Skip to content

Los instrumentos de medicina que debes conocer si quieres ser cirujano

Junio 7, 2019
Medicina

En Pick-Dream queremos brindarte la información que necesitas para que inicies tu carrera profesional. En este caso, decidimos escribirle un artículo sobre Medicina a aquellas personas que quieren ser cirujanas y estén interesadas en conocer las herramientas que son necesarias en esta importante profesión.

Dentro de la Medicina se encuentra el ámbito quirúrgico donde se debe conocer muy bien el instrumental que se utiliza, ya que son las principales herramientas para llevar a cabo esta labor. Este material en la carrera de Medicina suele ser de acero inoxidable, lo que hace que con una buena esterilización, pueda ser reutilizado en otros pacientes. Aquellas herramientas, o partes de ellas, que son desechables suelen estar fabricadas en materiales acrílicos, titanio o baquelita. Lo más importante de estos instrumentos quirúrgicos es que, sean del material que sean, deben estar debidamente desinfectados.

Conoce más sobre: herramientas quirúrgicas.

En la gama de materiales utilizados en las cirugías, existen herramientas bastante comunes que son utilizadas en todas las intervenciones, y también, hay otras que están especialmente diseñadas para ciertas exigencias presentadas en cirugías concretas.

Teniendo claro esta información podemos empezar a identificar cuáles son estos instrumentos básicos utilizados en una intervención quirúrgica.

1. El bisturí: este es la herramienta utilizada en todas las cirugías, el instrumento estrella. Consiste en un mecanismo de diéresis, junto con las tijeras,  ya que su función está basada en el corte de los tejidos. Este material debe tener los bordes afilados que permitan cortar y extirpar tejidos, también deben tener un mango cómodo para que así se facilite la labor. Este último, suele ser reutilizable ya que está fabricado en cobre, mientras que la hoja del bisturí suele ser desechada ya que generalmente es fabricada en carbón acerado.

Existen varios tipos de cuchillas, al igual que tipos de asas de bisturí, cada una tiene una finalidad específica y deben ser usadas acorde con su objetivo. Su utilidad está basada en la precisión necesaria en la cirugía y la zona que se vaya a intervenir.

2. Las tijeras: este, como lo mencionamos anteriormente, es otro de los instrumentos básicos para cortar tejidos. Es, dependiendo de su finalidad, que tendrá distintas características, tales como su ángulo, sus puntas y su curvación en general; la función a la que se vayan a disponer también afectará la longitud del mango.

3. Las pinzas: estas son un instrumento de prensión, esto porque su finalidad es la de sujetar y mover tejidos y otros instrumentos utilizados en la intervención quirúrgica.

Pinzas

Este material se divide en varias partes que varían de acuerdo con su finalidad. Estas partes consisten en: el mango, la mandíbula, las anillas y cremalleras y la caja de traba. Existen dos tipos de pinzas, unas de prensión elástica que son utilizadas para estabilizar tejidos, y las otras son de prensión continua que son usadas para mantener tejidos suaves. Dentro de estos dos grandes tipos existen subtipos más específicos destinados a tareas concretas al momento de realizar una cirugía.

4. Las suturas: estas son las herramientas destinadas para que los cirujanos puedan cerrar las incisiones que se han realizado durante la intervención, esto para que el paciente pueda recuperarse con más rapidez.

Hay dos tipos básicos de suturas que consisten en las “absorbibles”, que el organismo humano asume y que luego de haber cumplido su función, el mismo cuerpo se encarga de absorber. Dentro de esta gama existen diferentes tipos de suturas compuestas por varios materiales, siendo los principales las naturales y las sintéticas.

El segundo tipo de suturas son las “no absorbibles” que consisten en materiales que deben ser retirados por un médico especialista en cuanto hayan cumplido su función. Entre estas también existen suturas naturales y sintéticas pero también, se pueden encontrar de materiales como la seda, el lino y el poliéster.

En ocasiones, resulta necesario utilizar otro tipo de mecanismo para unir los tejidos intervenidos, es posible que se utilicen grapas, cintas o adhesivos tópicos.

5. Agujas: estos instrumentos son usados para atravesar los tejidos y por esto deben tener la punta afilada. Dependiendo del tejido que se requiera atravesar, se escogerá una aguja con ciertas características en cuanto al tipo de punta (triangular, cónica, entre otras) y la curvatura de la misma (recta, semicurva, entre otras). En este tipo de instrumento se pueden encontrar agujas reutilizables y desechables.

Mira también: Las 5 personas más influyentes en Medicina.

Esperamos que este artículo sobre la Medicina haya sido de mucha ayuda. Puedes compartirlo con tus amigos en tus redes sociales y puedes seguirnos también en ellas. Pick-Dream te informa.

5 herramientas quirúrgicas que no pueden faltar en un quirófano:

El instrumental quirúrgico suele ser de acero inoxidable, para permitir que sea reutilizable de un paciente a otro tras una correcta esterilización. Hay algunas herramientas o partes de ellas que deben ser desechables y suelen estar fabricadas en materiales acrílicos o materiales como el titanio y la baquelita. Pero lo más importante es que sean cuales sean los instrumentos que se utilicen en el quirófano, deben estar desinfectados.

Alejandra Chauta

Experta en Comunicación Digital
Pick-Dream
comunicaciones@aprendizajesignificativo.org
Alejandra Chauta

Bitnami