Skip to content

¿Qué es la psicología del color?

febrero 17, 2020
psicología del color

¿Qué sería de nuestra vida si no existiera el color? El color en todos sus matices puede tener un sinfín de significados. Por ejemplo, apuesto a que eres de esas personas a las cuales les gusta combinar colores, o vestirse de amarillo, rojo o verde, dependiendo del día y de tu estado de ánimo. Pues a decir verdad los colores juegan un papel muy importante en el imaginario colectivo de las personas, aunque estas en la mayoría de los casos no se den cuenta. Para entender un poco más lo anterior, es necesario que profundicemos en uno de los enfoques que ofrece el pregrado de psicología el cual se denomina psicología del color. A continuación te explicaré esta rama de la psicología pero desde una perspectiva del marketing y desde el estado de ánimo.

Conoce mas sobre: Color en diseño web

Para empezar, podemos definir la psicología del color como un campo de estudio que analiza el efecto que tiene el color en la percepción y en el comportamiento de los seres humanos. Por ejemplo, el amarillo para muchos puede significar alegría, o el verde, frescura y tranquilidad, o incluso el blanco, silencio y pureza. Lo cierto, es que en la mayoría de los casos, los colores pueden trasmitirle a una persona una o varias emociones. Pero esto no sucede solo con el estado de ánimo, desde el marketing se puede evidenciar la influencia de los mismos cuando los consumidores se ven llevados a comprar los productos que les atraen debido a su imagen y gama de colores, lo cual podría representar el aumento de ganancias de una empresa.

Psicologia

Apuesto a que te estarás preguntando qué es lo que puedes estudiar para aprender acerca de la psicología del color. Pues te tengo buenas noticias porque actualmente existen pregrados en piscología con cursos o certificaciones en este campo. Lo primero que debes saber es que en el exterior se ofrecen un gran número de licenciaturas, por ejemplo, en la universidad de Twente que se encuentra ubicada la ciudad de Enshede, países bajos, oferta este programa. Ten en cuenta que si quieres estudiar allá, vas a encontrarte con cinco facultades y varios institutos de investigación. La Licenciatura en psicología tiene una duración de 3 años, los cuales están a la vez divididos en una serie de módulos. Por ejemplo, en el primero de ellos podrás prender acerca de temas relacionados con la percepción, el aprendizaje, la memoria y las emociones. También podrás profundizar en las diferentes perspectivas de la psicología, como lo son la educación, la seguridad, la ingeniería, etc.

Sé que tal vez estás pensado y ¿dónde entra la psicología del color en todo esto? Pues deja que te diga que después de que curses esta licenciatura podrás aplicar a cursos o certificaciones en esta rama. Ahora, te voy a dar una pequeña lista de instituciones y universidades donde puedes estudiar el impacto de los colores en la sociedad. Por ejemplo, la Universidad de la Costa del Sol ofrece varios cursos enfocados en la teoría del color y la investigación. Igualmente, la Universidad de Nueva Gales del Sur, localizada en Sidney Australia, ofrece tanto a estudiantes como a personas graduadas la oportunidad de tomar cursos interdisciplinarios de historia de la teoría del color. Y por último, la Universidad de Ciencias Aplicadas y Artes de Alemania oferta un curso dividido en diferentes módulos, pero todos centrados en el color.

Mira también: El amplio mundo de la parapsicología

En conclusión, si en verdad quieres especializarte en la psicología del color, es necesario que empieces por una licenciatura y después realices cursos enfocados en esta rama que te ayudarán a adquirir habilidades que podrán fortalecer un perfil profesional. Y dime, ¿te atreverías a mirar los colores de otra forma?

¿Que es la psicología de color?

Es un campo de estudio que está dirigido a analizar cómo percibimos y nos comportamos ante distintos colores, así como las emociones que suscitan en nosotros dichos tonos.

Psicologia

Angie Real

Bitnami