Skip to content

Conoce lo maravilloso del patrimonio cultural con la museología

noviembre 22, 2021
museologia
¡Comparte!
Slide
Andrea ospina
Autor: Andrea Ospina

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

 

Un plan excelente, familiar, amoroso y/o amistoso es visitar museos, ya que estos son lugares en donde se puede apreciar la historia de algo, nuestro patrimonio cultural o quizá simplemente creaciones extrañas de la naturaleza.

Conoce más: LICENCIATURA EN MUSEOLOGÍA Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

patrimonio culturalPara mi, este plan es uno de los mejores, ya que se puede hacer cualquier persona, y conocer cosas nuevas acerca de nuestro pasado, además disfrutas pasando tiempo de calidad con las personas que más amas e incluso con la pasión por el arte. Así que si eres como yo, que le apasiona ir a museos, conocer su historia y demás, te quiero recomendar una maravillosa carrera, la museología.

¿Qué es la museología?, aunque suene raro, la museología es una ciencia aplicada, ya que es considerada como la ciencia del museo. El objetivo de esta inusual pero maravillosa carrera es el  de estudiar la historia y los hechos causados por el hombre, como una manifestación de su cultura, para así poder estudiar y cuestionar los museos.

Para lograr esto debe tenerse en cuenta la historia, la función en la sociedad, el desarrollo y la evolución del museo, todo con el propósito de la conservación, exhibición e investigación de los distintos objetos y obras patrimoniales, lo que hace un aporte a la sociedad en la educación y formación cultural e histórica.

Es importante que estés consciente de que es patrimonio cultural, pues es algo que vas a estudiar en toda la carrera. Así que el patrimonio cultural es, según la UNESCO “el patrimonio cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas”.

¿Sabías qué?
El nombre completo del gran artista Picasso fue Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso.

Te quise compartir este fragmento, porqué creo que es el más completo para explicar lo que es esto, la mayoría de estas cosas se encuentran en los museos nacionales, donde nos cuentan nuestro patrimonio, nuestra descendencia, nuestra historia, es algo realmente maravilloso y es algo que sí de verdad te gusta, puedes llegar a conocer, estudiando museología.

Como profesional en museología puedes trabajar por tu cuenta propia o en organizaciones públicas o privadas, como museos, galerías, ferias de arte, centros de interpretación, espacios culturales, aulas de arqueología, academias de arte, bibliotecas o casas de subastas. Serás responsable de analizar y evaluar los bienes culturales, realizar investigaciones, dirigir y coordinar un centro y desarrollar tareas como conservador, preservador y restaurador.

people 2589168 scaled e1637601811616También de redactar diversas documentaciones, promover las relaciones entre los visitantes y desarrollar programas educativos, además de planificar el museo, diseñar la disposición de las obras, adquirir ejemplares y negociar préstamos de obras. Como puedes ver tus labores son numerosas  y para esto es importante que seas una persona precisa, detallista y con habilidades para trabajar en equipo.

La carrera de museología, es una grandiosa opción para todas las personas que tengan interés en las artes, la historia, el patrimonio (como te lo decía anteriormente) y la preservación y difusión de los mismos. Para estudiar esta carrera es importante que tengas en cuenta que habilidades, capacidades y demás debes tener o forjar mediante la carrera.

Así que, debes ser una persona creativa, paciente, interesada por el conocimiento, que le guste trabajar tanto solo como en  grupo, con buenos valores y ética.

¿Sabías qué?
La película «Noche en el museo» se rodó en el Museo Americano de Historia Natural. El Museo Americano de Historia Natural expone nanodiamantes extrasolares que tienen 5 mil millones de años.

Además la idea es que puedas desarrollar montajes, muestras, exposiciones, curadurías, investigaciones, entre otras… También es importante que tu propósito al  estudiar esta carrera sea el de la preservación, gestión cultural, y comunicación del patrimonio integral con una mirada macro del museo. Con las diferentes habilidades y competencias que logras forjar en tu formación profesional, podrás desarrollar el planeamiento de todos los departamentos de un museo, definir su misión, visión y trazar objetivos estratégicos de gestión.

La museología es una carrera demasiado hermosa, donde podrás aprender cosas de muchas culturas en todo el mundo, su historia y demás, pero creo que si realmente te apasionan los museos, tu carrera perfecta es la museología.

Museología
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)