Skip to content

¿A qué se dedica un experto en matronería?

marzo 18, 2020
matronería

El día de hoy voy a hablarte de una carrera que puedes cursar en el extranjero.¿País destino? Nada más y nada menos que Italia. Te hablaré de la carrera, de la universidad, de lo que podrás aprender y de las posibilidades que esta carrera ofrece a futuro, ¿preparad@? Para comenzar, debo hablarte de la profesión de la matronería. Las personas que se dedican a la matronería se encargan del estudio del proceso del embarazo, el parto y posparto de las mujeres, además de su salud sexual y reproductiva. En términos más técnicos, las personas que desempeñan esta profesión lo hacen porque cursaron una carrera profesional en obstetricia, es decir, son obstetras. Es un nombre algo extraño, ¿verdad?

Conoce mas sobre: matronería

No obstante, puedo decirte que si te animas a estudiar esta carrera podrás acceder a una preparación teórico- práctica de fisiología obstétrica, ginecología, principios de medicina general, medicina forense, informática clínica, oncología, farmacología y pediatría. Igualmente, el pénsum de estudio posee materias o cursos relacionados con una visión cultural y conductual de las llamadas parteras.

Por otra parte, los objetivos específicos de este programa son: analizar los problemas de salud de las mujeres en su ciclo biológico- sexual, así como sus necesidades, las de sus recién nacidos y las de su pareja en general; aprender acerca de fenómenos biológicos y del funcionamiento de los principales órganos y así mismo, identificar las necesidades de atención obstétrica a través de la puesta en práctica de habilidades preventivas, curativas, de rehabilitación en áreas críticas como lo son enfermedades mamarías, infertilidad, enferemedades infecciosas, etc. 

matronería

Del mismo modo, la carrera de obstetricia tiene una duración de 3 años, durante los cuales el que la cursa podrá ver una gran variedad de materias. Por ejemplo, anatomía biológica e histología, asistencia obstetra, genética y prenatal, inglés, primeros auxilios, higiene del embarazo y diagnóstico clínico en ginecología son solo algunas de ellas.

Igualmente, las habilidades profesionales que se pueden adquirir al cursar esta carrera, pueden llegar a ser muy variadas. ¿Por qué? Pues porque por ejemplo, a nivel comunicativo, el graduado será capaz de entablar una comunicación apropiada con las pacientes y sus familias, así como con otros profesionales del sector de la salud. Por su parte, el graduado también podrá desarrollar la autonomía de juicio ya que será capaz de utilizar toda su actitud crítica para actuar con ética y responsabilidad para garantizar la seguridad de los pacientes y el cumplimiento de las normas. 

Mira tambien: Conoce la inspiradora labor de médicos humanitarios que curan la ceguera en la población vulnerable desde un barco

Ya para terminar, debes saber que esta carrera la puedes cursar en la Universidad de Chieti en Pescara Italia. Esta universidad se caracteriza por ofrecer programas enfocados a explotar todo el potencial de sus estudiantes. Si te interesa estudiar allí, obstetricia, tienes que saber que cuando te gradúes podrás acceder a empleos en entidades públicas o privadas relacionadas con en entorno de la salud. ¿Te animas?

¿Que es un Matrona?

Las Matronas o Parteras son profesionales que les brindan asistencia a las madres que deciden dar a luz en un sitio distinto a un centro de salud, una modalidad que es preferida cada vez más por más mujeres, dada la comodidad y a la privacidad que se obtiene durante el parto. Las Matronas están capacitadas en todos los procedimientos necesarios, así como los cuidados a tomar en cuenta al momento del parto.

neuvco

Angie Real

Bitnami