Skip to content

¿Estudiar en una universidad privada garantiza empleo e ingresos?

Junio 7, 2019
publicidad

Muchas veces hemos escuchado el rumor que existe en torno a las universidades de élite en relación con la empleabilidad, se dice que si estudiamos en una universidad de élite tendremos mayores posibilidades de acceder al mundo laboral. Hoy en Pick-Dream te contaremos la verdad sobre este argumento. ¡Quédate con nosotros!

La universidad es una elección que necesitamos hacer cuando ya tenemos decidida la carrera que queremos estudiar, esta elección la hacemos influenciados por el pensum, campus y egresados, en muchos casos también influye el costo de las matrículas. Para nadie es un secreto que las matrículas en algunas universidades de élite son inasequibles para los estudiantes y sus familias. Muchas veces los estudiantes acceden para garantizar sus salidas laborales, sin embargo hoy te contamos que eso es un mito y que no necesitas hacer una inversión imposible para acceder a la educación superior.

Conoce más sobre: Las 53 universidades de Colombia que clasificaron al ranking internacional QS

En un artículo publicado por The Wall Street Journal en marzo de 2019 de un estudio que se realizó en la Universidad de Temple, asegura que la institución académica de donde son egresados los profesionales no influye al momento de contratar un profesional, lo que verdaderamente influye en la empleabilidad de los profesionales es la carrera universitaria que eligen y la demanda del mercado, por ejemplo, el estudio arrojó que en Estados Unidos los profesionales en ciencias recibieron el triple de salario que los profesionales en humanidades.

Aunque el estudio es bastante claro y preciso en sus resultados el profesor Alfredo Sarmiento de la Universidad de los Andes, asegura que en los contextos son diferentes y en países con brechas de desigualdad amplias (como es el caso de Colombia) puede que algunas empresas tengan preferencia por egresados de ciertas universidades.

universidades

Otra conclusión a la que han llegado los expertos es que a la universidad de élite acceden muchachos que tienen relación con empresarios y entidades, lo que puede influir en su contratación o los contactos que puedan proporcionar a sus compañeros.

Para analizar el caso de Colombia podremos sacar nuestro propio análisis viendo el ranking de mejores universidades por área temática, que nos brinda la clasificación mundial de universidades QS. Esta clasificación la organiza la compañía Quacquarelli Symonds que se especializa en el estudio de la educación en el extranjero.

El ranking de mejores universidades Colombianas por área temática de 2019 tiene en cuenta 5 factores para sacar esta clasificación de universidades:

  1. Reputación académica
  2. Reputación de los empleadores
  3. Relación del estudiante con la facultad
  4. Citación por facultad
  5. Relación de catedráticos y estudiantes extranjeros

El ranking va de la siguiente manera:

Artes y humanidades

  • Universidad Nacional de Colombia
  • Universidad de los Andes
  • Pontificia Universidad Javeriana
  • Universidad de Antioquia

Ciencias Naturales  

  • Universidad de lo Andes
  • Universidad Nacional de Colombia

Ingeniería y tecnología

  • Universidad Nacional de Colombia
  • Universidad de los Andes
  • Universidad de Antioquia

Ciencias Sociales y Administración

  • Universidad de lo Andes
  • Universidad Nacional de Colombia
  • Pontificia Universidad Javeriana
  • Universidad de Antioquia
  • Universidad del Rosario
  • Universidad Eafit

Mira también: ¿Cómo tener buenas notas en la Universidad?

Recuerda que elegir la universidad en la que quieres y puedes estudiar es una decisión muy importante que va influir en tu vida en el campus y pensum que te ofrezca, pero tu empleabilidad e ingresos a futuro no se verán afectados por la institución en la cual estudies.

Informe asegura que estudiar en una universidad de élite no garantiza sus ingresos:

Invertir en universidades de élite es una decisión importante para los alumnos, sin embargo, estudiar en estas instituciones no siempre es garantía de éxito profesional

Alejandra Chauta

Experta en Comunicación Digital
Pick-Dream
comunicaciones@aprendizajesignificativo.org
Alejandra Chauta

Bitnami