Skip to content

Las 10 ramas más estudiadas de la medicina

Mayo 18, 2019
Medicina

La medicina es la ciencia de la salud y de la vida dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades en los seres humanos.

La medicina se viene desarrollando desde la prehistoria, las personas de la antigüedad hacían remedios con minerales, plantas o animales y se bebían en medio de rituales mágicos curativos.

Conoce más sobre: Medicina.

El ser humano tiene una composición muy compleja y por tanto existen muchas especialidades médicas que se dedican a tratar un sólo órgano humano.

En Pick-Dream te traemos el listado de las 10 especialidades médicas más estudiadas en el mundo.

  1. Cardiología: Esta rama se dedica al estudio de los trastornos del corazón y algunas partes del sistema circulatorio como la arteria coronaria.
  2. Geriatría: Se encarga de la atención y la promoción de la salud total de los adultos mayores, las personas con edad avanzada tienen necesidades específicas que los especialistas en esta rama se encargan de satisfacer.
  3. Hematología: Se dedica al estudio, diagnóstico, prevención y tratamientos de las enfermedades relacionadas con la sangre tanto en su composición de plaquetas y células sanguíneas, como los mecanismos de producción de la misma.
  4. Neurología: Es una rama de la medicina encargada del estudio y tratamiento de enfermedades que alteran el aparato nervioso.
  5. Pediatría: Esta rama se dedica a la atención de la salud general de los más pequeños entre los 0 y los 21 años de edad, estos profesionales se encargan de brindar una atención muy cuidadosa a sus pacientes, sobretodo porque son muy pequeños y no pueden expresar bien sus síntomas y requieren de una atención diferente y empática.
  6. Medicina deportiva: Esta rama es muy poco conocida, sin embargo está en nuestro top de las ramas más estudiadas ya que trabaja con deportistas de todas las disciplinas y busca diagnosticar y tratar las lesiones causadas por la actividad deportiva.
  7. Reumatología: Se especializa en el diagnóstico y tratamiento del aparato locomotor y tejido conectivo, una de las enfermedades más comunes en las personas que son tratadas por estos especialistas es la artritis.
  8. Medicina infecciosa: Busca controlar y tratar las infecciones que se puedan producir en el cuerpo humano en general a causa de agentes como hongos, virus, bacterias y parásitos.  Esta rama se relaciona sobre todo con la medicina interna y la pediatría.
  9. Hepatología: Estudia varios órganos como el hígado, la vesícula biliar, el árbol biliar y el páncreas. Los profesionales de esta rama se llaman hepatólogos.  
  10. Gastroenterología: Como su nombre lo indica trabaja con el aparato digestivo y las posibles enfermedades que se puedan producir en él.

Su enfoque comprende desde la cavidad oral hasta el recto.

Mira también: ¿Conoces a Mary Edwards Walker? ¡Inspírate para estudiar medicina!

¿Te interesa alguna de estas ramas? Recuerda que estudiar medicina te ofrece un universo completo de opciones para especializarte.

Ramas de la medicina:

La psiquiatría o siquiatría es la rama de la medicina dedicada al estudio de los trastornos mentales con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia.

Alejandra Chauta

Experta en Comunicación Digital
Pick-Dream
comunicaciones@aprendizajesignificativo.org
Alejandra Chauta

Bitnami