Skip to content

¿Quieres vivir de tu profesión como constructor de barcos? Descubre tu campo laboral

Octubre 9, 2019
construcción de barcos

¿Te encanta construir barcos? ¿sientes que tu pasión es por el mar y por descubrir lo que esconde en sus profundidades? Cómo constructor de barcos podrás desarrollar todas tus habilidades para el ensamblaje y manutención de equipos técnicos y electrónicos para motores y yates de vela, así como para pequeños barcos pesqueros, barcazas y otros.

Por supuesto, en esta profesión debes aprender a utilizar equipos de construcción de barcos de última generación y completar tu entrenamiento para que puedas reparar todo tipo de embarcaciones terrestres y marítimas, desde antiguos veleros hasta modernos yates a motor. Además, puedes empezar a construir tu propio barco después del trabajo.

Conoce mas sobre: La construcción de barcos tradicionales

También conocerás los componentes electrónicos y eléctricos a bordo de cables, líneas, bombas, motores o generadores son vehículos comerciales de transporte terrestre y marítimo, fuentes de voltaje y almacenamiento de energía a través de todo este tipo de sistemas y equipos técnicos. 

Debes especializarte tanto en tecnología como en capacidades técnicas para que en tu labor diaria verifiques, determines las causas de las fallas y las corrijas. Debes aprender a instalar sistemas de extinción de incendios de acuerdo con las normativas legales y de conformidad con las normativas de seguridad, por ejemplo, la instalación de unidades de refrigeración o dispositivos de anclaje. Al entrar y salir de las embarcaciones, debes saber evaluar el estado del equipo a bordo, tomar medidas para la protección contra la corrosión o las heladas, y establecer la disponibilidad operativa y todas las funciones de los sistemas en la unidad.

Después de tu entrenamiento como constructor de barcos, debes saber exactamente dónde colocar el volante, el mástil y la sábana. En tu trabajo diario, vivirás en el agua, reparando y esperando barcos, o construyéndolos tú mismo. Por lo tanto, no debes tener miedo al agua y definitivamente ser un verdadero apasionado por el viento y la marea, debes saber soportar la brisa fuerte durante la reparación de un bote, y tener un buen estado físico, porque es muy posible que tengas que trabajar afuera en un barco incluso con viento fuerte y lluvia o en el calor sofocante. Además, es importante que no tengas alergia al polvo ni miedo a la suciedad, y puedas tolerar problemas con el ruido y los olores fuertes, porque la construcción de embarcaciones sigue siendo un oficio duro y físico.

Este programa académico te brindará una formación dual, como constructor de barcos, por lo que aprenderás tanto lo práctico, como lo específico y técnico en esta industria. 

Mira también: ¿Te apasiona el mar y los océanos? Descubre tu profesión

Con todo lo anterior quiero invitarte a que seas parte de esta industria y adquieras todos los conocimientos técnicos básicos para que te desempeñes como constructor de barcos, y adquieras habilidades en equipo, para que te apoyes mutuamente con otras personas interesadas por los barcos.

Construcción naval

Construcción Naval. Desde el punto de vista estructural, un barco es una viga hueca sometida a flexión y a torsión mientras navega a través de las olas y cambiando su propio peso.

Danna Bedoya

Experta en Comunicación Digital
Pick-Dream
comunicaciones@aprendizajesignificativo.org
Danna Bedoya

Bitnami