Skip to content

¿Has escuchado qué es un histopatólogo?

Octubre 26, 2019
Biologia-#667.Blog

El sector de la salud es muy amplio, hecho que permite que pueda ser abordado desde diferentes perspectivas. Hay médicos cardiólogos, pediatras, ginecólogos, oftalmólogos o hasta otorrinolaringólogos. Son muchas las profesiones que se desencadenan de la industria de la salud. Pero, ¿Has escuchado a qué se dedica un histopatólogo?  Si tu respuesta es no, pero te interesa saber más acerca de esta inusual profesión, continúa leyendo, por favor. Un histopatólogo en un profesional que se encarga de examinar una muestra de ADN y dar un diagnóstico. ¿Cómo lo hace? Pues extrayendo tejidos del cuerpo de una persona que más tarde son examinados en un laboratorio clínico. Básicamente los histo patólogos diagnostican y estudian enfermedades que se encuentran presentes en los tejidos y órganos, siendo el cáncer la principal de ellas. 

Del mismo modo, debes tener en cuenta que la histopatología es un área de trabajo muy amplia, lo cual quiere decir que estos profesionales trabajan en conjunto con médicos, científicos biomédicos,  y personal médico en general para brindar un servicio de salud de calidad a los pacientes. Aunque un histopatólogo no tiene contacto directo con los pacientes, su trabajo es vital ya que como te dije al inicio, su trabajo consiste en el análisis de muestras para el diagnóstico de enfermedades. 

Conoce más sobre: ¿Que es histopatología?

Del mismo modo, es importante aclarar que algunas de las habilidades profesionales que debe poseer todo histopatólogo son:

  • Destreza: Para cortar trozos finos de tejido humano y producir buenas secciones para el análisis de las mismas con ayuda de un microscopio especializado.
  • Orientación al detalle: Ya que el uso del microscopio requiere de una amplia disciplina visual, es necesario tener buen ojo para el reconocimiento de patrones, con el fin de evitar los diagnósticos falsos. 
  • Trabajo en equipo: como te dije anteriormente, un profesional en este campo está en constante contacto con diferentes personas de la industria de la salud, por lo cual es clave que este sepa comunicarse de manera efectiva con todos ellos. 

Pero y si te preguntas qué debes estudiar para convertirte en un histopatólogo, deja que te diga que puedes empezar por un título de pregrado en medicina, para luego obtener un especialización en histopatología.

Mira también: Ciencias Forenses: la carrera de las mil caras

¿Qué dices? ¿Te animarías a trabajar en la industria de la salud analizando muestras y dando diagnósticos? Esta profesión  puede abrirte muchas puertas a nivel laboral trabajando en hospitales, laboratorios clínicos, centros investigativos, o como docente en universidades.

BECOME A HISTOPATHOLOGIST:

Whenever tissue is taken from a person’s body to be examined, a histopathologist is responsible for examining the sample and returning a diagnosis. Hospitals process tens of millions of histopathological slides every year, which explains why histopathology is the largest specialty in pathology.

Bitnami