Skip to content

¿Qué hace un cuidador de donantes?

mayo 6, 2020
cuidador de donantes

¿Has sido alguna vez donante de sangre? ¿Sabes cómo funciona este proceso? ¿Qué hace un cuidador de donantes? En este artículo intentaré dar respuesta a todas esas preguntas. Para empezar, apuesto a que alguna vez has ido por la calle y alguien te ha preguntado ¿quieres donar sangre? Y si has aceptado el ofrecimiento te habrás encontrado con un grupo de personas que coordinan este proceso de donación con cada uno de los donantes; desde realizar las preguntas de rutina, pasando por el procedimiento de extracción de sangre y terminado con la atención post donación. Pues a todas esas personas que trabajan en conjunto podrían en su momento desempeñar el rol de cuidador de donante.

Conoce mas sobre: Cuidador de donantes

Pero para que entiendas un poco más esta profesión e necesario hablar de aquellas organizaciones que se dedican a la recolección de sangre en diferentes partes de una ciudad para después proveer a los diferentes hospitales de sangre para futuras transfusiones. Por ejemplo, existe una organización llamada Sangre y Trasplante, la cual recolecta más de 1,6 millones de donaciones de sangre y productos sanguíneos en toda Inglaterra cada año.  Así que los cuidadores de donantes pueden trabajar para organizaciones como la mencionada anteriormente, acompañando el proceso de donación de sangre, así como aspectos más logísticos como el montaje de equipos móviles de donación. 

cuidador de donantes

Algunas de las cosas que realiza diariamente un cuidador de donantes son: dar la bienvenida a los donantes, evaluar a través de evaluaciones y preguntas si el donante es apto o no, realizar punciones venosas, es decir, insertar agujas para la extracción de sangre, monitorear la donación mientras cuida al donante, actualizar los registros y dar consejos básicos posteriores a la donación, guardar la sangre extraída cumpliendo todos los protocolos clínicos, etc

Aquí es importante hacer énfasis en la atención al cliente. porque de esto depende que los donantes se animen a volver o incluso a incentivar a otras personas a donar. Un cuidador de donantes debe ser empático, amable, respetuoso, persuasivo y además confiable. Existen ocasiones en las cuales los donantes tienden a arrepentirse en el último momento, por lo tanto, un cuidador de donantes debe tranquilizarlo, explicarle el procedimiento y alentarlo a que lo continúe. 

Ahora, después de una gran experiencia adquirida, un cuidador de donantes puede aspirar a supervisor de atención de donantes, lo cual le permitiría liderar grupos de trabajo, organizar rotaciones y definir roles. Luego, incluso podría convertirse en gestor de jornadas de donación a nivel ciudad. 

Mira también: Habilidades requeridas en un profesional de Ciencias de la sangre

¿Te gustaría trabajar como cuidador de donantes? Recuerda que con esta profesión estarías ayudando a salvar millones de vidas. 

https://unsplash.com/photos/Zp7ebyti3MU

Donación de sangre

La Secretaría de Salud sigue trabajando para responder a las necesidades diarias de sangre que se requieren en la ciudad, en coordinación con los 16 bancos de sangre que están funcionando actualmente en la capital del país y que están autorizados por el INVIMA, ente nacional responsable de la vigilancia y control de los bancos de sangre de todo el país.

Bogota

Angie Real

Bitnami