Skip to content

Optometría: la mejor opción si has tenido curiosidad por conocer todo lo relacionado con la vista

junio 21, 2019
Optometría

Si eres de esos que se paran en frente de un espejo para observar tu ojo detalladamente y cómo la pupila se expande y se contrae al estar cerca de la luz, entonces lo que te voy a contar de seguro será interesante para ti. Vamos a hablar de la optometría, una carrera que consiste en el cuidado  y mejora de todo lo relacionado con la visión; si deseas ser un optómetra profesional, estás capacitado para reconocer y tratar situaciones relacionadas con el sistema visual y que requiera del uso de lentes o gafas, también para realizar terapias visuales y procedimientos preventivos.

Te preguntarás ¿cuál es la diferencia entre optometría y oftalmología? un optómetra se encarga de la atención primaria de la visión como diagnósticos, tratamientos, pruebas y corrección de la vista, en cambio un oftalmólogo estudia más a fondo el ojo y está capacitado para realizar cirugías y elaborar lentes de contacto para corregir problemas de la visión, además realiza investigaciones científicas para hallar las causas y curas de enfermedades de los ojos.  

Conoce más sobre: La carrera de óptica.

Espero haberte resuelto esa duda, y si es así, te voy a explicar las razones y las aficiones que motivan a las personas a convertirse en optómetras profesionales:

  • Hoy en día estamos expuestos a numerosos dispositivos que perjudican constantemente nuestra visión. Esta carrera es igual de importante que la odontología, así como hay que visitar frecuentemente el dentista, también es necesario visitar un optómetra.
  • Les apasiona conocer todo lo relacionado con el ojo y  cómo funciona porque como dicen algunos científicos, los ojos comunican y reaccionan dependiendo el estado de ánimo de la persona, lo cual les parece aún más interesante estudiar esta increíble parte del cuerpo.
  • La optometría como ciencia antigua ha contribuido desde siempre al progreso de la humanidad como telescopios y microscopios.
  • Es una carrera que no es considerada como “típica”, siempre tiene algo que la hace única, diferente y especial.
  • Es una disciplina llena de oportunidades académicas y laborales.
  • Gracias a tu conocimiento que adquieres y la labor que realizas, contribuyes al bienestar de la persona y la sociedad en general.
  • pacientes

    Como profesional estás capacitado para devolver la correcta vista a tus pacientes, a pesar de que dependerá de un accesorio, estará muy agradecido contigo.

  • Al inicio obtienes 19.000 euros anuales, si eres colombiano, esto equivaldría a 63 millones de pesos, aunque es una cifra baja, no está mal para ser tu primera vez.
  • Puedes montar tu propio consultorio trabajando junto con oftalmólogos, que promuevan esta labor y tendrías clientes fijos porque como dije antes, siempre se va a necesitar de un optómetro frecuentemente.

Es importante que antes de estudiar optometría estudies medicina, aunque en varios casos los mejores optómetras del mundo estudiaron inmediatamente optometría. Sin embargo, te aconsejaría estudiar medicina previamente porque esta carrera te ofrece conocimientos más amplios y generales que te ayudarán a entender mejor las reacciones del ojo y sus funciones.

Por ejemplo, si conoces sobre los efectos de los dolores de cabeza y la función del cerebro, puedes saber que desde ahí proviene alguna enfermedad visual, así que tu labor será más efectiva, descartando posibles causas desde el conocimiento de la medicina.

Mira también: Conoce el mundo en el que vivimos a través de la Geografía.

Entonces anímate a estudiar optometría y descubre más sobre la increíble función del ojo y todos sus aspectos, además tienes varias oportunidades académicas y laborales a nivel nacional e internacional.

Facultad de Óptica y Optometría:

Los diplomados y graduados en Óptica y Optometría son profesionales sanitarios formados específicamente para el cuidado de la salud visual, concretamente, para la detección y tratamiento, aplicando procedimientos optométricos, de disfunciones visuales, como los defectos de refracción y las alteraciones en la acomodación y la convergencia.

Liz Natalia Rincón

Bitnami