Skip to content

¿Has escuchado que es un modelo de ajuste?

marzo 11, 2020
modelo de ajuste

Si no has escuchado acerca de la profesión de un modelo de ajuste, el día de hoy la exploraremos un poco. En pocas palabras, la persona que desempeña esta labor se encarga de probarse ropa o productos para diseñadores de moda. ¿Para qué? Pues para poder verificar el ajuste de las prendas, la calidad de la tela y la apariencia en general de la ropa. Como dato curioso, en la industria de la moda suelen llamar a estos profesionales “maniquíes vivos, ya que cumplen con ciertas medidas específicas  que van desde cadera, busto, pierna, brazo, etc.

Conoce mas sobre: Modelo de ajuste

Igualmente, debes saber que existen tipos diferentes de modelos de ajuste o de tallaje, todo depende de las necesidades de cada diseñador. Por ejemplo, estándar, contemporáneo, maternidad, atlético, petite, petite plus, urban, junior, big y tall son solo algunas de las categorías para modelos. A este punto, quizás te estés preguntando ¿por qué los diseñadores usan modelos de ajuste en vez de modelos normales? La respuesta es muy sencilla. Cuando un diseñador realiza el diseño de una colección que va llegar al mercado de consumo, es importante que las medidas que usa estén adaptadas a los consumidores del común, como tú, como yo. Así que utiliza modelos de tallaje primero, porque son más asequibles que aquellos de alta costura y segundo, porque en ellos se pueden reunir las medidas de las personas de la generalidad, por ejemplo, bajitas, gorditas, sin mucho busto, etc.

Algunos de los requisitos para ejercer esta profesión tiene que ver con la capacidad de poder poner en palabras los problemas de ajuste, de calidad de la tela o demás que siente al probarse cierta prenda. Esto con el fin de que el diseñador pueda tomar nota y realizar los ajustes pertinentes. Además, esta retroalimentación puede ayudar a disminuir las tasas de devolución de las prendas. 

modelo de ajuste

Bueno, y si te sientes interesado en convertirte en un modelo de ajuste, puedo decirte que lo primero que debes hacer es iniciar una formación en alguna agencia de modelos, lo cual te ayudará a adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para desenvolverte en la industria de la moda. En las agencias de modelo se puede aprender pasarela, etiqueta y protocolo, combinación de colores, maquillaje, tendencias de moda, etc. Para que lo sepas, muchas de las personas que se dedican a esta profesión suelen  tener carreras lucrativas trabajando a tiempo completo para agencias de moda en países como Nueva York, Los Ángeles y Asia; y también, suelen desenvolverse a tiempo parcial en industrias de moda más pequeñas. 

Mira también: 10 trabajos dónde puedes trabajar, si te encanta la moda

Lo que quiero que sepas es que no importa si trabajas en una industria grande o de menor tamaño, lo importante es que pongas todo tu empeño y persistencia ya que convertirse en un verdadero modelo de ajuste requiere de tiempo. Ah, y como último consejo, cuando ya estés trabajando como modelo, sería bueno que pudieras realizar tu propio folder o portafolio de fotos de anteriores trabajos. Esto te ayudará a que los diferentes clientes puedan ver tu trabajo.

¡Anímate a ser el mejor modelo de ajuste de todos!

Algunas de las cosas que necesitará para convertirse en un modelo adecuado incluyen:

  • Conocimiento de tendencias de moda.
  • Horario flexible para asistir
  • Medidas corporales específicas que pueden variar según el diseñador.

careers

Angie Real

Bitnami