Skip to content

¿Qué es la la Tecnología de automatización?

Octubre 10, 2019
Ingeniería sistemas #378.Blog

¿Alguna vez haz escuchado sobre carreras profesionales relacionadas con la tecnología o la informática?  Quiero describirte qué es la carrera de un profesional en tecnología de automatización y cuales son las habilidades que desarrolla este profesional orientadas a la creación de sistemas que nos ayudan a realizar diversas actividades cotidianas. 

Esta carrera profesional permite desarrollar y crear nuevos sitios de producción que puedan suplir las necesidades de cada cliente de manera flexible y de manera segura en caso de una falla. La tecnología de automatización involucra la creación y aplicación de tecnologías que controlan o monitorean la producción y la entrega tanto en industrias orientadas a productos como a servicios.

Conoce más sobre: TECNOLOGÍA EN AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

Pero ¿cómo se desarrollan estos sistemas de producción automatizados? simplemente se enlaza por medio de la conectividad a través de Internet, donde la seguridad de los datos o la metadata son vitales para proteger y asegurar la producción automatizada.

#378 Cualidades de la tecnología - Boceto - diseño_page-0001

Para que te puedas desempeñar como ingeniero de automatización debes desarrollar cualidades como la compresión del desarrollo de software y programación de computadoras, habilidades para solucionar problemas de equipos, realizar pruebas complejas del sistema, tener un pensamiento creativo y orientado al detalle y una excelente destreza manual.

Las tareas de un ingeniero de automatización incluyen el diseño, programación, simulación y prueba de maquinaria o procesos automatizados con el objetivo de completar tareas precisas, por ejemplo, robots utilizados en el envasado, procesamiento de alimentos o fabricación de vehículos. Los ingenieros de automatización trabajan con maquinaria automatizada desde el concepto hasta el prototipo, y son los encargados de proporcionar documentación detallada que incluya especificaciones del diseño para poder realizar la producción o aplicación de sus productos.

Es importante resaltar las habilidades de comunicación de un ingeniero de automatización para apoyar la interacción de su equipo con otros miembros, ya que el desarrollo de estos sistemas tan complejos deben aportar desde los diferentes miembros del área social, es por eso que esta carrera combina pequeños grupos de estudio, apoyo individual, orientación práctica intensiva y contactos cercanos con la industria regional, para fortalecer otros campos de la ingeniería eléctrica, la informática y la tecnología de medición y control.

Mira también: ¿Tienes amor por los robots y la tecnología? Estudia Tecnología Robótica, un campo que está en crecimiento

Es un campo con habilidades diversas que permitirá desarrollar en cada profesional capacidades de procesamiento de información, así como responder asertivamente a problemas que en el mundo tecnológico y social se puedan abordar, para integrar destrezas de creación, comunicación, comprensión, desarrollo, solución y puesta en marcha de estos sistemas aportando a la sociedad.

Automation Technology :

Industry 4.0 and Internet of Things (IoT) are important topics in automation technology. The development in these areas is progressing very quickly. It is important to Germany’s industry to remain in a leading position.

Danna Bedoya

Experta en Comunicación Digital
Pick-Dream
comunicaciones@aprendizajesignificativo.org
Danna Bedoya

Bitnami