Skip to content

¿Consecuencias de cancelar el semestre?

Junio 5, 2019
semestre

Iniciar la etapa universitaria representa un cambio en el ritmo de vida de nosotros y de nuestras familias, muchas veces se nos dificulta la permanencia en la universidad y decidimos tomar una pausa por alguna dificultad económica, de salud o simplemente decidimos tomarnos un tiempo o dedicarnos a otras cosas. Es normal querer cancelar el semestre académico y todas las universidades nos ofrecen esas facilidades.

Hoy te comentaremos las cosas que debes tener en cuenta para que decidas si quieres cancelar el semestre y sepas a qué te enfrentas, también te comentaremos los requisitos y el proceso que exigen las universidades para suspender el semestre universitario. ¡Quédate con nosotros y entérate de todas esa preguntas que te haces en torno a la universidad!

Conoce más sobre: Semestre Académico.

Primero te contaremos que cancelar el semestre académico es una decisión que no se debe tomar a la ligera y te recomendamos que lo veas como una última opción. Cancelar el periodo académico trae algunas consecuencias que debes conocer y afrontar de la mejor manera para que tu conocimiento o estabilidad emocional no se vean afectadas.

Hábitos de estudio

Una de las consecuencias más notables es dejar de adquirir conocimientos y no entrenar tus hábitos de estudio, al congelar el semestre pierdes la rutina académica diaria que tenías. Algunas personas retiran sus semestre académico porque deciden estudiar un curso alterno, pero si este no es tu caso lo mejor es que saques tiempo para leer un libro o repasar algunos temas para que el cambio no sea muy drástico cuando sea momento de retomar.

Preferir otras actividades

Académico

Perder el norte es otra consecuencia a la que le debes prestar especial atención, independientemente de la razón por la que tomes la opción de suspender, después de cancelar un semestre académico es muy difícil regresar a la universidad porque puede que tus prioridades cambien, por ello te recomendamos que te comprometas contigo mismo a continuar con tu proyecto de vida y no abandonar tus sueños y metas.

Otra rutina

Al elegir otras actividades tu rutina diaria varía y esto hace que pierdas la costumbre a un diario vivir universitario, al volver a la universidad tendrás que adaptarte de nuevo tanto a la movida rutina como al entorno universitario.

Atraso en tu graduación

Al cancelar uno o más semestres académicos te irás atrasando en el cumplimiento de tu meta, pregúntate si la razón por la cual quieres aplazar el semestre vale la pena al punto de retrasar la meta que te propusiste al entrar a tu carrera universitaria.

Cada universidad tiene diferentes requisitos para cancelar el semestre académico, sin embargo muchas coinciden en otorgarle esta opción al estudiante por dos veces durante su formación como profesional. Para solicitar la cancelación solo necesitas ir a tu facultad y pedir un formato de cancelación que tendrás que llenar y devolverlo a la universidad, lo mejor es que te informes con la facultad y mantengas constante comunicación con tu coordinador académico.

Mira también: ¿Qué puedo estudiar si soy confiado?

Recuerda que las universidades ofrecen cursos intersemestrales o la opción de  inscribir solo algunas materias de pensum, son opciones que puedes contemplar dependiendo la razón por la que quieres aplazar el semestre.

¿Cómo solicitar Cancelación de Semestre?:

Para solicitar la cancelación de semestre usted debe: Realizar por escrito la solicitud de cancelación de semestre. Diligenciar los siguientes formatos, que estarán en la fotocopiadora: Formato de paz y salvo el cual debe ir firmado por todas las dependencias allí consignadas. Si tiene carnet de estudiante debe devolverlo, en caso de pedir nuevamente reingreso, debe solicita por escrito la devolución de su carnet.

Alejandra Chauta

Experta en Comunicación Digital
Pick-Dream
comunicaciones@aprendizajesignificativo.org
Alejandra Chauta

Bitnami