Skip to content

¿Qué debes estudiar para ser ebanista?

mayo 13, 2020

Ser carpintero es una de las profesiones más antiguas de la humanidad. Nuestros antepasados la aprendieron, tal vez sin saber que esta se convertiría un verdadero arte. Darle forma a la madera, ensamblar las piezas de la manera perfecta, es una labor que necesita de personas altamente cualificadas. Es por eso que está profesión ha venido evolucionando a lo largo de los años, adquiriendo cierto matiz profesional. Hoy día, podría decirse en términos más técnicos se le llama ebanista a aquella persona que trabaja con la madera, centrándose en sus detalles más finos, en su ubicación en el espacio, el arte que esta puede transmitir.

Conoce mas sobre: Ebanista

Ahora, debo decirte que no existe una carrera en concreto para convertirse en ebanista, sin embargo, las compañías valoran mucho a profesionales que hayan estudiado una licenciatura en Tecnología de la madera. Esta carrera te brindará herramientas que más adelante te ayudarán a convertirte en un excelente ebanista, partiendo desde la práctica. Ahora, te hablaré un poco más acerca de esta licenciatura para que puedas descubrir si es la carrera perfecta para ti.

ebanista

Lo primero que podríamos decir es que este programa va dirigido a estudiantes que sientan gran fascinación por la madera, por su textura, por la forma que se le puede dar. Los estudiantes que cursan esta carrera deben ser conscientes de la importancia de este recurso renovable en la vida de las personas, lo cual les permitirá brindar las mejores soluciones haciendo uso del mismo para satisfacer las necesidades de las personas.

Pero, ¿dónde estudiar Ingeniería tecnológica de la madera? Una de las opciones que tienes para cursar este programa es la Universidad de las Ciencias Aplicadas de Roserheim en Baveria Alemania. Esta universidad se caracteriza por estar ubicada en una de las regiones más atractivas a nivel económico de Alemania, por ofrecer programas de alta calidad, con grandes condiciones de estudio y con gran enfoque en la industria y en la investigación. Además, otro de los atractivos de esta universidad es que se centra en ir más allá de la teoría, es por eso que los estudiantes, no importa de qué carrera, siempre están poniendo en práctica los conocimientos que van adquiriendo a lo largo de los programas.

Ya sabiendo lo anterior, durante el trascurso de esta carrera que es de siete semestres en total, es decir, tres años, los estudiantes aprenden todo lo referente a los procesos involucrados en el procesamiento de la madera industrial como el desarrollo y la planificación de los procesos de producción. El pensum cuenta con cuatro asignaturas centrales: La primera, Materiales, producción y desarrollo de productos, la segunda, Tecnología y optimización de la producción, la tercera, Organización de la producción y organización de las empresas y la última, Ingeniería mecánica y optimización.

Ahora, si hablamos de las oportunidades profesionales que tiene un profesional graduado en Licenciatura de tecnología de la madera, podríamos decir que son bastante amplias en el sector de la industria de la madera. Por ejemplo, podría trabajar en ramas como la de tecnología y aplicación, investigación, gestión de materiales y logística, desarrollo del producto y construcción, gestión de calidad, dirección técnica y muchas más. Pero para ser más exactos, los sectores a los cuales podría entrar a trabajar un profesional en esta área son: en entidades del gobierno para la administración de recursos naturales, en compañías especializadas en madera, en gestión o industria forestal y en consultorías privadas. También recuerda que podrías complementar esa licenciatura con cursos en línea de Técnicas ebanistas.

Mira también: ¿Qué habilidades necesitas para estudiar Tecnología de la madera?

Ahora que ya hicimos un pequeño viaje por el mundo de la madera, por la carrera que puedes estudiar alrededor de la misma, ya sabes un poco más acerca del programa que podrías cursar para convertirte en un gran ebanista.

Ebanista

El salario promedio de Carpintero en México es de 90.000$ anuales o 46.15$ por hora. Puestos de jerarquía básica perciben 30.210$ anuales mientras que profesionales con más experiencia pueden llegar a ganar hasta 142.950$ anuales.

sueldo

Bitnami