Skip to content

¿Porqué estudiar agricultura urbana y en dónde?

mayo 6, 2020
agricultura urbana

¿Sabes porqué estudiar agricultura urbana? es un programa académico que esta muy comprometido con el avance de las habilidades y el conocimiento en la agricultura sostenible y el desarrollo de sistemas alimentarios locales a través del programa de agricultura urbana; es por eso que a continuación quiero describirte los objetivos principales del programa de agricultura urbana, que imparte el Instituto de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad de Loyola en Chicago, en Estados Unidos:

Conoce mas sobre: Agricultura urbana

Este programa académico te brindará experiencias prácticas y oportunidades educativas que te apoyarán en el plan de estudios a través de proyectos de clase, pasantías, investigación y divulgación. Además de proporcionará las herramientas necesarias para que coseches y distribuyas productos alimenticios cultivados en el campus para el mercado de agricultores, restaurantes locales, y donar a las despensas locales de alimentos que sirven a los necesitados. Asi como podrás involucrarte en la comunidad local a través de visitas, recorridos, talleres y demostraciones de los espacios de producción agrícola urbana.

agricultura urbana

En esta carrera podrás explorar formas creativas de producir alimentos en un entorno urbano; además te cuento que uno de los mejores métodos para obtener productos vegetales y proteínas mediante el reciclaje de nutrientes es un sistema de acuaponia. Este sistema, podrás observarlo en el campus universitario de Loyola, ya que cuenta con sistemas acuaponicos, donde los desechos de peces se convierten en alimentos vegetales con el uso de bacterias y gusanos, reciclando nutrientes valiosos en el sistema con un mínimo de insumos externos.

Junto con el programa también podrás cultivar alimentos que sean saludables para las personas y el planeta; ya que la universidad de Chicago cuenta con un invernadero y tres jardines al aire libre bajo sumo cuidado, además que pueden proporcionar a la comunidad alimentos locales y cultivados de manera responsable. Los productos de la universidad se venden en el mercado de agricultores de Loyola y se donan a las despensas de alimentos locales. Debes saber que en 2014, Loyola donó 460 libras de productos para servir a los residentes locales que lo necesitaban, lo que equivale a más del 20% de la producción del 2014.

Si realmente estas interesado en incursionar profesionalmente en el equipo de agricultura urbana, tines que tener en cuenta que estas agrupaciones están formadas principalmente por estudiantes en prácticas. La universidad te ofrece pasantías estudiantiles pagas para los períodos de primavera, verano y otoño e incluyen oportunidades de un semestre y puestos a largo plazo. 

Las tareas que deberás desempeñar incluyen el mantenimiento general, como la alimentación de peces, la recolección de datos, el riego, la cosecha, la siembra, el trasplante, el desmalezado, la cosecha, la planificación de cultivos y el trabajo en el mercado de los agricultores. Tu como estudiante tendrás una reúnion semanal con el coordinador de agricultura urbana para revisar proyectos y organizar la programación. 

Mira también: Descubre los 4 enfoques de la agricultura urbana

Con todo lo anterior, quiero invitarte a que seas parte del equipo de agricultura urbana de la universidad de Loyola y que tengas el privilegio de cuidar tanto los jardines que están ubicados en áreas como tejados, terrazas y lotes subterráneos; como explorar varios métodos de producción urbana de alimentos frescos y saludables para la comunidad, además de brindar diversos beneficios en la agricultura sostenible. 

Agricultura urbana

es tan antigua como las ciudades y se puede encontrar en distintas formas en todo el mundo. Pese a los procesos de urbanización y a los cambios en los estilos de vida que alejan a las poblaciones de la vida rural, este tipo de agricultura está experimentando un renacimiento en el Sur y en el Norte globales y ofrece una importante contribución al sistema social y ecológico y al régimen económico para una ciudad sostenible.

nuso

Danna Bedoya

Bitnami