Skip to content

¿Sabes de qué trata la carrera de ingeniería civil?

Junio 7, 2019
universidad

La ingeniería civil es la rama de ingeniería más antigua después de la ingeniería militar, su nombre precisamente busca diferencias la aplicación de la ingeniería y las matemáticas en servicio de los civiles. Si te gustan las matemáticas y estás pensando qué carrera estudiar, tal vez la Ingeniería Civil es lo tuyo. Identifica si el pensum es de tu interés y si tienes las habilidades para estudiarla en este artículo.

Esta carrera profesional aplica los conocimientos de ingeniería como cálculo, física, mecánica e hidráulica al diseño, construcción y mantenimiento de infraestructuras que mejoran el entorno y facilitan las actividades diarias de los seres humanos, como carreteras, puentes, aeropuertos y demás vías terrestres que faciliten el transporte.

Conoce más sobre: Ingeniería Civil

La Ingeniería Civil es una actividad que surge desde los inicios de la humanidad, las primeras construcciones inician por la necesidad que tiene la humanidad de salir de su cotidianidad nómada y asegurar un resguardo seguro para su desarrollo, posteriormente el ser humano empezó a desarrollar inventos como la rueda y la navegación para facilitar el transporte.

Las pirámides egipcias son las primeras grandes construcciones y son ícono del desarrollo de disciplinas como la Arquitectura y la Ingeniería Civil, estas profesiones en el inicio iban juntas y no tenían ninguna distinción, fue con el avance de las infraestructuras que se empezaron a diferenciar y a tomar un enfoque diferente. Estas pirámides han sido estudiadas por muchos arqueólogos que han establecido algunas hipótesis sobre la construcción de las pirámides.

ingenieria militar

Es muy asombroso saber que las pirámides de Egipto están muy bien construidas y diseñadas, los materiales que usaron son tan resistentes que todavía se encuentran intactas. La tecnología del momento no era tan desarrollada como lo es en la actualidad y a pesar de que incluso no intervino maquinaria pesada, se ha descubierto que los egipcios construyeron una especie de vehículos manuales que ayudaran a transportar los pesados materiales. ¡Definitivamente las pirámides son toda una obra de arte!

Si te apasiona este tema, vamos súper bien, ahora vamos a descubrir juntos si tu carrera es Ingeniería Civil, haz “check” a los ítems de habilidades y aptitudes necesarias para estudiar esta maravillosa profesión:  

  • Te encantan las matemáticas y la física, eres muy bueno resolviendo problemas muy difíciles.
  • Eres muy observador y te gusta analizar detalles que encuentras en tu entorno
  • Eres muy bueno en manualidades y actividades que requieran coordinación y creatividad
  • Te gusta enterarte de los avances de las ciencias y la tecnología
  • Eres muy creativo, sobretodo en el diseño y la elaboración de planos.

Si cumples con la mayoría de aptitudes, es muy probable que tu futuro sea la Ingeniería Civil. Estas son algunas universidades Colombianas y Extranjeras en las que puedes estudiar esta carrera universitaria:

Mira también: ¿Cuál es la diferencia entre arquitectura e ingeniería civil?

  • Universidad Eafit de Medellín
  • Universidad de la Sabana en Chía
  • Universidad de los Andes en Bogotá
  • Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá
  • Universidad Libre de Pereira
  • Universidad del Norte de Barranquilla
  • Universidad Siegen de Alemania
  • Universidad Sttutgard de Alemania
  • Universidad Politécnica de Cataluña en España
  • Universidad de Medellín

Ingeniería Civil:

El programa de Ingeniería Civil integra elementos de las matemáticas, la física, las ciencias sociales y humanas, para contribuir a la formación integral de nuestros profesionales, de tal manera que nuestros egresados, sean capaces de planear, diseñar, calcular, dirigir y controlar, obras y proyectos desarrollados en diferentes líneas de la ingeniería civil como: las estructuras y la edificación, Las vías y los transportes, las obras hidráulicas, el saneamiento ambiental, la geotecnia y las construcciones.

Alejandra Chauta

Experta en Comunicación Digital
Pick-Dream
comunicaciones@aprendizajesignificativo.org
Alejandra Chauta

Bitnami