Skip to content

Descubre la carrera de tecnología en materiales

febrero 17, 2020
tecnología

¿Sabes cual es problema con los pitillos de plástico y otros materiales desechables? debes saber que estos materiales son los responsable de poner en peligro nuestro ecosistema, ya que no pueden reciclarse adecuadamente en el proceso de reciclaje y terminan en nuestro medio ambiente. Se necesitan hasta 500 años para que se desintegre un pitillo, razón por la cual más de tres millones de toneladas de desechos plásticos están en nuestros océanos. Es por esto que como profesional en tecnología de materiales, deberás enfrentar este problema, entre otras cosas, y buscar alternativas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Conoce mas sobre: materiales tecnologicos

Este programa académico de Ingeniería de Materiales combina tres disciplinas: química, física e ingeniería. Aquí aprenderás sobre cómo implementar la tecnología de materiales en la naturaleza de los materiales y en los materiales de construcción. Además de continuar desarrollándolos o buscando alternativas más eficientes, ya que los materiales innovadores y los métodos de producción hacen una contribución económica y ecológica a las empresas. Por ejemplo, a medida que el papel se vuelve más escaso y más valioso como materia prima, como ingeniero de materiales debes estar explorando nuevos métodos de fabricación o alternativas a materiales más ecológicos y más baratos.

¿Qué puedes hacer después de estudiar tecnología de materiales?

Como ingeniero de materiales, podrás ser un experto en ciencia de materiales, donde tendrás la posibilidad de participar en la producción, procesamiento y reciclaje de materiales funcionales modernos como metales, cerámicas o polímeros; aquí debes analizar la forma original de los materiales, aplicar diferentes procedimientos para el procesamiento y la producción de estos materiales y realizar cálculos exactos de los mismos.

tecnología

En un campo laboral podrás trabajar en la industria de fabricación de materiales, por ejemplo, en empresas fabricantes de materiales de construcción, o en la industria del vidrio y cerámica. Pero también puedes encontrar empleo como ingeniero en la industria automotriz, ingeniería mecánica, información, ingeniería médica o eléctrica, así como en institutos de investigación.

¿Qué habilidades debes desarrollar para ser un profesional de Ingeniería de Materiales?

  • Habilidades científicas: dado que la mayoría de los estudios son de naturaleza científica natural, deberías interesarte en temas como la biología y la química y disfrutar de los experimentos y el trabajo de laboratorio.
  • Habilidades matemáticas: las matemáticas también forman parte de tu vida académica, por lo que debes tener una comprensión matemática.
  • Habilidades analiticas: si te encanta explorar cosas y las causas fundamentales, debes encontrar la relación en todas las situaciones lógicas.

Mira también: Descubre qué hace un profesional como probador de materiales de construcción

¿Por qué deberías elegir el estudio de Ingeniería de Materiales?

En esta profesión tienes muy buenas oportunidades de carrera; ya que a medida que avanza el cambio climático, las empresas se comprometen a liderar con el ejemplo, buscando alternativas más ecológicas y eficientes en recursos para hacer que su producción sea más eficiente. Como graduado del programa de Ingeniería de Materiales, tú podrás ser el especialista en este campo y encontrarás empleo en muchas empresas y corporaciones industriales. Por esto, te invito a que seas parte de esta industria y adquieras todos los conocimientos necesarios para que te desempeñes en esta maravillosa carrera.

¿Que es la tecnología de materiales?

Es uno de los pilares fundamentales de cualquier carrera de ingeniería. El estudio de las propiedades de los materiales y cómo podemos fabricarlos de manera que se adecuen a la finalidad que queremos conseguir, es de vital importancia para cualquier rama de la ingeniería.

blog

Danna Bedoya

Bitnami