Skip to content

¿Te gustaría saber qué hay más allá de las estrellas? Descubre esta profesión

septiembre 28, 2020
Estrellas

¿Sabes qué hacen los profesionales en astronomía? Los astrónomos son los profesionales de la ciencia que investigan los componentes del espacio, incluidas las estrellas, los planetas y las galaxias cercanas y lejanas. Al igual que otros tipos de científicos, los astrónomos buscan responder preguntas sobre el mundo natural y físico e idear teorías. Sin embargo, hoy en día los astrónomos enfrentan un desafío único. No pueden interactuar con estrellas lejanas y cuerpos celestes, lo que significa que no pueden realizar experimentos de la misma manera que lo hacen los biólogos, físicos o químicos. En cambio, utilizan equipos tanto en tierra como telescopios y en el espacio, como el telescopio espacial Hubble, para observar estos fenómenos y recopilar datos. Con base en esos hallazgos, los astrónomos utilizan software de computadora y cálculos matemáticos para crear modelos y teorías que describen cómo funciona el universo y cómo evoluciona.

Conoce más sobre: ¿QUÉ TÍTULO NECESITO PARA CONVERTIRME EN ASTRÓNOMO?

Como especialista en el campo de la astronomía puedes desempeñarte en diversas áreas, como por ejemplo, astrónomo galáctico, astrónomo estelar, astrónomo solar, astrónomo planetario, radio astrónomo, cosmólogo, astrónomo óptico, astrónomo extragaláctico, astrofísico de alta energía y astrónomo teórico. También puedes incursionar en la investigación, ya que en el campo de la astronomía puede ser básica, y aquí puedes desarrollar el conocimiento de la comunidad científica, o aplicada, con el fin de utilizar los resultados de manera práctica. Debes saber que la investigación aplicada en astronomía contribuye directamente al desarrollo de nuevas tecnologías y procesos, mientras que la investigación básica contribuye indirectamente al crear una base de conocimiento científico.

space-glass

Puedes incursionar en campos laborales en puestos de investigación, ya que la mayoría de los aspirantes a astrónomos comienzan sus estudios de nivel universitario en física, aunque algunos obtienen una licenciatura en astronomía. Aunque los programas de licenciatura en física no brindan un conocimiento profundo de la astronomía, te proporcionarán una sólida formación en electromagnetismo, mecánica clásica y cuántica, óptica y termodinámica, lo que te puede ayudar a comprender mejor el programa académico de astronomía.

Por lo general, en este programas podrás desarrollar habilidades en las áreas de informática, estadística, cálculo y álgebra lineal, así como podrás adquirir conocimientos en subcampos específicos de astronomía, como la cosmología.

Como astrónomo tendrás la posibilidad de estudiar galaxias, sistemas solares, planetas, estrellas y diversos cuerpos celestes que comprenden el espacio. Utilizar telescopios tanto en tierra como en el espacio para observar e investigar estos fenómenos, ya sea para aumentar lo que sabemos sobre ciencia o con el objetivo de resolver un problema o mejorar un proceso.

Con todo lo anterior, quiero invitarte a que seas parte de la carrera de astronomía, y seas el profesional con variedad de competencias para que descubras nuevos planetas y puedas indagar y conocer cosas más allá de las estrellas. 

Mira también: Conoce sobre el universo y el espacio: Carreras que te apasionaran

¿Que es la astronomía?

Es la ciencia que se dedica al estudio de los cuerpos celestes, los movimientos y los fenómenos ligados a ellos.

ecured

Danna Bedoya

Bitnami