Skip to content

¿Qué hace un osteópata?Conoce esta particular profesión

Octubre 28, 2019
que hace un osteopata

Hoy día, el cuerpo humano es el centro de muchas investigaciones, debido a su vasta profundidad. Apuesto a que hay cosas de tu cuerpo que no sabes pero que te gustaría saber. Por ejemplo, si estás próximo a ingresar a la universidad y te interesa este tema, creo que estarás pensando en estudiar una carrera relacionada con la medicina. Sin embargo, puede decirse que para que tomes la mejor decisión, a veces es mejor evaluar a las carreras desde la profesión misma. Por lo tanto, hoy te hablaré de una inusual profesión, te contaré en qué consiste y cuales son los requisitos principales para ejercerla. 

Un profesional osteópata trabaja con el cuerpo humano en un sentido fisiológico y energético; sabe cómo equilibrar el lado articular, visceral y facial y además estimula los mecanismos de autorregulación y de adaptación corporal.Pero, si lo ponemos en otros términos, se puede decir que ir a una consulta con un osteópata comienza poniendo en conocimiento un historial clínico en el cual se identifique los trastornos principales del paciente, incluyendo todo tipo de lesiones en los huesos. Luego, el profesional en osteopatía examina al paciente para identificar las barreras que dificultan la movilidad y la elasticidad de las estructuras del cuerpo. Este proceso le permite al profesional dar un diagnóstico más acertado y proponer un tratamiento adecuado bien sea a nivel de ligamentos, músculo,cara, huesos, etc.  

Conoce más sobre: Qué es la osteopatía y para qué sirve

Igualmente, si quieres saber acerca de los requisitos fundamentales para ejercer esta profesión, puedo decirte que en el caso de Italia, la formación obligatoria es de 6 años, durante los cuales se estudian ciencias básicas como la anatomía, patología, fisiología, biomecánica, biofísica, embriología, histología, entre otras. Del mismo modo,debes tener en cuenta que en ese país no existe un título como tal para esta profesión, por lo general, los osteópatas tienen una formación previa en otras ramas de la medicina que les permiten ejercer como dentistas, fisioterapeutas, cirujanos,etc. 

Del mismo modo, algunas de las curiosidades de esta profesión tienen que ver con el sentido de la curiosidad que deben tener los osteópatas, ya que ellos pueden trabajar investigando acerca de trastornos respiratorios con  el fin de crear estrategias para restaurar el equilibrio entre acciones como el inhalar y exhalar. Además, si te está interesando convertirte en osteópata, deja que te diga que debes poseer la capacidad del trabajo en grupo. ¿Por qué? Pues porque estos profesionales deben establecer contacto con especialistas en áreas de la ortopedia, odonto estomatología, oftalmología, otorrinolaringología, cardiología, ginecología, etc.  Por último, algunas de las opciones de lugares para iniciar tus estudios en osteopatía en el extranjero pueden ser: La Academia Italiana de Terapia Osteopática, la Asociación Italiana de Medicina Manual y la Asociación Italiana de Osteopatía Clásica. 

Mira también: ¿Te gusta ayudar y viajar? Estudia medicina y únete a los médicos sin fronteras

Así que ya lo sabes, Italia es uno de los países con un alta oferta académica, anímate a estudiar osteopatía en este país.

L’osteopata, chi è e cosa fa

Che cosa fa l’osteopata e che cosa cura l’osteopatia? Come si forma questa figura professionale e quali leggi regolamentano la sua professione?

Bitnami