Skip to content

Proyecto de Vida y Valores en Casa

mayo 6, 2020
educación de la aventura

¿Sabías que tu entorno familiar puede influir en gran medida  en tu proyecto de vida? Es cierto. Mucho de lo que eres como persona se debe al entorno en el cual te ves involucrado durante la infancia, la adolescencia e incluso la adultez. A decir verdad, la familia juega un papel muy importante en la vida de los jóvenes ya que es a través de ella, que los adolescentes ven un modelo a seguir. A nivel educativo, es importante decir que no solamente desde el colegio se aprenden cosas para toda la vida, pues deja que te diga que desde la palabra familia y todo lo que encierra a su alrededor, puedes adquirir valores que serán claves para el desarrollo de tu proyecto de vida. Si quieres saber cuáles son algunos de ellos, sigue leyendo.

Conoce mas sobre: proyecto de vida

  • Optimismo: Este valor es fundamental a la hora de formar un proyecto de vida y los jóvenes pueden aprenderlo desde la casa a través de una buena comunicación y entendimiento entre los miembros de la familia. Un padre o una madre que le enseñan a su hijo a ser optimista, están dando a entender que los sueños pueden convertirse en metas, que un espíritu optimista puede vencer cualquier obstáculo y que afrontar las situaciones de la mejor manera puede generar buenos resultados.

proyecto de vida

  • La autoestima: Este valor tiene mucha relevancia si hablamos de adolescentes. Ten en cuenta que la etapa de la adolescencia es muy complicada y que los jóvenes pueden verse inconformes y hasta frustrados respecto a lo que tienen y a lo que quieren hacer a futuro. Por lo tanto, la familia debe enseñarle a su hijo que el amor propio puede ayudarle a descubrir sus propios intereses sin juzgarse a sí  mismo por ello. Por ejemplo, un joven que quiere decide que quiere convertirse en bailarín no se verá afectado por los posibles comentarios negativos del entorno si tiene una buena autoestima. 
  • El compromiso: El compromiso es sin duda uno de los valores más importantes que se pueden aprender en el hogar porque de este depende que se alcancen los resultados esperados. Un adolescente al cual se le inculca el valor del compromiso entiende que para cursar una carrera universitaria es necesario adquirir mucha responsabilidad y enfocarse fielmente en aprender. Esto le permitirá a futuro, saber desenvolverse en cualquier proyecto que emprenda o  un entorno profesional sin dificultad.
  • La empatía: Los adolescentes que aprenden a ver la empatía como una ventaja pueden verse muy beneficiados a la hora de forjar su proyecto de vida si se tiene en cuenta que vivimos en un entorno social y que por lo tanto, somos seres sociales que se relacionan los unos con los otros. Esto significa que una persona que es empática sabe cómo entablar comunicación con los demás de manera efectiva, tiene capacidad de percibir y comprender a los otros a su alrededor, cosa que es fundamental a la hora de iniciar estudios universitarios y más adelante, acceder a un mercado laboral.
  • Paciencia: Por último, la paciencia puede ayudar a moldear el comportamiento o aspectos de la conducta de un joven debido a que este puede ayudarle a canalizar la ansiedad o preocupación frente al tema de una elección de carrera. Una persona que aprende desde su casa el valor de la paciencia, sabe que las decisiones apresuradas pueden tener grandes consecuencias así que tener paciencia y evaluar las posibles opciones le evitará muchos dolores de cabeza. 

Mira también: ¿Cómo hacer mi proyecto de vida?

En conclusión, desde el entorno familiar pueden aprenderse valores que no pueden adquirirse en ningún otro lugar. Entonces, empieza a reflexionar acerca de lo que estás aprendiendo desde tu hogar, pues como lo vimos anteriormente, esto puede ser fundamental para desarrollar tu proyecto de vida.

Valores en casa

  1. Educar a los hijos en la tolerancia.
  2. Educar a los hijos en la responsabilidad
  3. Educar a los hijos en la honestidad.
  4. Educar a los hijos en la bondad

RPP

Angie Real

Bitnami