Skip to content

La Robótica: el sueño del nuevo mundo

junio 11, 2019
Robot

Hasta hace unas décadas, la robótica era un tema controversial que a muchos inspiraba temor, a otros extremada curiosidad, y algunos simplemente creían que eran fantasías salidas de la realidad que quedarían solamente plasmadas en la literatura o el cine de ciencia ficción. Frecuentemente lo primero que asociamos al imaginar los robots en la sociedad son películas como Yo, Robot, que nos hacen cuestionar si realmente estas máquinas podrían desarrollarse al punto de pensar por sí solos y salir de su programación para controlar el mundo de forma negativa o El hombre bicentenario quien llega a desarrollar su propio criterio y sus propios deseos hasta convertirse en casi un humano, sin tener una intención negativa de dañar a la humanidad.

Seguramente viste alguna de estas películas cuando eras niño, la pregunta es ¿Qué te hacían sentir? ¿Qué es lo que piensas cuando te hablan de robots? ¿Te parece un tema curioso e interesante? ¿O sientes la necesidad de hacer parte de los estudios realizados en esta materia para comprobar por ti mismo cómo funcionan y qué alcance podrían tener? Si respondiste de forma afirmativa a la última pregunta, te invito a que continúes leyendo este artículo para conocer más sobre la robótica como profesión.

Conoce más sobre: El sueño de crear el primer país inteligente del mundo

Con el cambio tecnológico vemos la integración de las nuevas tecnologías, formas de uso, nuevas reglamentaciones y nuevos productos de tecnología que incluyen cosas como invención, innovación, desarrollo, transferencia y difusión.

La robótica es una ciencia tecnológica y rama de la ingeniería mecatrónica, eléctrica y electrónica que se encarga del diseño, construcción, programación y aplicación de los robots. Gracias a los avances de la última ola tecnológica que estamos viviendo, las fantasías de la ciencia ficción han pasado a conformar una de las industrias que mayor crecimiento tiene y que promete un futuro en el que su alcance será aún más amplio y su producción y nivel de ventas liderará la economía mundial de la mano con los productos tecnológicos de consumo.

La robótica industrial es el estudio, diseño y uso de robots para la ejecución de procesos industriales. El estándar ISO define a un robot industrial como un manipulador programable en tres o más ejes multipropósito manipulado automáticamente y siendo reprogramable.  

futuro

Mientras más pasa el tiempo la tecnología y sus derivados avanza y genera en la sociedad y en los diferentes contextos ser un pilar de importancia y dependencia para el desarrollo de las mismas, por ejemplo los robots se van convirtiendo en un pilar importante para el desarrollo de diferentes actividades diarias y trabajos. Para terminar de convencerte de que la robótica es una de las carreras del futuro y que tiene gran auge en este te nombro algunos datos curiosos acerca de la robótica:

  • De acuerdo con un estudio realizado por el IFR (International Federation of Robotics) está industria ha tenido un crecimiento de 12% en ventas anualmente y promete mantener un incremento de 6.2% hasta el 2020.
  • Debido a la velocidad de los avances hay mucha escasez de profesionales en esta área pues el tiempo en el que crece la industria no cubre el tiempo que tardan las personas en especializarse, así países como Estados Unidos, Alemania, Japón y Australia se ven obligados a importar talento para cubrir la demanda por lo que las oportunidades laborales a futuro en dichos países son muy altas.
  • Por todas estas razones, la robótica se encuentra entre las 5 profesiones con más futuro tal y como lo menciona el estudio realizado por Randstad Professionals donde ocupa el primer lugar seguida de Mecatrónica, Biotecnología, Big Data y desarrollo de apps. La evolución de la robótica promete pasar del ámbito industrial en el que ya ha automatizado un porcentaje muy alto de los procesos, a llegar al mercado de consumo directo para uso de actividades cotidianas, es decir, será el traspaso de la robótica industrial a la robótica de servicio y será un auge inimaginable.

Mira también: ¿Qué estudio si me gusta la Robótica?

Por eso, si te interesa el funcionamiento técnico de los robots y conocer todo aquello que los mueve, te invito a que estudies esta carrera pues además de satisfacer tu curiosidad y ampliar tu mente, te brindará la oportunidad de desempeñarte como profesional fácilmente en otros países y podrás hacer parte de uno de los cambios tecnológicos más importantes para la sociedad como lo es la incorporación de los robots en el desarrollo de la vida diaria.

El mercado de la robótica industrial:

Transparency Market Research (TMR), una firma de análisis de mercado con sede en los EE.UU., ha publicado un informe (Industrial Robotics Market – Global Industry Analysis, Size, Share, Growth, Trends and Forecast, 2014 – 2020) en el que pronostica que el mercado global de la robótica industrial alcanzará un valor de mercado de 44,48 mil millones de dólares para el año 2020. En 2013 fue de 29 mil millones.TMR estima, por tanto, que el mercado crecerá a una tasa compuesta anual del 6,2% entre 2014 y 2020.

Nathalia Gonzáles

Bitnami