Skip to content

Terapia recreacional: la felicidad de los niños con condiciones especiales

Junio 17, 2019
Terapia recreacional

¿En qué piensas si te hablamos sobre la terapia recreacional? es probable que pienses lo mismo que la mayoría de personas, que te imaginas videojuegos y artesanías. Pero no es así, te voy a explicar en qué consiste esta carrera y cómo contribuye a la sociedad; entonces, la terapia recreacional es un tratamiento por medio de la recreación con el fin de lograr la recuperación y rehabilitación de personas que presentan alguna discapacidad. En este artículo te vamos a hablar especialmente de los niños con condiciones especiales y cómo la terapia ocupacional les mejora la vida.

En cuanto a los niños con discapacidad, la terapia recreacional utiliza actividades divertidas de juegos para ayudarlos y mejorar su estado emocional compartiendo el tiempo con la familia y amigos. Así que si deseas ser un terapeuta recreacional, tu labor es realizar actividades para que los niños desarrollen, mejoren o recuperen la memoria, la atención, la percepción, la coordinación y la orientación; tu objetivo es mejorar su bienestar físico, mental y emocional a partir de la educación, las actividades y la interacción con otros niños que también presentan condiciones especiales. Incluso por medio de tu labor ayudas a que no pierdan o recuperen la noción del tiempo, es decir, que vivan en el presente y no se desubiquen de tiempo porque es probable que su mente juegue con ellos y les haga pensar que viven en el pasado o en el futuro, y tú como profesional en terapia recreacional tu labor es ayudarles a identificar y recordar su pasado y presente (dado el caso que pierdan la memoria).

recuperar memoria

Conoce más sobre: ¿Qué es la terapia recreacional?

Te estarás preguntando qué tipo de actividades podrías realizar, pero primero te voy a explicar el tipo de terapias recreacionales que de seguro te van a interesar:

  • Terapia con mascotas: siempre se ha dicho que estar en contacto con los animales o las mascotas puede beneficiar a las personas mental, emocional y físicamente. Por ejemplo, los niños que tienen discapacidad visual,  los perros son sus guías y sus ojos, les ayudan a caminar y evitar tropezarse pero también les pueden dar cariño y hacerles reír porque los animales son siempre alegres y divertidos.
  • Terapia de arte: realizar actividades de pintura o manualidades les ayuda a los niños a recuperar, desarrollar y/o mejorar la coordinación de la mano y que su cerebro esté siempre activo para pensar y expresarse. Por ejemplo con las manualidades o la pintura,  los niños se concentran en lo que hacen y están activos mentalmente y emocionalmente por medio de los colores y la creatividad.
  • Musicoterapia:  a través del canto y los instrumentos los niños pueden mejorar su habla y motricidad, y  por medio de elementos como el sonido, el ritmo, la melodía y la armonía se puede facilitar y promover su comunicación, aprendizaje y la expresión. Por ejemplo, si los niños bailan, cantan y tocan algún instrumento están en constante movimiento para mejorar o recuperar la movilidad de su cuerpo.
  • Terapia física:  las actividades como el deporte, el baile, el yoga, los paseos, las caminatas, etc ayudan a los niños a no perder la movilidad permanente de su cuerpo y mejorar su estado de ánimo y esperanza de vida. Por ejemplo, los niños siempre han sido activos y curiosos, les gusta correr y saltar, entonces por medio de estas actividades recuperan o desarrollan su espíritu alegre y activo que por naturaleza los caracteriza.

La terapia recreacional es una de las mejores opciones si siempre has querido ayudar a la sociedad, y que por medio de tu labor, las personas se vean beneficiadas, además lastimosamente existen muchas personas que sufren de discapacidades por eso esta carrera tiene mucha demanda. Y aunque la mayoría de los terapeutas recreacionales trabajan dentro de hospitales y centros de rehabilitación, también pueden trabajar a domicilio e independientemente desde las casas de cada uno de sus pacientes;  sean niños, adolescentes, adultos y abuelitos, y grupos de comunidades que prestan estos servicios.

Mira también: Da alegría a los niños y jóvenes : estudia recreación y tiempo libre.

Así que no trabajarías solo, sino con colaboración de profesionales en terapia recreacional como tu; no lo pienses más y estudia terapia recreacional, de seguro te va a encantar y serás muy exitoso(a).

Terapia Recreativa y Niños con Discapacidades:

La terapia recreativa utiliza actividades divertidas de juego para ayudar a los niños con discapacidades, si las discapacidades son físicas, mentales, o emocionales, a aprender habilidades para la vida diaria, mejorar la socialización, y disfrutar el tiempo con la familia y los amigos.

Liz Natalia Rincón

Experta en Comunicación Digital
Pick-Dream
comunicaciones@aprendizajesignificativo.org
Liz Natalia Rincón

Bitnami