Skip to content

Se el animador más top y crea video juegos en el exterior.

noviembre 5, 2020
Video Juegos

Si eres creativo, apasionado por los videojuegos y te gusta ser siempre el primero, esta gran oportunidad es para ti. 

Podrás ser animador digital y enfocarte en la creación de videojuegos. Si te preguntas por la relación que existe entre la animación y los videojuegos, te contamos en palabras muy sencillas, que la animación te permite posicionar objetos en ciertos puntos del espacio y diferentes momentos del tiempo para luego darles vida, es decir, movimiento, gestos y personalidad.

Vamos a hablar de las habilidades que requieres para ser el animador más top en el exterior

En primer lugar, vamos a hablar de la habilidad que como buen animador digital, debes tener. Tal vez en algún momento hayas considerado que teniendo un computador y diversas aplicaciones con funciones innovadoras, no sería necesario saber dibujar, sin embargo, en el momento de crear videojuegos,  el dibujo es un aspecto  clave para  realizar la composición correcta de cada escena, lo que implica prestarle mucha atención a la anatomía de cada personaje, la perspectiva, encontrar la forma apropiada de encajar el personaje en un entorno y de moverlo en el mismo.

Conoce mas sobre: Diseñador de videojuegos

 Por lo tanto, si sabes dibujar, te será fácil prestarle atención en detalle a cada característica que le des a tus personajes y así evitar que hayan errores al momento de realizar la animación. 

También es necesario que estudies  el movimiento y que sepas cómo simularlo de forma correcta, lo que se relaciona directamente con las nociones de animación; existen diversas técnicas para lograrlo y te vamos a hablar de las dos más importantes. 

Rigging es la primera técnica que vamos a compartir contigo; aunque su nombre no te suene familiar, es una técnica fundamental para el modelado orgánico, porque es la fase del trabajo en tercera dimensión que te permitirá crear un sistema de huesos, expresiones y guiones de forma que el personaje 3D se mueva y gesticule como se planeó originalmente en la fase de diseño, considerando la fisionomía del personaje y también su personalidad. 

De una forma más sencilla, el rigging se puede definir como la parte del trabajo en el modelado orgánico en 3D que define las expresiones, el movimiento corporal y la personalidad de cada personaje; por ejemplo, si vas a crear un tigre en un videojuego, el sistema de huesos es básico para que él corra, se mueva, camine, ataque y ruja.  

Para que se lleven a cabo todos estos movimientos, se necesita crear cadenas de relaciones de jerarquía, que en el rigging se presentan como padre-hijo, lo cual, quiere decir, que si los huesos que se llaman padre se mueven, los que están relacionados con estos, llamados hijos se moverán de forma simultánea; para ilustrarlo, siguiendo con el ejemplo del tigre, podemos hablar del movimiento de la cintura pélvica del tigre; en el momento que el tigre mueva la cintura pélvica, esto significaría que en los huesos de las patas del tigre también se generaría movimiento de forma simultánea, puesto que así es como se mueve un tigre real.  

Esto lo podrías hacer de forma manual o utilizando programas especializados, ya que existen sistemas de huesos prefabricados, lo cual, te podría ahorrar tiempo. 

La otra técnica que te vamos a describir se llama Modelado 3D. Inicialmente, queremos compartir detalles curiosos sobre los orígenes de esta técnica, la cual, se utilizó en sus inicios en campos de análisis y ciencia. Siempre fue vista como una buena herramienta para dar rienda suelta a la creatividad, así, se logró desarrollar el primer largometraje de animación generado en base a la computación gráfica por ordenador (animación 3D) de 1995. 

Años atrás, algunos ejemplares del cine, utilizaron elementos del modelado 3D, como por ejemplo, la recreación de modelos digitales que en determinados momentos dieron vida a los dinosaurios que poblaban Jurassic Park; para esa época era realmente innovador, ya que, como podrás imaginarte, las posibilidades de hardware y software eran muy limitadas; puedes preguntarle a tus padres y abuelos sobre esas experiencias para que compartan contigo el impacto que ello causó en sus vidas y los grandes cambios de los que han sido testigos. 

A nivel internacional, podemos citar la obra de Pixar, como un claro ejemplo en la industria del modelado 3D, ya que, a través de esta obra es posible apreciar la evolución de la representación de las luces, las texturas, los elementos que se muestran en pantalla o la densidad de la malla.

Con lo anterior, tal vez ya tengas idea de lo que es el modelado 3D, por lo cual, es el momento que conozcas una definición más técnica. 

El modelado 3D es el proceso de desarrollo de una representación matemática de cualquier objeto tridimensional, (el cual puede ser vivo o inanimado),  por medio de software especializado, es decir, programas o aplicaciones que permiten crear y manipular estos objetos.

Y ya que hablamos de software, te contamos que es otra de las habilidades que necesitas para convertirte en el animador más top que cree emocionantes videojuegos para niños, jóvenes y adultos en el exterior. Aquí, el programa que vayas a utilizar depende del proyecto que realices y la fase de la producción de videojuegos en la que te encuentres. Por lo tanto, debes asegurarte de escoger la aplicación correcta para la tarea correcta, lo cual, te hará más productivo y de esta forma tu tiempo te rendirá mucho más. 

También es importante que tengas la destreza de contar historias; ya que, la industria de la animación y los videojuegos, tiene implícito que compartas diversas historias, las cuales han de cautivar a tu público y así, lograr que cada videojuego que crees, sea exitoso y te ayude a ser el animador más top. En el momento que pienses en qué clase de historia contar, es importante, que consideres el tipo de público, la edad y sus gustos, entre otros aspectos que te encuentres esenciales. 

De la misma forma, es indispensable que tengas conocimientos de diseño y composición, porque esto te permitirá desarrollar tu historia de forma correcta a través de una secuencia de imágenes estáticas o storyboard, lo cual, también significa que debes no solo diseñar objetos, sino también organizarlos dentro de un escenario.

Si no tienes alguna de estas habilidades, no hay de qué preocuparse porque tendrás justo el tiempo necesario para que completes tu carrera como animador, es más, a medida que avance tu carrera, te harás consciente de desarrollar y fortalecer cada una de estas habilidades y seguramente podrás aprender otras más que harán de ti el animador más top en el exterior.

Cada una de estas habilidades te permitirá cumplir a cabalidad con tu rol apropiadamente al crear los mejores videojuegos para un gran público en el exterior; cumplirás con tus tareas como animador digital, que se resumen en la modelación de personajes en 3D, la creación de esqueletos virtuales, la utilización de tecnología de captura de movimiento (Motion Capture) y la consolidación o unión de cada proyecto generando la animación, proceso que también se conoce como renderización. 

Ahora solo te invitamos a darle fuerza a este sueño, sé persistente, sé diligente y organiza todas las ideas que tengas sobre videojuegos. Analiza cada videojuego, crea una representación mental de cada fase de desarrollo del videojuego; tómate el tiempo de estudiar cada una de las habilidades y poderes de los personajes; sé proactivo y busca diversas fuentes en las que encuentres diversos tipos de videojuegos.

Consulta sobre las mejores técnicas; has sondeos de los videojuegos que más les gusta a tus amigos, también fíjate en los videojuegos que gustan más a nivel internacional, porque seguramente debe haber un patrón, cierta moda, ciertas características que te permitirán guiar tu creatividad para desarrollar los mejores videojuegos para consolas, computadores y toda clase de dispositivos móviles.

Mira también: Descubre dónde puedes estudiar producción de videojuegos

Pick – Dream te recuerda que ahora tienes conocimiento de todo lo que necesitas para ser el animador digital más top, creando los más novedosos videojuegos que cautivarán a niños, jóvenes y adultos del exterior, no olvides que te podemos ayudar en encontrar tu vocación, no dudes en preguntarnos.

Qué es el rigging y para qué lo necesitas en 3D

Si eres animador, debes saber qué es el rigging y para qué lo necesitas en 3D, ya que el rigging (por mucho que el nombre te pueda sonar muy raro ahora mismo), es una fase del trabajo absolutamente necesaria en el modelado orgánico en 3D. Es la parte de todo el trabajo en el modelado orgánico en 3D que aporta la expresividad y movimiento corporal necesario para definir a cada personaje… y su personalidad.

Bitnami