Skip to content

¡Me gusta todo! No sé qué estudiar

Mayo 24, 2019
Estudiar

Uno de los dilemas que se enfrenta a la hora de escoger una carrera universitaria es responder: ¿A qué se quiere dedicar el resto de la vida? ¿Cómo se visualiza el futuro? Sin embargo la respuesta a este par de preguntas, en muchas ocasiones, no es tan simple, así que se debe recurrir a otras preguntas un poco más simples: ¿En qué se es bueno? ¿Qué habilidades se tiene?

Pero… Y ¿Si se es bueno en muchas cosas? Si sientes que este es tu caso, tómate tu tiempo y lee estos tips que Pick Dream ha preparado para ti.

Conoce más sobre: Que estudiar.

  1. Test vocacionales:

En muchas ocasiones al momento de pensar qué carrera estudiar hay una tendencia a remitirse únicamente a los pregrados más conocidos: derecho, medicina, diseño, ingeniería… Sin embargo la cantidad de carreras universitarias, técnicos y tecnólogos, hacia los que se puede orientar la formación profesional es muy amplia. Tal vez la carrera de tus sueños y que engloba todos tus gustos y capacidades está perdida en ese gran mar de profesiones que no has terminado de explorar.

Por esto, llevar a cabo tests vocacionales es una buena herramienta para conocer qué profesiones se ajustan a tus gustos y habilidades. Puedes explorar los diferentes test que Pick Dream tiene para ti, y descubrir cuál es la carrera que mejor se adapta a lo que te gusta más.

   2. Explora diferentes opciones:

Si te gustan varias carreras y te cuesta mucho decidir, una buena estrategia para aclarar tus dudas es analizar los pensum (es decir las materias que componen el plan de estudios) de cada una de ellas. Te recomendamos hacer un listado de las universidades que tienen las carreras de tu interés y luego explorar la página web de cada una de ellas, ahí podrás encontrar qué materias vas a ver, conocer la bibliografía que se usa en las clases y qué ejes temáticos tiene cada materia.

Con esto en claro y teniendo en cuenta tus capacidades y el tipo de conocimientos que deseas adquirir, te será más fácil el proceso de selección de carrera.

  1. Pregúntale a profesionales:

Muchas instituciones educativas cuentan con atención psicológica y con orientadores vocacionales que se encargan de mostrarles a los estudiantes diferentes estrategias que les facilita su proceso de selección. Sin embargo, si sientes que esta orientación no es suficiente, un buen tip es hablar con profesionales en las áreas de tu interés y preguntarles acerca de cómo fue su proceso universitario, qué los llevó a estudiar eso, cómo les ha ido en su vida laboral desde que se graduaron, y según lo que veas de su experiencia de vida podrás tener un panorama más claro y realista acerca de a qué te puedes dedicar.

  1. Inscríbete en cursos y talleres sobre los temas de tu interés:

virtual

Tal vez pienses que por tiempo o por dinero esta opción suena como la menos factible, sin embargo existen muchas aplicaciones y plataformas virtuales que te permiten conseguir conocimientos y certificarte en ciertas áreas sin necesidad de salir de casa, ni de gastar un solo peso.

Este es el caso de los ‘Moocs’, cursos virtuales ofrecidos por más de 800 universidades en el mundo, que te permitirán acercarte a los contenidos temáticos que puedes llegar a ver en la carrera, y de esta manera ir explorando con qué temas tienes mejor afinidad.

Mira también: ¿No sabes qué estudiar? 10 Consejos Prácticos.

Aplicar estos tips y seguir los consejos que Pick-Dream tiene para ti, podrá facilitar tu proceso de selección para que sepas qué estudiar.

¿QUÉ ES UN MOOC?:

Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC – Massive Open Online Course) son una modalidad de aprendizaje flexible (los participantes pueden acceder desde cualquier lugar y momento, y avanzar a su propio ritmo).

Alejandra Chauta

Experta en Comunicación Digital
Pick-Dream
comunicaciones@aprendizajesignificativo.org
Alejandra Chauta

Bitnami