Skip to content

¿Cómo hacer mi proyecto de vida?

Junio 6, 2019
Proyecto de vida

Seguro alguna vez te ha pasado plantearte la posibilidad de mejorar tu vida poniéndote algunos objetivos, pero no has logrado que este pensamiento pase del terreno de las ideas a la práctica. En esta ocasión, en Pick-Dream te contaremos en qué consiste un proyecto de vida y te daremos algunos consejos que puedes seguir  para crear uno.

El primer paso para crear tu proyecto de vida es plantearte una serie de propósitos encaminados a mejorar y organizar tus actividades, que te ayudarán a trazar un plan que te permitirá tener una visión más clara de lo que quieres para tu futuro. Un proyecto de vida consiste en establecer una serie de tareas con una mayor o menor complejidad, que pueden ser desarrolladas a corto, mediano o largo plazo, y por medio de las cuales se irán alcanzando una serie de objetivos

Conoce más sobre: Como elaborar un proyecto de vida a corto, mediano y largo plazo.

El empezar a plantearte actividades para alcanzar tus metas en un periodo de tiempo te permitirá planear y desarrollar estrategias diversas que harán de ti una persona hábil y creativa, en lo que a la toma de decisiones respecta. Además, implica un proceso de auto-evaluación y auto-conocimiento constantes, que te ayudarán a crecer como persona y a mejorar tu imagen ante otros, contribuyendo de esta forma a mejorar tu bienestar y ayudándote a eliminar conductas poco saludables o que no te aporten a tu desarrollo personal.

Entonces ¿Qué puedo hacer para crear mi proyecto de vida?

     1.Descubre quién eres.

Lo primero a tener en cuenta al momento de proyectarse a futuro, es el auto-conocimiento, debes saber muy bien qué te gusta, en qué eres bueno, qué quieres lograr, cuáles son tus conocimientos y habilidades, hasta dónde llegan tus capacidades y limitaciones. Es fundamental que te cuestiones qué es lo que hace que tú seas tú, para que de este modo te puedas plantear objetivos coherentes y alcanzables.

propósitos

Además es muy importante que tengas en cuenta otros factores que podrían ayudarte a enmarcar tu plan de vida, como lo es el entorno en el que te desempeñas, para ello debes tener muy claro cuál es el papel que cumples dentro de cada uno de los círculos sociales en los que interactúas, tus creencias religiosas y convicciones políticas, entre otras variables que tienen que ver con tu desarrollo como individuo dentro de la sociedad. Tener en claro este tipo de elementos te ayudará a tomar decisiones que te permitan trazarte un plan de vida mucho más fácil de lograr.

     2.Responde ¿Qué debes cambiar?

Luego de tener en claro quién eres y en qué eres bueno, es importante que empieces a analizar qué aspectos de tu vida te gustaría cambiar para conseguir las metas a las que deseas llegar. Estos cambios deben estar en el plano de tus posibilidades y deben contribuir a hacer de ti una mejor persona. Debes tener en cuenta tus limitaciones y plantearte objetivos realistas que te ayuden en tu proceso de realización personal, y que no te frustren o te obliguen a dejar de lado tus pasiones, o a desempeñarte en actividades que no te hagan sentir satisfecho.

     3.Chequea qué necesitas.

En este punto debes pensar en los objetivos que abarcan tus planes a futuro y para ello puedes realizar una lista de metas ordenándolas según su relevancia en tu vida, posteriormente debes establecer qué necesitas para lograr cada una de ellas, qué recursos debes conseguir, qué habilidades debes mejorar, a quién puedes recurrir, en fin, debes definir cuáles son las variables que te ayudarán a hacer esas metas alcanzables, y de acuerdo a su grado de complejidad puedes llevarlas a cabo a través del tiempo. Algo clave es establecer fechas estimadas para la culminación de cada una de las actividades, lo que te permitirá llevar a cabo un proceso de auto-evaluación más eficiente.

     4.Planea acciones

Una vez tengas identificados los objetivos que te has planteado debes desarrollar las acciones que te permitirán acercarte a la realización de tus metas. Para facilitar la creación de estas actividades puedes partir de esos objetivos que has identificado y crear sub-objetivos bien definidos en tiempo y recursos.

     5.Piensa en los demás

Es fundamental que tengas en cuenta el papel que tendrán las demás personas en tu proyecto de vida. Considera reforzar los lazos con quienes compartan objetivos similares a los tuyos, te aporten de forma positiva y  puedan beneficiarte y ayudarte a conseguir tus metas. De igual forma debes replantearte la relación con aquellas personas que no le aportan a tu vida o lo hacen de una forma negativa.

Aunque el proyecto de vida tiende a ser algo individual y personal, pues involucra decisiones de un sujeto en concreto, de acuerdo a sus condiciones sociales y su personalidad, también puede converger con el proyecto de vida de otros individuos que buscan objetivos similares, como por ejemplo en el caso de las relaciones de pareja, de amistad e incluso laborales.

     6.Modifica

Una vez comiences a ejecutar las acciones que te permitirán realizar los objetivos que te has planteado debes monitorear sus avances y resultados y, en caso de que no funcionen como tú esperabas o que se presenten inconvenientes, puedes replantearlos para una mejor ejecución. Lleva un registro de tus avances y retrocesos de manera periódica.

Mira también: ¿Cómo ser un estudiante perfecto?

Para concluir no olvides que la motivación es un factor muy importante para conseguir establecer un buen proyecto de vida ¡Ánimo! Los resultados valdrán la pena. Si te interesó el contenido de este artículo te invitamos a explorar el sitio web de Pick-Dream, donde podrás encontrar más tips y consejos similares.

Cómo hacer un plan de vida (en 6 pasos):

Una serie de consejos sobre cómo desarrollar un plan de vida con proyectos que nos motiven.

Alejandra Chauta

Experta en Comunicación Digital
Pick-Dream
comunicaciones@aprendizajesignificativo.org
Alejandra Chauta

Bitnami