a ti mismo antes de elegir una carrera, que mires bien tus intereses, pasiones y aficiones, pues es algo muy importante que este de la mano con tus intereses, gustos y aficiones, así será un poco más fácil de estudiar y de disfrutar tu vida ejerciéndola, así que anímate, conócete y toma la mejor decisión de tu vida.

Bacteriología
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)