Skip to content

¿Experto en anticiparte a los accidentes? Salud ocupacional es lo tuyo.

noviembre 23, 2021
salud ocupacional
¡Comparte!
Slide
Liz Natalia Rincón
Autor: Liz Natalia Rincón

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

Es probable que seas una de las personas que no saben qué es la salud ocupacional, si es así, te explicaremos a qué se refiere. La salud ocupacional es el estudio de enfermedades y/o accidentes que puede sufrir una persona en su entorno laboral.

Conoce mas: ¿Cuál es el perfil de un experto en salud ocupacional?

Como futuro profesional en salud ocupacional te encargarás de averiguar la razón por la cual la persona tuvo un accidente o presentó una enfermedad en su trabajo;  y a partir de esto, establecerás las medidas de prevención necesarias para cuidar su salud y la de todos los demás. Para esto existen seis habilidades que te hacen un gran profesional:

Pensamiento crítico.

pensamientoPlanteas nuevos conocimientos con el fin de mejorar el área de trabajo, e identificar los factores que involucran peligro en el entorno laboral de la persona. También eres capaz de plantear soluciones profesionales y te gusta ir más allá, es decir que no te conformas con un “ no tiene solución” pues eres intuitivo y capaz de encontrar una solución a partir de tus conocimientos. 

Creatividad.

Diseñas y realizas proyectos que mejoren la calidad de vida de los trabajadores, planteando soluciones y mejoras para la seguridad de las personas. También creas nuevas maneras de comunicar mensajes de prevención más allá de un aviso o una lista que deben leer los trabajadores como por ejemplo realizar actividades de simulacro y aprendizaje para estar informados de lo que se debe o no hacer dependiendo la situación.

Sabías qué
Un accidente es considerada un accidente de trabajo cuando la actividad que está desarrollando la persona se relaciona directamente con la labor que desempeña.

Planificación y organización.

PlanificaciónDeterminas eficazmente las prioridades, las actividades y los recursos necesarios para la prevención de enfermedades y/o accidentes. Es decir, eres organizado al realizar tus actividades como por ejemplo al plantear una solución debes hacer una planeación de búsqueda de información para evitar recomendaciones que no sean verídicas, también al realizar actividades de prevención debes ser organizado para anunciar a los trabajadores y mantener el orden; e incluso cuando cuando ocurre un accidente dentro de la empresa. 

Comunicación.

salud ocupacional comuicacionEscuchas y transmites los mensajes de manera efectiva para evitar malos entendidos y asegurarte que los trabajadores hayan entendido correctamente tu información. Por ejemplo al dar instrucciones de evacuación o informar las medidas necesarias para evitar un accidente, esto se relaciona también con la creatividad, es decir, tener creatividad para tener una buena comunicación con los trabajadores, además tener contacto con todos y cada uno de ellos, pues es una de las características más importantes que definen a un profesional en salud ocupacional es la capacidad de ser comunicativo.

Recuerda
Cuando hagas una presentación, muévete tranquilamente por el espacio. Así transmites seguridad, tes sientes mas tranquilo y mantienes la atención de tu publico.

Conocimiento.

conocimiento_medicinaConoces todos los estándares de seguridad y la normatividad de los puestos de trabajo, y resuelves dudas con información acertada, además del conocimiento de seguridad también debes tener conocimientos sobre medicina y de tu labor como tal, para reconocer las enfermedades que se presenten, las prevenciones y lo que se debe hacer para tratarlas y curarlas. De lo contrario, imagínate que un trabajador tenga un accidente y como profesional en salud ocupacional debes tratarlo y ayudarlo, pero no tienes conocimiento sobre eso, eso afecta al empleado porque no es atendido y a ti porque puedes perder tu empleo por no hacer su labor. 

Confianza.

salud ocupacionalEn esta habilidad hay un límite, pues es importante que confíes en ti, en tu experiencia y conocimiento para informar y llevar a cabo una actividad de prevención o una instrucción. Sin embargo, siempre es necesario consultar o confirmar si tu plan de actividades es acertada o adecuada, dependiendo el caso. Por ejemplo, en la empresa donde trabajas, un empleado se intoxica con un líquido que se encontraba en su lugar de trabajo, tú como profesional en salud ocupacional debes ocuparte de él, diciéndole qué debe hacer, qué no debe hacer, explicarle cuáles fueron las causas, etc. Pero es preferible que investigues para confirmar si las instrucciones son acertadas y si existe otra posible causa que tú desconozcas. 

Sabías qué
Cuando sucede un accidente laboral, las ARL deben investigar la naturaleza del accidente. Esto es un proceso que demanda extremo cuidado porque en caso de que se demuestre la responsabilidad de la empresa y del incumplimiento de la norma, las indemnizaciones pueden significar cuantiosas cifras.

En fin, si te interesa el cuidado de las personas en un lugar de trabajo y siempre viste la necesidad de ayudar a los trabajadores que tienen accidentes o enfermedades, tu mejor opción es la salud ocupacional. Un profesional que debe ser importante para las organizaciones, pues de su labor depende en general la salud y el bienestar de las personas.

Salud ocupacional
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)