Skip to content

¿Te interesa los procesos agropecuarios y la tecnología? Conoce la carrera de Ingeniería Agropecuaria.

septiembre 10, 2020

Si tienes interés en lo que son las ciencias de la ingeniería, la tecnología y todo lo que son los procesos agropecuarios y sus derivados (suelo, plantas, animales), pero no has encontrado una carrera que tenga relación con tus gustos, pues no te preocupes, hoy te quiero hablar de una carrera bastante interesante que une tus gustos por las ciencias de la ingeniería con los aspectos que te mencione antes, la ingeniería agropecuaria. Así que si quieres conocer esta hermosa carrera, continua leyendo este artículo. 

La ingeniería agropecuaria busca dar desarrollo a la relación suelo-planta- animal, lo que significa que quiere hacer profesionales conocedores de las características, componentes e interrelaciones que existen en este sistema. Además de formar profesionales que conozcan las necesidades y capacidades de cada uno de los elementos mencionados anteriormente y poder realizar los diferentes procesos en beneficio de la producción de alimentos. El propósito central de esta apasionante carrera es el de tener profesionales que dominen completamente la ciencia, la tecnología y los procesos de producción y administración rural, para que así pueda responder de manera eficiente y efectiva la problemática existente en los agricultores, cumpliendo el objetivo de aumentar la producción, la calidad de sus productos y logren reducir los costos. 

Conoce mas en: Politécnico colombiano.

 

Si decides estudiar la ingeniería agropecuaria, forjaras diferentes capacidades, como por ejemplo, la capacidad de asesorar, gestar y administrar empresas del sector agropecuario. También podrás desarrollar proyectos independientes para el manejo racional de los recursos naturales, si tu interés es el medio ambiente. Podrás trabajar en procesos de producción agropecuaria que tengan un desarrollo en el manejo poscosecha de productos y su comercialización como tal. Si deseas podrías  brindar asesorías y capacitaciones a pequeños, medianos y grandes productores del sector agropecuario. Además de todo esto, es importante que si te conviertes en un profesional en esta carrera, tengas conocimientos sólidos en las áreas de la agricultura y la ganadería, esto te permitirá trabajar en diferentes tipos de explotaciones agropecuarias, ya sea planificando, dirigiendo y/o supervisando la producción, predios y recursos humanos. 

El perfil que debes tener en esta carrera es bastante simple, debes ser una persona con un perfil alto, innovador, con valores éticos, profesionales y morales, debes ser humanista, tener conciencia ambiental y motivación para mejorar la situación actual y debes tener interés en los procesos y problemas agropecuarios, la tecnología y demás derivados de estos. 

Algo que me parece es un valor agregado para la persona que estudie esta carrera, es que los campos de acción son demasiados y la persona tiene la oportunidad de escoger lo que más se adapte a sus intereses, gustos, pasiones y visiones de su futuro. Así que quiero darte una pequeña lista de los mejores campos laborales: 

  • Productor agropecuario independiente
  • Jefe de producción agropecuaria
  • Consultor agropecuario
  • Asesor técnico en la producción agropecuaria
  • Analista de inversiones en el sector agropecuario
  • Investigador en el campo de la producción agropecuaria
  • Diseñador de sistema de riego
  • Diseñador y jefe de proyectos agropecuarios
  • Supervisor de calidad para productos de exportación
  • Consultor en gestión ambiental
  • Promotor del desarrollo rural
  • Gerente comercial de maquinaria agrícola, equipo de riego e insumos agropecuarios
  • Directivo y docente del nivel medio y superior en áreas específicas
  • Técnico en alimentación animal

Como pudiste ver en este artículo, la carrera de ingeniería agropecuaria es una carrera de un mundo de oportunidades, donde podrás crecer tanto como persona ética y moral como profesional. Si estás motivado a ayudar a la situación ambiental y de agronomía de cualquier parte del mundo, pues no lo pienses más, tu carrera ideal es la ingeniería agropecuaria.

JuanDCatellanos:

pretende fortalecer y aplicar todos los conocimientos adquiridos y mostrar alternativas que permitan solucionar la problemática de los productores agropecuarios en el departamento y el país, con el fin de satisfacer y mejorar las condiciones productivas y sociales

Mira también: Licenciatura en marketing de alimentos y economía empresarial?

 

Bitnami