Skip to content

¿Has escuchado qué es la placenta artificial? Profesionales del campo pediatría te cuentan cómo salvan la vida de bebés que nacen prematuros

Octubre 31, 2019
placenta artificial salva la vida de bebes

Si de ayudar a las personas se trata, puede decirse que son cada vez más los profesionales que buscan desde sus campos de estudio cambiar su propio entorno. Si estás a punto de iniciar tus estudios universitarios, deja que te diga que estás tomando la decisión correcta. Y no te preocupes, apuesto que cuando te gradues, también buscarás la manera de sacarle el mayor provecho a tu carrera a favor de los demás. Para que te animes, el día de hoy voy a hablarte de una investigación que dio con el hallazgo de una solución para evitar la muerte de los bebés prematuros. Si quieres saber de qué se trata este caso de éxito, no puedes dejar de leer esto.

 En primer lugar, debes saber que está investigación fue dirigida por un cirujano pediatrico llamado Robert Bartlett, este cirujano y profesor investigador de la Universidad de Michigan se dispuso junto a su grupo de trabajo a buscar soluciones frente a  una de las problemáticas actuales más latentes: la alta tasa de muertes anuales por nacimientos prematuros. Lo anterior puede verse resumido en el hecho de que uno de los riesgos más grandes a los cuales se enfrentan los bebés que nacen antes de lo pactado es debido a que ya que sus pulmones  no se desarrollan lo suficiente, no tienen la capacidad de proporcionar oxígeno, al corazón y otros órganos. Lo anterior, dio a entender a los investigadores la necesidad de buscar alternativas para contrarrestar esta problemática. Por lo tanto, los estudios realizados consistieron en el uso de tecnología de punta para crear la llamada placenta artificial. Si aún no entiendes de qué te hablo, sigue leyendo. 

Conoce más sobre: Crean un útero artificial para prematuros extremos

La placenta artificial es una sustancia que fue creada por los investigadores, la cual tiene como fin simular un entorno intrauterino para recrear un ambiente artificial de crecimiento y desarrollo artificial fuera del útero de la madre. Lo anterior quiere decir que los bebés que nacen prematuros tienen la oportunidad de acceder a los beneficios de la placenta aún después de nacer, esto es un gran beneficio para ellos ya que les permite seguir desarrollando sus órganos de manera segura hasta que sean capaz de respirar por sí mismos. 

Mira también: Las 10 ramas más estudiadas de la medicina

Este es un gran avance en la ciencia, ya que es una solución que puede salvar la vida de millones de bebés. Esta frase dice mucho: “Con una  mejor comprensión de la fisiología de la prematuridad y la tecnología avanzada , ahora estamos en condiciones de hacer realidad este enfoque innovador imaginado hace 5 décadas”.  Para que lo sepas, hace casi 50 años se empezó a imaginar lo que ahora es una realidad, ¿todo gracias a qué? A una mezcla de ciencia, tecnología y mucha motivación. Como ya lo viste, desde el campo de la pediatría se puede evidenciar grandes hallazgos, si quieres convertirte en un profesional integral, no dudes en empezar tus estudios universitarios ahora mismo. Recuerda que eres tú el único que puede crear su propio futuro.

ARTIFICIAL PLACENTA COULD SAVE TINIEST PREMATURE BABIES

One of the gravest risks for extremely premature babies is undeveloped lungs that are too fragile to handle even the gentlest ventilation techniques

Bitnami