Skip to content

Si aflora tu corazón por el adulto mayor: tu carrera es gerontología

noviembre 26, 2021
gerontologia
¡Comparte!
Slide
Andrea ospina
Autor: Andrea Ospina

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Quizá te estarás preguntando ¿Qué es la gerontología?, pues para saberlo estás en el lugar correcto. La gerontología es una ciencia que estudia al adulto mayor, el envejecimiento y a la vejez, el objetivo principal de esta carrera es el de prolongar y mejorar la vida de los adultos mayores. Esta carrera maneja distintas perspectivas, tales como la biológica, psicológica y la social, con las cuales cumplen sus propósitos como hacer el estudio de procesos intergeneracionales  y de familia, como saber implementar estrategias de cambio en la seguridad social y las políticas públicas, entre otras.

Conoce más: ¿Qué es la Gerontología?

¿Sabías qué?
Los estudios que realizó el Instituto berlinés de Max Planck para el desarrollo humano, el cual descubrió que el rendimiento a nivel cognitivo de un adulto mayor era superior, más organizado y consistente que el de las personas jóvenes a las que se le dieron una serie de tareas para realizar.

Muchas personas piensan que las personas que trabajan en los ancianatos, solo están allí como voluntarios y que no se necesita ningún estudio previo para hacerlo, pero no es así. La gerontología no es para todo el mundo, como todas las carreras se tiene un perfil y diversas habilidades para realizarla de la mejor manera, así que si tu corazón se aflora por el adulto mayor, te invito a que conozcas algunas de las habilidades necesarias.

Para ser un gerontólogo no solo es necesario educarte académicamente, también es necesario que tengas una educación personal. Necesitas ser una persona ética, responsable con sus obligaciones, que tenga liderazgo, que sea capaz de reconocer problemas y también capaz de dar solución a ellos, tiene que ser una persona sensible, que reconozca y valore la vida y a los seres humanos como personas que sienten, personas que son diversos y con dignidad, y sobreponen la misma frente a los demás.

145.GERONTOLOGIATambién se necesita que tengas habilidades comunicativas y profesionales, una persona capaz de aceptar los cambios y de poder adaptarse a ellos. Una parte bastante importante actualmente es que la persona tenga creatividad frente a los avances tecnológicos, porque como tú mismo lo ves y lo vives a diario, la tecnología ha avanzado hasta el punto de que todo se hace por Internet.

adultos mayores#48Una persona a la que le interese la gerontología también debe poseer la habilidad investigativa, una persona que sea capaz de hacer lecturas técnicas y tener un punto de vista crítico, que tenga argumentos tanto de su conocimiento académico como personal pero que a la vez conozca cómo escuchar, considerar y respetar los pensamientos de otros, en especial el de las personas mayores.

En su habilidad investigativa debe saber e interesarse por contextos socioculturales para entender cómo se desenvuelven los seres humanos durante su vida y especialmente en su vejez y de cómo estos contextos inciden en la calidad de vida del ser humano.

Algo relevante y algo que actualmente se habla mucho es la innovación, esto en la gerontología también es algo importante, porque una persona que le interesa esta carrera debe ser innovadora para saber y ser capaz de proponer alternativas novedosas de intervención a las problemáticas relacionadas con los temas del envejecimiento y la vejez, viéndolo desde los ámbitos individual, familiar, comunitario y académico.

¿Sabías qué?
En la universidad de Rennes (Francia) en 2010, se pudo observar que, aunque los monos de mayor edad se comunicaban menos con los otros, cuando lo hacían, los monos de menor edad, prestaban atención de inmediato.

Como puedes ver son diversas habilidades que se necesitan para poder ser un buen gerontólogo, pero te tengo una buena noticia, la mayoría de habilidades las puedes adquirir con el tiempo, con la experiencia y las cosas que vives diariamente.

A pesar de estas habilidades, personalmente creo que lo más importante para esta carrera es que de verdad te apasione la vida, en especial la de los adultos mayores. Así que si tu corazón se aflora por el adulto mayor, no lo pienses más, tu futuro está en la gerontología.

Gerontología
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)