Skip to content

¿A qué se dedica alguien que estudia Ciencias radiológicas? Aquí te lo contamos

Noviembre 7, 2019
a que se dedica alguien que estudia ciencias radiologicas

Como ya lo sabes, gracias a los avances tecnológicos la medicina es una disciplina que ha logrado convertirse en una de las más consolidadas en la actualidad. Hoy día, son muchas las carreras u profesiones que se derivan de esta. Las más comunes pueden ser aquellas relacionada con los médicos pediatras, cardiovasculares, oftalmólogos, ginecólogos, etc. Pero, y si te hablo de radiólogos, ¿sabrías decirme a qué se dedican? Quizá no, pero no te afanes porque el día de hoy hablaremos un poco más acerca de un radiólogo, o más específicamente de las Ciencias radiologicas, un matiz profesional de la medicina.  

Como te dije en un principio, los avances en la tecnología han permitido evidenciar un gran desarrollo en la medicina. Por ejemplo, ¿sabías en en los años 70 se le conocía a la radiología como una disciplina que consistía en crear imágenes a través de una máquina de la estructura interna del cuerpo, órganos y tejidos?Sin embargo, en los años 80, la radiología se ramificó en diferentes especialidades dando paso a que surgieran las llamadas Ciencias radiológicas.  Bueno, ahora quizás te estés preguntando qué hace un radiólogo específicamente. Pues tienes que saber que este profesional se encarga del manejo de máquinas de alta tecnología, como los rayos X, ultrasonido y resonancia magnética; para tomar imágenes del interior del cuerpo del paciente y poder dárselas a los especialistas con el fin de que puedan dar un diagnóstico más preciso. 

Conoce más sobre: Ciencias Radiológicas en Tomografía Computarizada

Si piensas que la labor de un radiólogo es interesante y te estás planteando estudiar para convertirte en uno, debes saber que las personas que aspiran a un título en Ciencias radiológicas deben tener un gran interés por las matemáticas, física, química y biología. Del mismo modo, durante el transcurso del programa, los estudiantes aprenderán mucho acerca de terminología médica, derecho, atención al paciente y procesos básicos de imágenes. Y algunas de las asignaturas específicas que se encuentran dentro del pénsum de estudio pueden llegar a ser muy variadas, algunas de ellas son: Atención al paciente en radiología, protección de radiación,  fluoroscopia y radiografía portátil. 

Mira también: Las 10 ramas más estudiadas de la medicina

Por otra parte, si hablamos de la salida laboral de una persona graduada en Ciencias radiológicas, podríamos decir que es muy amplia. Los graduados pueden trabajar en áreas de resonancia magnética, como ecografistas, enfocados en el sector cardiovascular o en el área de la medicina nuclear. Como estos son muchas los campos en los cuales un radiólogo puede trabajar, si te gustó este artículo no dudes en buscar más información acerca de esta carrera. Empieza a visualizarte estudiando en otro país, no dudes en empezar a estudiar eso que tanto quieres. 

What Does it Mean to Study Radiologic Science?

In the 1970s, this field was more commonly known as radiology, and it focused on creating images of the body’s internal structure, organs and tissues

Bitnami