Skip to content

¿Cuáles son las universidades donde puedo estudiar si quiero aprender acerca de modelos de ciudades inteligentes?

octubre 3, 2020
ciudades_inteligentes

Como bien ya lo sabes, cada vez son más los países que implementan nuevas alternativas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y es que en comparación al pasado, hoy día existen muchas más herramientas que facilitan esta búsqueda. Desde cualquier ámbito podemos evidenciar el uso de las TIC bien sea optimizando y facilitando tareas que en un principio eran complicadas; en la construcción de sistemas amigables con el medio ambiente; en investigaciones de carácter académico que traen consigo la oportunidad de cambio, etc. Pero si vamos más allá, es importante entender que el conocimiento que hoy es y será aplicada en la construcción de ciudades inteligentes debe venir de alguna parte. Es allí cuando se destaca el compromiso de las universidades por brindar educación superior que forme a profesionales que puedan aportar valor desde su campo de estudio. Por lo tanto, a continuación te mostraré una lista de universidades que están entrando en la onda de las ciudades inteligentes:

Conoce más sobre: ¿Quieres ser inteligente con las ciudades inteligentes? 

  1. Universidad Estatal de Arizona: Esta es una de las universidades públicas más grandes de Estados Unidos, fue fundada en 1885 y actualmente es reconocida por la calidad de su educación superior. Como te decía anteriormente esta institución, ya entendió la importancia de brindar conocimiento a sus estudiantes acerca de las ciudades inteligentes, por lo cual, si estudias allá podrás acceder a una clase llamada: Ciudades Inteligentes y Desafíos en la Innovación Tecnológica, en el cual se aprenderá todo lo relacionado con las tecnologías inteligentes como la telemática, la agregación de datos y la computación en la nube. Esto le permitirá al estudiante dimensionar la sostenibilidad a futuro.
  2. Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT): Está ubicado en Estados Unidos y fue fundado en 1961. Dentro de sus objetivos principales se encuentra contribuir a la creación de un mundo mejor a través de la educación, la investigación y la innovación. Por lo tanto, dentro de sus asignaturas hay una que se llama Más allá de las Ciudades Inteligentes. Si tienes la oportunidad de tomar este curso, deja que te diga que podrás desarrollar una perspectiva global acerca del funcionamiento y de los beneficios que traen las ciudades inteligentes para sus habitantes, todo a través del análisis del Big Data o los macrodatos y del estudio de políticas públicas.

    city

  3. Universidad de Alabama: Es una universidad que se encuentra ubicada en Tuscaloosa Alabama, Estados Unidos,  es reconocida por apostarle al aprendizaje de las nuevas temáticas del mundo, entre las que se destacan las ciudades sostenibles. Desde la investigación, puede decirse que esta universidad participa en varias conferencias internacionales en este tema. Por ejemplo, esta institución fue la anfitriona de un simposio o conferencia llamada Simposio de Ciudades Inteligentes Sostenibles, en el cual se trataron temas relacionados con la implementación de las nuevas tecnologías a favor de las comunidades. 
  4. Universidad de CEPT: Esta institución está ubicada en la India y tiene como enfoque el diseño, la construcción y la gestión de hábitats humanos. Aunque sus programas enfocados en ciudades inteligentes se encuentran disponibles solo a nivel de maestría, podría decirse que sus esfuerzos en apostarle a las nuevas temáticas del mundo es muy valioso. Desde el Instituto de Arquitectura de esa universidad, se ofrecen maestrías en arquitectura, planificación y gestión de las nuevas tecnologías. 

Mira también: Experto en construcción de casas inteligentes

¿Ciudades inteligentes?

Son aquellas que utilizan el potencial de la tecnología y la innovación, junto al resto de recursos para hacer de ellos un uso más eficaz, promover un desarrollo sostenible y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Economipedia

Bitnami