Skip to content

5 Profesiones actuales que generan mucho dinero

junio 6, 2019

Uno de los criterios que se suelen tener muy en cuenta a la hora de definir el enfoque profesional es la estabilidad económica y los ingresos estimados que esa profesión puede llegar a generar. Por esta razón en Pick-Dream te mostraremos cuáles son las cinco profesiones mejor pagadas y con mayor demanda en la actualidad.

  • Analista de datos y científico de datos

Debido al gran auge de las telecomunicaciones y la influencia cada vez mayor del mundo digital, los profesionales más solicitados por las empresas en los últimos años son los especializados en el manejo de Big Data (es decir datos a gran escala de las estadísticas manejadas por los sitios web). En el caso del analista o científico de datos, sus funciones tienen que ver con la extracción, limpieza, análisis y visualización, de las métricas web que existen en las páginas web y redes sociales de las empresas, para de esta manera generar estrategias que permitan la mejora de las mismas.

Conoce más sobre: Las 20 carreras profesionales mejor cotizadas y pagadas en Colombia

Lo primero que se requiere para desempeñarse como analista de datos, es haber cursado pre-grado en Matemáticas, Estadística, Ingeniería de Sistemas o afines, y posteriormente haber realizado una especialización en el área. Las habilidades que se requieren para desempeñar este cargo son el trabajo en equipo, un buen dominio de las herramientas tecnológicas, y una gran capacidad analítica e innovadora.

  • Analista web o Experto en Analítica Web

Otro perfil profesional bastante buscado en las empresas actualmente es el de Analista Web, que es el profesional encargado de medir y analizar los efectos de cualquier acción realizada en Internet. Al igual que el Analista de Datos, se encarga de recopilar e interpretar las métricas web, con el fin de entender de dónde viene el tráfico de visitantes, cómo se obtiene y de plantear estrategias que permitan aumentarlo y mantenerlo.

telecomunicaciones

Esta es un área multidisciplinar en la que se requiere que el profesional tenga conocimientos  en estadística, tratamiento de datos, posicionamiento SEO, redes sociales o marketing online y arquitectura web. Por esta razón, lo profesionales que se especializan en este campo provienen de carreras muy diversas como lo son Publicidad, Comunicación Social, Matemáticas o Informática.

  • Arquitecto de Información

Al igual que los dos casos anteriores, este perfil profesional está relacionado con el desarrollo de estrategias digitales para el mejoramiento web de las empresas. Quienes desempeñan el cargo de Arquitectos de Información, son los encargados de crear estructuras para que los sitios web y aplicaciones móviles de las compañías sean navegables.  

Para especializarse en esta área, es necesario haber cursado un pregrado en Ingeniería de Sistemas,  Ingeniería de Redes, Programación o carreras afines que faciliten el desempeño profesional en torno al desarrollo de sistemas digitales, un soporte en “la nube” donde se pueda almacenar la información importante de la empresa, entre otras funciones relacionadas con el mejoramiento de la imagen web de la marca.

  • Community Manager

Otro perfil profesional de gran demanda en el mercado laboral es el del Community Manager, quien se encarga del desarrollo del marketing digital de la empresa, por medio del desarrollo y gestión de la comunidad virtual que sigue las actividades en la web de la entidad. Sus funciones principales tienen que ver con el desarrollo de estrategias comunicativas que permitan el aumento y manutención de la audiencia, por medio del potenciamiento de las redes sociales, para de esta forma llegar a más clientes potenciales.

Para desempeñar el cargo de Community Manager es muy importante tener conocimiento en manejo de programas análisis de métricas web, así como también dominar de manera eficiente herramientas digitales que permitan crear piezas gráficas y audiovisuales (como la Suite de Adobe), además de tener gran capacidad en áreas como la redacción y el manejo eficaz de redes sociales. Para poder enfocarse profesionalmente como Community Manager, se debe estudiar pre-grados como Publicidad, Diseño o Comunicación Social.

  • Webmaster

A grandes rasgos un Webmaster es la persona encargada de la persona que manejar un sitio web. Y su principal función es supervisar el funcionamiento correcto del el hardware y el software del servidor web que soporta la parte virtual de una organización. Además de encargarse del diseño y programación del sitio web, su actualización, la interacción con los usuarios y la supervisión de las métricas de tráfico.

Un Webmaster generalmente tiene a su cargo un equipo de profesionales a los que se encarga de dirigir y supervisar para que entre todos se encarguen del manejo y funcionamiento óptimo del sitio. Para desempeñarte en este cargo puedes estudiar pre-grados como Diseño Web o Programación, y posteriormente adquirir la mayor cantidad de conocimientos que te sean posibles en el ámbito digital.

Mira también: Carreras Universitarias

Como lo puedes ver, las profesiones en torno al mundo digital toman cada vez más fuerza en el mercado laboral pues los cambios sociales que ha generado la globalización, han provocado que cada día sea más necesario estar conectado a la red y así mismo mantenerla actualizada. Si quieres conocer qué otras áreas del conocimiento tienen una buena remuneración en el mercado laboral actual, te invitamos a leer otros artículos que en Pick-Dream hemos creado para ti.

¿Que es un Webmaster? – Definición de Webmaster:

Un webmaster es la persona que maneja un sitio web. Dependiendo del tamaño del sitio, el Webmaster puede ser responsable de cualquiera de las siguientes tareas:

Alejandra Chauta

Bitnami