Skip to content

Conoce los campos de acción para trabajar en aeropuerto

marzo 25, 2020
trabajar en aeropuerto

Si te gustan los aviones, la industria aeronáutica y todo lo que tenga que ver con viajar, podrías considerar las diferentes profesiones que puedes ejercer para este fin. Por ejemplo, si trabajas en un aeropuerto, podrás encontrarte con diferentes trabajos que apuesto te van a gustar. Por lo tanto, a continuación te mencionaré algunos de los campos de acción, las responsabilidades laborales y otros aspectos específicos de trabajos que tiene que ver con aeropuertos. ¿List@?

Conoce mas sobre: trabajar en aeropuerto

  • Agente de venta: Los agentes de venta son conocidos como la cara del aeropuerto, ya que son ellos los que establecen contacto con los clientes, ayudándolos a reservar vuelos, solucionar problemas de  equipaje, entre otras actividades. Además, se encargan de verificar la identidad de los pasajeros, darles los pases de abordar, revisar equipaje y dirigir a los clientes a los puntos de control. Para que lo sepas, estos profesionales deben tener habilidades de multitarea, es decir, realizar varias actividades a la vez. Por si no lo sabías, trabajar en un aeropuerto puede ser a veces muy duro porque la actividad o el flujo de pasajeros es en ocasiones muy grande. 

trabajar en aeropuerto

  • Representante del servicio al cliente: Este profesional tiene como función dar respuesta a las solicitudes, quejas o sugerencias que hacen los pasajeros a la aerolínea. Además, de brindar información útil acerca de retrasos en los vuelos, horarios de partida, proceso de equipaje, etc. Igualmente, debes saber que para esta profesión se requieren habilidades para la resolución de problemas y mucho tacto para tratar con clientes.
  • Auxiliar de vuelo: Esta es tal vez una de las profesiones más comunes que hay en todo aeropuerto. Un auxiliar de vuelo saluda a los pasajeros mientras estos abordan un vuelo, supervisan todo el protocolo de seguridad, brinda calma a los pasajeros primerizos o a los cuales volar no les sienta bien, sirven comidas y bebidas para hacer más ameno el vuelo, etc. Si te interesa dedicarte a esta profesión, tu flexibilidad será de gran utilidad ya que muchos de los auxiliares de vuelo deben trabajar varias horas al día ya sea en horarios diurnos o nocturnos.
  • Mecánico de equipos de aviónica: Este profesional se encarga de reparar y realizar mantenimiento a los aviones, diagnostican problemas mecánicos o eléctricos e identifican y reemplazan piezas defectuosas. Ten en cuenta que esta es una profesión muy importante ya que de esta depende la seguridad e integridad de las personas que abordan estos aviones. Entonces, para realizar su labor, la mayoría de técnicos hacen uso de softwares especializados, probadores de circuitos y voltímetros para realizar el mantenimiento periódico.  
  • Controlador de tráfico aéreo. Un controlador de tráfico aéreo debe estar altamente capacitado para saber rastrear con precisión la actividad aérea y brindar rutas para garantizar un transporte aéreo seguro. Además, controla el tráfico terrestre en los aeropuertos y supervisa el despegue y aterrizaje de los aviones. Para esta profesión es necesario poseer habilidades en el manejo de herramientas tecnológicas avanzadas como radares, monitores y computadores, además de la capacidad de trabajar bajo presión y de resolver problemas de manera efectiva. 

Mira también: ¿Te fascinan los aviones y aeropuertos? Descubre las profesiones técnicas de la aviación

En conclusión, en un aeropuerto son muchas las profesiones con las cuales podemos encontrarte, entonces si tu sueño es trabajar en un aeropuerto, ¿cuál de estas profesiones ejercerías?

Otras áreas para trabajar en aeropuerto:

  • Piloto:  Por un lado, se puede obtener la Licencia ATPL (Piloto de Transporte de Línea Aérea); por el otro, se puede cursar el grado universitario en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aérea. La carrera tiene una duración de 4 años y se divide en 240 créditos ECTS. En cambio, el curso de la licencia se distribuye en dos años y exige acumular 1.500 horas de vuelo para ejercer.
  • Técnico administrativo: Estos profesionales se encargan de realizar informes, preparar documentación, atender a clientes y realizar trabajos de gestión. Además, intervienen en el proceso de facturación, check-in, embarques, etc.
  • Azafata o Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP): tendrás que cumplir una serie de requisitos físicos y de salud. Por ejemplo, debes ser mayor de edad y tener una altura mínima (1,57 las mujeres y 1, 68 los hombres). Además tienes que superar un reconocimiento y poseer un buen nivel de inglés y de natación.
  • Auxiliar de Tierra:  Los auxiliares de tierra registran a los pasajeros y a su equipaje antes de iniciar el vuelo. Es recomendable que tengan permiso de conducir y acrediten su habilidad para los números y los idiomas.
  • Despachador de Vuelo: Se encargan de la supervisión y el control de todo lo necesario para que el vuelo vaya bien. No se necesita experiencia mínima para cursar la formación ni requisitos previos. En otras palabras, te bastará con el graduado de la ESO para realizar la matrícula.

emagister

Bitnami