Skip to content

¿De qué trata la especialización en medicina forense? ¡Descúbrelo!

Junio 6, 2019
Medicina forense

Si te interesa la Medicina Forense y deseas conocer más acerca de esta especialización, en Pick-Dream te contaremos en qué consiste esta profesión.

La medicina se desprende en varias ramas, una de ellas es la Medicina Forense, esta aplica conocimientos de tipo médico y biológico, con el fin de resolver problemas planteados en el ámbito del Derecho. Gracias a esta profesión se logra determinar la causa de muerte de una  persona por  medio de exámenes que le son realizados los cuerpos de las personas fallecidas.

Conoce más sobre: Especialidad en Medicina Forense

Para ejercer justicia al momento de esclarecer un caso en el que esté involucrado un fallecimiento, los jueces y tribunales hacen uso de especialistas en medicina forense, que también son llamados médicos legalistas.

Uno de los enfoques de este estudio es la medicina forense penal, que como su nombre lo indica, se enfoca específicamente en el sector penal desempeñando funciones como: la determinación y verificación de las causas de un fallecimiento, el señalamiento del causante de las lesiones provocadas, la valoración de las consecuencias, la verificación de la edad del fallecido, establecimiento de la hora de muerte, y el estudio psicológico de la persona acusada como causante del crimen.

juez

Para el desarrollo de una medicina como la forense, es necesario el desarrollo de alguna competencias que consisten en la utilización del método científico, el cual contempla la observación, la cuantificación, la inducción y la verificación. También es necesario que desarrolle técnicas que permitan la resolución de los problemas que se le presenten, lo que incluye la toma de decisiones global y sistémica.

El médico forense requiere desarrollar la capacidad de organizar y planificar sus investigaciones, aplicando un análisis crítico. Es necesario que realice de forma correcta sus informes criminalísticos, teniendo en cuenta la aplicación de un tratamiento que no involucre una orden de reclusión para la persona a la que se le imputen los cargos. Para el desarrollo de este diagnóstico, es suma importancia que el médico forense tenga en cuenta la personalidad del sujeto, los antecedentes familiares, sus motivaciones para el desarrollo del crimen, la entrevista clínica y una revisión y estudio del expediente jurídico.

Si quieres convertirte en médico forense debes saber que es necesario estudiar en primer lugar Medicina para luego hacer la especialización en esta rama; es necesario también poseer interés y actitudes hacia la ciencia, aún más hacia química y biología, al igual que tener conocimientos acerca de la realización de autopsias y fortaleza emocional para afrontar situaciones en los casos que generan angustia.

La especialización puede variar en su duración dependiendo de la institución en donde se estudie, puede durar entre dos a cinco años, los cuales sumados a la carrera de Medicina que puede tardar entre cuatro a seis años (dependiendo del lugar en el que se estudie), en total para dar por finalizada la carrera completa de Medicina Forense serían entre diez a doce años.

Al igual que la Medicina tiene varias ramas, la parte forense también las tiene, siendo estas: la Antropología forense, dividida en Antropología Física Forense, la Odontología Forense, la Patología Forense, Química Forense, Lingüística forense, Psicología Forense entre otras.

Mira también: ¿Cómo acceder a una beca nacional?

Si te gustó este artículo visita nuestro blog Pick-Dream y no olvides compartirlo en las redes sociales.

Especialidad en Medicina Forense:

Formar un profesional médico especialista en interpretar hallazgos médicos y de ciencias forenses y darles una connotación dentro de un marco legal y un proceso judicial.

Alejandra Chauta

Experta en Comunicación Digital
Pick-Dream
comunicaciones@aprendizajesignificativo.org
Alejandra Chauta

Bitnami