Skip to content

Las matemáticas y la psicología una gran pareja

agosto 25, 2022
matematicas
¡Comparte!
Slide
Wendy Rodríguez
Autor: Wendy Rodríguez

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

 

Quiero contarte que hay una gran cantidad de subconjuntos únicos y valiosos dentro del campo de la psicología, pero la relación de ésta con la psicometría y psicología cuantitativa es particularmente importante y fascinante, ya que trabajan en conjunto para  la medición del conocimiento y el comportamiento, rasgos de personalidad, actitudes y habilidades. Los profesionales de psicometría y psicología cuantitativa se ocupan principalmente del diseño y la aplicación de cuestionarios, pruebas y otros instrumentos de medición psicológica.

Conoce mas: Doctor. en Psicometría y Psicología Cuantitativa

El objetivo principal de esta carrera se centra en los procedimientos matemáticos y estadísticos utilizados en la construcción y validación de pruebas psicológicas; los problemas generales de la medición del comportamiento; y la aplicación de métodos cuantitativos para el diseño de investigación y otros temas metodológicos. ¿Te está gustando la información? Entonces lo que sigue te encantará.

¿Sabías que...?
Uno de los más mitos comunes acerca de la psicología es que simplemente utiliza «el sentido común». Sin embargo a diferencia del sentido común, la psicología se basa en métodos científicos para investigar las preguntas que muchos nos hacemos y llegar a conclusiones.

Si tienes una pasión por la psicología y un interés en el uso de datos y estadísticas para resolver problemas complejos, eres apto para una carrera en psicometría y psicología cuantitativa, además que debes tener en cuenta que las preguntas de investigación cada vez se vuelven más complejas y diversas y tu podrías aportar métodos de investigación para responderlas y llevar a cabo tus propias investigaciones, además de ayudar a los investigadores en una variedad de campos para diseñar experimentos e interpretar sus resultados.

Algo que te gustará y llamará mucho tu atención es que la demanda de psicólogos con una sólida formación cuantitativa es alta, especialmente a medida que continúan surgiendo innovaciones y nuevas metodologías de investigación complejas. De hecho, la demanda de toma de decisiones basada en datos crece tanto en el sector público como en el privado.

psicologia y matematicas psicometriaSi después leer lo anterior deseas convertirte en un profesional en esta carrera puedes estudiar y prepararte en las siguientes universidades: Universidad de California, Los Ángeles, Universidad de Minnesota, Universidad del Estado de Ohio y en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. 

Y por otro lado, es importante que sepas que este campo tiene muchas oportunidades de trabajo:

Podrías trabajar con una compañía de pruebas educativas para idear mejores preguntas de las pruebas que midan con mayor precisión las capacidades intelectuales de un estudiante.

Podrías trabajar directamente con la investigación o psicólogos experimentales para diseñar y llevar a cabo investigaciones psicológicas.

Podrías estar a cargo del desarrollo de instrumentos de investigación, como cuestionarios o encuestas, de modo que la investigación genere datos más precisos.

Podrías trabajar en el mundo académico ya que los graduados en este programa a menudo son empleados por colegios y universidades para impartir cursos en métodos de investigación, estadísticas y análisis, y diseño experimental.

Podrías trabajar para empresas privadas de investigación o entidades gubernamentales con el análisis de datos estadísticos por ejemplo, para ayudar a frenar el uso de la nicotina entre los adolescentes.

¿Sabías que...?
Existen también muchas ramas dentro de la psicología. Los estudiantes de esta carrera suelen hacer una introducción de los fundamentos de las diversas áreas de especialidad, pero poder realizar un estudio más profundo de cada campo dependerá de qué rama de estudio se seleccione.

Mira también: Se parte los proyectos de voluntariado de psicología en el exterior

Como queda claro, en la información que obtuviste anteriormente, puedes ver que la relación de la psicometría y psicología cuantitativa es inmensamente importante para el mundo de la psicología. Entonces, ¿Qué estás esperando para unirte a esta carrera?

Matemáticas
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)