Skip to content

Aprende sobre la comida japonesa. Estudia en las mejores universidades gastronomicas de Japón.

diciembre 4, 2020
UNIVERSIDADES

Algo que llama la atención a todos, tanto los que aman la gastronomía como profesión como los que no, es la comida exótica que tiene algunos países, entre ellos Japón. Es por ello que en este artículo te contaremos acerca de la comida japonesa y sus ingredientes más utilizados, si esta gastronomía te gusta y quieres saber más de la cultura y su comida, te daremos las mejores universidades en este país para que te aventures en conocer todo acerca del país y su gastronomía.

Pero antes de hablar de la gastronomía, conozcamos un poco más acerca del país. Este es uno de los países que está conformado por más de 6852 islas ubicado en el auténtico continente de  Asia, el nombre de esta nación claramente tiene su propio significado el cual es “origen del sol” es por ello que este país también es conocido por la tierra del sol naciente. La ciudad como capital de Japón es Tokio, esta es una de las ciudades con mayor cantidad de personas en el mundo, tiene un aproximado de 32 millones de habitantes, por otro lado, este es un país que tiene un clima más que todo lluvioso y con mucha humedad, tiene 4 estaciones y esto se debe a que está ubicado en la misma línea del globo terráqueo donde esta Ecuador.

Conoce mas sobre: Comida de Japón

Este país está bien desarrollado y es por eso que es considerado como la tercera economía con mayor nivel en el mundo, este después de la economía de China y los Estados Unidos, el valor monetario de este país es el Yen y esta moneda es muy fuerte, aún más que el dólar. Lo que mueve la economía en Japón es el transporte, la banca, las bienes raíces, las telecomunicaciones, los seguros y las ventas al por menor. Es un país con un gran avance tecnológico en cuanto a los vehículos y demás cosas del hogar. Y algo muy importante, si después de estudiar gastronomía, piensas residir en ese país, los salarios son demasiado buenos, así que por dinero no te puede ir mal.

Ahora si entremos en materia, ya teniendo más idea de cómo es el país y abriendo nuestra mente a conocimientos de cultura general. Algo a resaltar de la comida japonesa es que tiene una gran variedad y sabores que jamás habías probado en otros lugares del mundo. Cada plato refleja su cultura, una cosa no puede entenderse si no esta otra cosa, y esto quiere decir, que un plato si no está con todos los ingredientes que deben ser, no puede entenderse como un plato tradicional, ya que cada ingrediente tiene su historia tanto en el país como en el plato tradicional.

Cada uno de los alimentos tiene diferentes formas para ser cocinado y presentado, es una comida que es estricta en cada uno de sus métodos para la ejecución en la cocina, es una cocina que busca la perfección en cada uno de sus menús, como tal lo que se busca es la armonía de todos y cada uno de los ingredientes para también presentarlos de la mejor manera a los comensales.

En este país hay ocasiones donde está presente la informalidad en cuanto a la comida y es cuando se come una simple sopa con arroz, algo de pescado o de carne, ya si se desea pedir algo para llevar en estas cocinas tradicionales, se les empaca en las famosas cajas Bento, las cuales son usadas con cotidianidad para empacar las onces de los niños o llevar comida para el estudio o el trabajo, es muy común incluir porciones de diferentes tipos de comidas de manera separada, es por ello que estas cajas tienen varios compartimentos para poder cada alimento en compartimientos individuales. Como puedes ver la estética en la comida y su presentación tiene un papel muy importante ya que hace parte de esta cultura, como su lema que dice que el disfrutar de los alimentos se comienza a disfrutar por el sentido de la vista.

Ya si empezamos a hablar de ocasiones más formales las “normas” en cuanto  a la presentación de los alimentos  y la cocción de ellos mismos ya se vuelven cada vez más estrictas; una de esas normas que es curiosa que se aplica en este tipo de ocasiones es el uso de 5 colores, el verde, rojo, amarillo, negro y blanco, y 5 sabores que no pueden faltar son; el dulce, el salado, el ácido, el agrio y el picante, y por último las 5 cocciones; el crudo, a la parrilla, al vapor, frito y a la plancha, algo que sí es muy común en cualquier caso es de que detrás de cada uno de los platos hay mucha dedicación, todo lo que se prepara lleva su tiempo y se busca la perfección.

Pick-Dream te trae una lista de los platos tradicionales de este país, conocida como la comida nipona, entre los más populares son:

  •         Sushi: esta es una de las comida japonesas más famosas a nivel mundial. Este plato consiste en una base de arroz con pescado o marisco crudo o semi cocinado y otra variedad de ingredientes, como verduras y huevo. Claramente hay varias variedades de sushi, los que son conocidos como el makizushi, que son los que están envueltos en alga nori, este alimento es acompañado con salsa soja, jengibre marinado y wasabi.
  •       Tofu: este es un alimento preparado a partir de la leche, con una textura similar al queso fresco, se puede servir como un plato frío, como también un plato caliente.
  •     Edamame: este plato consiste en judías verdes con sal, este alimento se come como aperitivo en los bares y en los izayaka.
  •     Tsikemono: este plato tiene diferentes verduras encurtidas que se comen como un alimento para picar.
  •         Onigiri: este plato consiste en una bola de arroz que puede ser mezclado o rellenado con varios ingredientes y con frecuencia se envuelve  en alga Nori.
  •         Algas: las algas tienen un papel muy importante en la comida japonesa, y una de esas grandes funciones es darle el toque de sabor único y su presentación tradicional, las variedades algas en la cocina japonesa son: Hijiki, Nori o Wakame.
  •         Tempura: esta es una combinación de variedad de verduras cocidas o salteadas con demasiados mariscos.

Como ya te diste cuenta la comida japonesa tienen mucha variedad y la gran mayoría a base de pescado fresco, así que si te gusta la gastronomía con este tipo de carne, de seguro la pasaras muy bien estudiando gastronomía en este país. Conoce las mejores universidades en Japón para poder estudiar en este magnífico país.

Primero te mencionaremos acerca de Hattori Nutrition College en Japón, una de las mejores escuelas de gastronomía de Japón, este escuela está dirigida por el famoso Yukio Hattori, este personaje es muy famoso en la televisión nipona. Para este hombre es muy importante la nutrición de los alimentos en la cocina de alto nivel. Otras de las academias en Japón son: Tokyo Sushi Academy, Universidad Jaume y la TSA, son las escuelas con más prestigio en este país y que puedes tener muy buenos resultados estudiando allí.

Entonces si lo que te apasiona es la comida japonesa, solo tienes que lanzarte al abismo de la aventura, donde puedes llegar a ser quien siempre quisiste, un chef especializado en comida asiática, con un amplio conocimiento y respeto por los alimentos, más que aprender la cocina, aprenderás de su cultura y esas son experiencias que nadie te quitara, y que tú puedes usar para ser diverso y crear tus propios platos a través de la comida japonesa o en base a ella.

Mira también: ¿Qué estudiar en Japón?

No olvides que Pick-Dream está en todo el proceso de querer seguir tus sueños y aquí estamos para impulsarte y brindarte la mejor información para que sigas tras las huellas de los ganadores en la cocina

Japón

Japón o Estado de Japón, es un país conformado por 6852 islas ubicado en el este de Asia. Y las mismas se encuentran en el Océano Pacífico. El nombre Japón quiere decir “el origen del sol”. Por tal razón a este país también se le conoce como tierra del sol naciente.