Skip to content

¿Te encantan las uvas? descubre la profesión de los enólogos

septiembre 15, 2020
enólogos

¿Te has dado cuenta que en lugar de una botella de cerveza, cada vez más personas toman una buena copa de vino?. De Pronto en las fiesta de cumpleaños o en las bodas de los amigos de tus padres o simplemente en tu hogar se toma vino.

Conoce más sobre: Winemaker

Si disfrutas de la bebida o si te interesa saber más sobre el vino y su producción tradicional, puedes prepararte profesionalmente para ser enólogo y encontrar todo lo que necesitas saber sobre la formación como viticultor.

Durante los tres años de duración de tu programa, aprenderás todo sobre la plantación de viñedos, la recolección y el refinamiento de las uvas en la escuela vocacional y en la compañía de capacitación donde tendrás experiencia profesional. La capacitación se llevará a cabo en granjas vitivinícolas, por supuesto, usted trabaja principalmente al aire libre, por ejemplo, en viñedos o depósitos y luego continúa el procesamiento de la fruta en las bodegas, almacenes y salas de venta. 

Como enólogo tendrás un título en viticultura o enología, además que comenzarás tu formación desde el principio: trabajarás la tierra del viñedo, de las plantas vides sabrás cómo cultivarlas y cuidarlas. Este trabajo es manual, por ejemplo, cuando cortes las enredaderas o quites las hojas. Por otro lado, puedes recurrir a la ayuda de tractores y maquinaria agrícola, por ejemplo, en la fertilización o en el control de plagas. El trabajo en el viñedo a menudo es físicamente agotador, porque tienes que trabajar en una posición inclinada. Por lo tanto, debes estar en buena forma y tener una buena condición física. Debes saber que en otoño comienza la temporada alta del vino. Entre mediados y finales de septiembre tienes mucho que ver con la cosecha. 

Tradicionalmente, las uvas se recogen a mano y se retiran del mismo modo, ya que tienen que conservar su fino sabor. Por lo tanto, tendrás largos días de trabajo por delante y también deberás realizar un seguimiento, ya que también debes organizar y asignar una gran cantidad de trabajadores en la cosecha; además de supervisar el proceso de creación del vino; también debes dirigir el crecimiento y la cosecha de uvas, así como supervisar el estrujado, la fermentación y asegurar la calidad en el envejecimiento, la mezcla y el embotellado del vino.

Como enólogo serás la persona encargada de supervisar todos los aspectos de la creación del vino, desde el cultivo de la uva hasta su distribución. Por ejemplo, podrás participar en la cosecha, fermentación, embotellado y comercialización. Además que puedes trabajar para pequeñas propiedades y realizar una variedad de tareas, o especializarte en un área única en una gran bodega. 

De acuerdo a lo anterior quiero invitarte a que seas parte de esta gran industria y seas parte de los profesionales enólogos que ayudan tanto en la comercialización del vino como en la producción; además que puedes pasar tiempo en salas de degustación o preparar materiales escritos para promocionar tus propios productos.

Mira también: Ven y conoce todo acerca de la Carrera de Enología

¿A que se dedican los enólogos?

Los Enólogos tienen la capacidad profesional para realizar el conjunto de actividades relativas a los métodos y técnicas de cultivo de viñedo y la elaboración de vinos, mostos y otros derivados de la vid, el análisis de los productos elaborados y su almacenaje, gestión y conservación.

vino

Bitnami