Skip to content

¿Qué hace un electrofisiólogo?

mayo 6, 2020
electrofisiólogo

¿Sabías que cuando la mayoría de personas siente un dolor en el corazón, asumen automáticamente que necesitan ir al cardiólogo? No obstante, aunque podría ser una posibilidad, es importante que sepas que los cardiólogos no se especializan en el tratamiento de todos los problemas relacionados con el corazón. En algunos casos, pueda que se necesite los conocimientos y habilidades de un electrofisiólogo para tratar algunas afecciones cardiacas. Si quieres conocer más de esta profesión, sigue leyendo. 

Conoce mas sobre: Electrofisiologo

En primer lugar, la diferencia que existe entre un cardiólogo y un electrofisiólogo puede llegar a ser poco obvia ya que ambos trabajan con el corazón. Pero bueno, un cardiólogo se especializa en la función principal del corazón, la cual es bombear sangre a hacia todos los órganos vitales del cuerpo. No obstante, puede que hayan momentos en los cuales el corazón no bombea sangre a ciertas partes lo cual puede ocasionar las llamadas arritmias; así que es ahí cuando un electrofisiólogo se dispone a estudiar los pulsos eléctricos y su secuencias para determinar el posible problema. 

electrofisiólogo

Además, debes tener en cuenta que los cardiólogos en formación solo reciben 1 años de capacitación en el campo de la electrofisiología y por el contrario, un electrofisiólogo de profesión se dedica al estudio del sistema eléctrico del corazón para diagnosticar y tratar arritmias cardíacas. 

Para ser más específico acerca de las responsabilidades de este profesional, tienes que saber que los electrofisiólogos además de tratar arritmias, pueden tratar también problemas relacionados con latidos cardíacos irregulares, taquicardia, bradicardia, fibrilación auricular, etc. Por ejemplo, la taquicardia significa que el corazón late muy rápido; la bradicardia es cuando late muy lento y la fibrilación auricular significa tener ritmo cardíaco irregular.  

Mira también: ¿Has escuchado la profesión de tecnólogo cardiovascular?

Ya lo sabes, no es lo mismo un profesional en cardiología que un profesional en electrofisiología. Si te interesa esta profesión de la medicina, es importante que empieces a buscar más información relacionada con la misma. Universidades, oportunidades de estudios en el exterior, campos de acción de la carrera, becas, etc. Tú puedes convertirte en un electrofisiólogo profesional si así te lo propones. Apuesta a convertirte en un profesional de las pulsos eléctricos del corazón y salva muchas vidas a través de esa excelente profesión.

Estudio electrofisiológico

Es un procedimiento invasivo en el cual se estudia el sistema eléctrico del corazón, por medio de cables especiales llamados catéteres. El Estudio Electrofisiológico es realizado por un Cardiólogo Electrofisiólogo en una sala especial de Electrofisiología.

fundación

Angie Real

Bitnami