Skip to content

Neuromarketing: La carrera del futuro

diciembre 13, 2021
cerebro
¡Comparte!
Slide
Andrea ospina
Autor: Andrea Ospina

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Alguna vez has sentido curiosidad por la neurociencia y al mismo tiempo por el mercadeo? pero, de pronto no conoces o no has escuchado de alguna carrera que se acomode a estos dos gustos, pues, hoy es tu día de suerte, porqué quiero darte a conocer una carrera emergente, que combina estas dos carreras, se trata de el Neuromarketing.

Conoce mas: ¿Qué es el neuromarketing y cuáles son sus ventajas?

Como ya podrás imaginar por su nombre, el Neuromarketing es la ciencia aplicada a la rama del marketing, usando las técnicas de investigación de las neurociencias al estudio del marketing. El objetivo principal de esta carrera es el de conocer y comprender el comportamiento y reacciones que presentan las personas a diferentes estímulos, pero esto se hace según su actividad neuronal, por ejemplo, se estudian los estímulos que tienen las personas frente a un anuncio publicitario pero desde su subconsciente.

¿Sabías qué?
El neuromarketing permite asociar una marca a una serie de estímulos de acuerdo con las sensaciones que se generan el cerebro al interactuar con un anuncio publicitario.

Piénsalo de esta manera, ¿alguna vez te han preguntado por qué te gusta algo y no sabes qué responder? tú solo piensas en ello y simplemente te gusta, para ti no hay más explicación, pues el producto o servicio por el que te están preguntando ha pasado por un profesional de neuromarketing y este ha estudiado muchos factores para que entrara a tu subconsciente y te gustará… Bastante interesante, ¿verdad?.

Según estudios recientes se ha llegado a la conclusión de que el 95% de las decisiones de compra se toman inconscientemente y tarda alrededor de 2.5 segundos hacerlo, así que como profesional de Neuromarketing tendrás que estudiar el comportamiento de una persona antes, durante y después de la compra de un producto o servicio, después de ver una propaganda publicitaria o después de haber hablado con él acerca del producto.

neuromarketingTendrás que estudiar los procesos mentales de las personas desde el exterior, ósea desde su percepción visual, auditivo y del tacto, poder entender cuales son nuestros intereses como compradores, nuestros objetivos al buscar y/o comprar un producto, por eso también tendrás que estudiar los pensamientos, emociones y motivaciones de las personas, el profesional en esta carrera tiene que analizar e intentar predecir el comportamiento y el porqué de las decisiones finales que tomamos como consumidores y así poder brindarle a una empresa o marca una mejora en el diseño del producto o servicio, en cuanto al precio, branding, posicionamiento, canales de venta, publicidad, entre otros… 

¿Sabías qué?
Una de las razones por las cuales el neuromarketing es efectivo es que, de acuerdo con las universidades estadounidenses Harvard y Yale, el 95 por ciento de las decisiones del consumidor no son racionales, es decir no tienen una explicación aparente.

Para que comprendas un poco más el propósito y la finalidad de esta carrera, te brindaré algunos de ejemplos que podemos ver en nuestra vida diaria, cuando vamos a un supermercado o pasamos al frente de una panadería y olemos ese pan recién hecho, inmediatamente nos imaginamos el pan blandito y caliente, y eso hace que nos den ganas de comer y lo compremos, en los supermercados generalmente ponen puestos en todo el centro, haciendo que los clientes puedan percibir el olor y se antojen, pues esto lo hacen por el estudio de un profesional en neuromarketing que percibió la reacción frente a los olores.

mercadeoOtro ejemplo puede ser que si te has fijado en la posición de los productos, te darás cuenta que los productos que tiene un precio bajo o más asequible, están ubicados en la parte de arriba o abajo de la estantería, mientras que los productos que más benefician a los almacenes o que tienen un precio más alto, están a la altura de los ojos, y por último, podemos observar que la música también es causa del neuromarketing, pues generalmente en los supermercados la música es lenta, con el propósito de que los clientes vayan a un ritmo un poco más lento para que así se fijen en todo y para que se sientan más cómodos en este lugar.     

neuromarketingRealmente el neuromarketing es la carrera del futuro, porqué como todos sabemos el consumismo cada día va creciendo y nuestras necesidades también, así que cada día una empresa emergente de cualquier servicio o producto va a requerir a un profesional en neuromarketing, y tú podrías ser aquel personaje, de igual manera, puedes hacer un impacto positivo.

Pues al estudiar todo lo que te mencione anteriormente, puedes dar nuevas ideas para mejorar no solo al producto en cuanto a publicidad sino en cuanto a cuidado en la salud del consumidor y del medio ambiente. 

Para concluir, espero que te haya interesado esta carrera tanto como a mi, pues realmente entender todos los procedimientos del cerebro es bastante interesante, ahora imagínate estudiar el marketing desde esta perspectiva, realmente ¡GENIAL!, así que te invito a que analices tus gustos y pasiones, para tomar la mejor decisión para tu futuro.

Publicidad
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)