Skip to content

¿Te fascinan los aviones y aeropuertos? Descubre las profesiones técnicas de la aviación

septiembre 18, 2019
aeropuertos

Si te fascina el mundo de la aviación, te cuento que en este campo profesional hay varias profesiones donde te puedes desempeñar, como por ejemplo, puedes incursionar en la profesión de mecánica de aeronaves, poder ser instructor de electrónica de aeronaves o talvez mecánico de aviones , en este programa académico continuar formándote en diversas disciplinas que se enfocan en la tecnología de producción, tecnología de mantenimiento y tecnología de motores.

Quiero contarte que en Alemania, en la universidad de Hamburgo puedes encontrar las profesiones técnicas donde puedes desarrollar tu carrera profesional, además de formarte en un programa integral que te permite desarrollar todas tus habilidades y tus capacidades de acuerdo a las clases. También, en la ciudad de Hamburgo, la industria aeronáutica está en constante demanda ya que están las dos compañías más grandes de Alemania, Airbus y Lufthansa Technik, la cuales ofrecen lugares de capacitación en estas ocupaciones. Además, las empresas más pequeñas del norte de Alemania participan en las capacitaciones que se realicen.

A continuación te expongo las tres profesiones técnicas donde puedes incursionar en la aviación:

  1. Electrónica de aviones: como profesional en esta área te desempeñarás como un  ingeniero electrónico de aeronaves, y para esto debes tener en cuenta que se requiere un alto nivel de calificación profesional en áreas como la ingeniería eléctrica, electrónica y mecánica tanto es su implementación y práctica; ya que son los encargados del dominio exitoso y oportuno de las tareas a realizar del avión. Algunas de las habilidades profesionales se centran en un enfoque científico con orientación matemático-técnica y especialmente de tecnología de la información.

Conoce mas sobre: Profesiones de Aeronáutica, transportes y náutica

Puedes adquirir conocimientos complementarios en competencias sociales (tales como responsabilidad propia, autodisciplina, ayuda, capacidad crítica, trabajo en equipo, cooperación, responsabilidad, diligencia y flexibilidad); competencia metodológica (como la capacidad de obtener, estructurar, procesar y presentar información, la capacidad de la aplicación de técnicas de resolución de problemas y el diseño de procesos de resolución de problemas); la competencia de aprendizaje y las competencias personales e interculturales que juegan un papel importante, especialmente en el sector de la aviación.

  1. Mecánico de aviones: el profesional en mecánica de aeronaves trabaja en plantas de fabricación y junto con los proveedores de aeronaves, también contribuye a la evaluación y desarrollo de los sistemas que la integran, así como la prevención y el mantenimiento y reparación de aeronaves.En esta carrera puedes desempeñarte en múltiples tareas que incluye la fabricación y mantenimiento de estructuras de aeronaves, el equipo de aeronaves con sistemas mecánicos, hidráulicos, neumáticos, eléctricos y electrónicos, así como actividades de ensamblaje en ensamblajes aerodinámicos. Además, los mecánicos en aeronaves trabajan en sistemas de propulsión y suministro de energía de la aeronave, por eso una característica especial de esta profesión es que su capacitación se basa en tres puntos focales diferentes, por lo que puedes escoger entre las siguientes disciplinas:

Mira también: ¿Quieres estudiar aviación y no sabes qué énfasis elegir?

Mecánico de aeronaves especializado en tecnología de fabricación; mecánico de aeronaves especializado en tecnología de mantenimiento y mecánico de aeronaves especializado en tecnología de motores.

  1. Ingeniería aeronáutica: los profesionales en esta área se responsabilizan en la planificación, desarrollo, diseño, producción, mantenimiento y servicio, así como en ventas. Tu como técnico de aviación estarás capacitado para trabajar en diseño aeronáutico, producción, mantenimiento y reparación de aeronaves. Además te espera un campo laboral muy amplio en el entorno logístico en los aeropuertos y sus instalaciones.

Técnico de la aviación – mantenimiento de aeronaves

El papel le requerirá para trabajar con una amplia gama de los sectores de la aviación y aeroespacial para mantener la aeronave segura y en condiciones de aeronavegabilidad.

Danna Bedoya

Bitnami