Skip to content

Estás son las universidades en Estados Unidos que pueden ser consideradas mini ciudades inteligentes. Conoce por qué

Noviembre 7, 2019
universidades en estados unidos consideradas mini ciudades inteligentes

¿Sabes que es una ciudad inteligente? Para tu conocimiento, podemos hablar de ciudades inteligentes cuando en ellas son implementados sistemas digitales y de infraestructura avanzada con el fin de brindar soluciones, disminuir costos, generar sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Convertir una ciudad común y corriente en un entorno inteligente no es sencillo, sin embargo, podría decirse que ese es uno de los desafíos actuales a los cuales se enfrentan los gobiernos. Pero si hablamos de entornos más pequeños, debo decirte que existen lugares que buscan crear sus propios espacios de acuerdo con la onda de las ciudades innovadoras. ¿Alguna vez has pensado en estudiar en una universidad que es considerada una mini ciudad inteligente? ¿Te gustaría vivir una experiencia única de aprendizaje? Si tu respuesta es sí, a continuación te mostraré 3 universidades que se destacan por poner en práctica acciones innovadoras.

  • Universidad de Minnesota: Esta universidad ubicada en Minneapolis, Estados Unidos, es una de las más reconocidas en Europa gracias a la implementación de los llamados Quioscos digitales. Si te preguntas qué son, deja que te diga que estos son unos artefactos digitales que están ubicados en más de 300 lugares de la universidad, esto incluye, salones, campus, baños, pasillos, cocinas, etc. Cada quiosco posee un software llamado Carousel que hace que el sistema sea compatible con los demás quioscos. Entonces, las personas de la comunidad estudiantil hacen uso de ellos para buscar información que les ayude a orientarse en la universidad, se pueden enviar y recibir mensajes, realizar publicaciones de boletines informativos, etc. Esta transformación digital genera muchas ventajas ya que las personas se encuentran más interconectadas y a la vanguardia de la tecnología. Imagina cuánto tiempo se ahorran los estudiantes que allí estudian comunicando sus mensajes a otras personas… 

Conoce más sobre: Clasificación de las mejores universidades de EE.UU.

  • Universidad de Glasgow: Esta institución se encuentra ubicada en Reino Unido y se destaca entre las demás por aportar gran parte de sus esfuerzos en la reestructuración de los campus. Para que lo sepas, Glasgow invirtió más de 200.000 millones de pesos en la ampliación y mejoramiento de sus zonas verdes. En compañía con el Centro de Innovación Cities Catapult se busca que se genere una gran integración entre la comunidad educativa, es decir, que sean ellos mismos los cuales puedan aportar ideas para la creación de los campus inteligentes. ¿Los avances? Podemos decir por ahora, en la biblioteca fueron instalados una serie de sensores que arrojan información acerca de la ocupación ambiental. Además, se está estudiando la posibilidad de instaurar zonas de parqueo inteligente. 
  • Universidad de Deakin: Y por último, esta universidad ubicada en Victoria, Australia es un gran referente ya que posee un campus inteligente que le ayuda a los estudiantes a obtener información personalizada como sus horarios de clase, mapas del campus, información acerca de eventos o servicios que se ofrecen, etc. Del mismo modo, si algún día llegas a estudiar allá, lo más posible es que conozcas a Genie, es una asistente digital construida con inteligencia artificial que  ayuda a los estudiantes en a buscar libros y material educativo en general de acuerdo a las indicaciones que se le den. 

Mira también:  Conoce las 5 universidades en Estados Unidos que ofrecen los más insólitos cursos universitarios para estudiantes de cualquier carrera. ¡No lo creerás!

En conclusión, hoy pudimos aprender la forma en la que ciertas universidades le apuestan a la innovación en pro de mejorar la calidad de vida de la comunidad estudiantil.  ¿Te animarías a estudiar en una mini ciudad inteligente?

These Universities Are No Less Than Smart Cities

Tech knowledge comes from universities and now the same knowledge is being used to redefine their existence – as mini smart cities

Bitnami