Skip to content

¿Cuáles son las habilidades profesionales de un promotor de la salud? ¿Tienes lo necesario para convertirte en uno?

Octubre 31, 2019
Enfermeria-#652.Blog

Trabajar en el sector de la salud requiere de mucha responsabilidad y si quieres aspirar a estudiar una carrera relacionada con este campo, debes continuar leyendo esto. ¿Sabes qué hacen los promotores de salud? Pues tengo que decir que estos profesionales se encargan de educar a las personas acerca de las habilidades que necesitan para mantener su propia salud. Como su nombre los dice, ellos promocionan la salud brindando dietas, tips de ejercicios y consejos que se necesitan para llevar un estilo de vida sano. En otras palabras, los promotores de la salud promueven conciencia de problemas de la salud como: Obstetricia, prevención del tabaco, salud materno infantil, prevención de embarazo adolescente, enfermedades óseas, dentales, de corazón, etc. Para convertirse en un promotor de la salud se puede cursar una carrera en Ciencias del bienestar. Y  si piensas que esta profesión puede llegar a ser sencilla o fácil de desempeñar, te equivocas porque trabajar con personas requiere de ciertas habilidades profesionales que se pueden adquirir cursando una carrera de Ciencias del bienestar. A continuación te nombraré solo algunas. 

  • Habilidades de evaluación de necesidades: Estos profesionales deben tener en cuenta que la promoción de salud implica en primera medida hacer un trabajo de campo a través de encuestas, entrevistas o compartiendo de manera directa con la comunidad. Esto le permitirá al profesional adquirir una gran visión acerca de las necesidades de las personas, para así, crear estrategias de promoción de la salud.

Conoce más sobre: Promotor de salud

  • Habilidades de planificación: Con base en el trabajo de campo y en investigaciones posteriores, los educadores de la salud trabajan con equipos especializados con el fin de crear estrategias de corto y largo plazo para implementar programas de salud en la comunidades. Es por eso la importancia de las encuestas y entrevistas, para que las estrategias sean bien aceptadas por las partes interesadas.
  • Habilidades para el manejo de herramientas tecnológicas: Ten en cuenta que muchos de los programas que son incentivados por los promotores de la salud, necesitan de material informativo y educativo. Por ejemplo, los folletos, las carteleras, las presentaciones en Power Point, posters de campañas de prevención, son solo algunos de los materiales que deben crear estos profesionales. Para ello, es importante saber manejar herramientas como Photoshop, Power Point, y programas de edición de videos.
  • Habilidades para la expresión oral y escrita: Este conjunto de habilidades puede marcar el éxito profesional de un profesional en este campo porque como bien lo sabes, estas personas tiene contacto directo con las diferentes comunidades, lo que significa que sus habilidades de expresión oral, de convencimiento pueden generar que los interesados tomen conciencia y acepten sus consejos o no. Igualmente, también debes saber que es fundamental documentar los hallazgos encontrados con el fin de usarlos para posteriores artículos,revistas o investigaciones en este campo.

Mira también: Por un mundo con personas más sanas y felices, la Licenciatura en Estilo de Vida es para ti

Recuerda que convertirte en un promotor de la salud puede ser una buena alternativa para ti, si lo que quieres es ayudar a los demás a llevar un estilo de vida más sano y consciente. No olvides que estudiar Ciencias del bienestar puede ayudarte a adquirir las habilidades necesarias para desempeñar esta profesión de la mejor manera.

What Does it Mean to Study Health Promotion?:

The discipline of health promotion and education, also called wellness studies, aspires to educate communities in the skills needed to maintain personal health. As medical costs skyrocket, it has become clear that the health of individual Americans has an effect on society as a whole.

Bitnami