Skip to content

Descubre el top 5 de universidades alrededor del mundo que te permitirán estudiar Computación cuántica

Noviembre 7, 2019
universidades que permiten estudiar computacion cuantica

Si piensas en evolución, podrás darte cuenta que hasta el día de hoy son muchos los avances en tecnológicos que podemos disfrutar. Por ejemplo, ¿sabes quién inventó el primer computador del mundo? ¿Crees que los computadores de antes eran similares a los de ahora? Para que lo sepas, el primer computador fue creado en 1936 por Turing, un físico matemático de la época y este nuevo invento fue llamado La Máquina de Turing. Como dato curioso, debes saber que en ese entonces la máquina ocupaba espacio de casi todo un cuarto, así que  imagina cuán grande era… A lo que voy, es a que es muy importante entender que ese invento marcó la historia de la computación para siempre. Actualmente puede decirse que existen muchos avances en este campo y uno de ellos definitivamente es la Computación cuántica. 

La computación cuántica hace uso de los llamados qubits, en lugar de los bits para darle solución a problemas de manera más rápida a lo que lo haría un computador normal. En otras palabras, las personas que se enfocan en el estudio de este campo, intentan crear algoritmos para optimizar las operaciones de los computadores. No obstante, actualmente son pocas las investigaciones que existen acerca de este tema, ya que hasta ahora se está empezando a profundizar en él, Pero te tengo una buena noticia, si te interesa aprender sobre computación cuántica, a continuación voy a darte una lista de universidades en las cuales podrás aprender muchísimo de este tema.

Conoce más sobre: Quiero trabajar en la computación cuántica, ¿debería estudiar Física o Informática?

  1. Universidad de Tecnología Capitol: Esta es una institución privada que se encuentra ubicada en Washington,  Estados Unidos. El campo de estudio de esta universidad se centra en el análisis de las ciencias de la aviación y computación, en temas de seguridad cibernética y en gestión de la tecnología. Del mismo modo, si decides estudiar allí, podrás encontrarte con el Laboratorio de Investigación de Computación Cuántica y Criptografía que ofrece modernas instalaciones de informática y software que le permitirá a los estudiantes explorar y realizar investigaciones en el campo de la computación cuántica.
  2. Universidad de Cornell: Esta institución estadounidense es reconocida por tener entre sus instalaciones el Laboratorio McMahon el cual es una escuela de física aplicada e ingeniería en el cual se investiga temas relacionados con la física de la computación con el fin de encontrar avances significativos en cuanto a los beneficios de los procesadores actuales. Del mismo modo, otro de los aspectos positivos de esta universidad es que no solo se centra en la computación cuántica, sino también el la computación fotónica y neuromórfica. 
  3. Universidad de Maryland: Esta universidad que se encuentra ubicada en Washington, cuenta con un Centro de Tecnología Cuántica, el cual tiene como objetivo principal profundizar en temas relacionados con la física cuántica con el fin de ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras. Igualmente, otra de las ventajas que ofrece este centro es que existen alianzas con laboratorios industriales y gubernamentales que permite a los estudiantes investigadores poner en práctica todos sus conocimientos en un entorno real. 
  4. Universidad Tecnológica de Santa Bárbara: En esta universidad existe un lugar llamado: Centro de Computación Espintrónica y Cuántica en el cual se puede investigar, educar y capacitar a los interesados en temas relacionados con la electrónica y además se pueden abordar los nuevos paradigmas que podrán hacerle frente a muchos de los desafíos en materia tecnológica. 
  5. Universidad de Nuevo México:  Esta institución posee un centro de investigación que tiene sede tanto en México como en Arizona. El enfoque principal del Centro de Información y Control Cuántico es centrarse en el análisis y control de sistemas complejos cuánticos, con el fin de hacer que estos actúen de acuerdo a las órdenes que se les dan. 

Mira también: Katie Bouman, un personaje que debes conocer si tu carrera es las ciencias de la computación

Ya lo sabes, no puedes dejar de estudiar en alguna de estas universidades. Imagina convertirte en el próximo profesional que dé un paso significativo en el mundo de la cuántica…

Top 12 US Universities for Quantum Computing Research

Here is the list of top 12 US Universities where quantum computing research is going on. This list will be updated from time-to-time. Please feel free to suggest

Bitnami