Skip to content

Maquillaje Artístico: La belleza desde una perspectiva diferente

junio 10, 2019
Maquillaje #9

Generalmente nos sorprendemos con los efectos que genera el maquillaje en las personas de televisión, teatro, modelos, entre otros; si a ti te llama la atención aprender acerca de cómo lograr estos efectos en una persona, te invito a que conozcas la nueva carrera de maquillaje artístico, en la que podrás sorprender a un público con personajes inventados y llevados a cabo solo con tus ideas y el maquillaje.

A diferencia de un maquillaje común, el maquillaje artístico no busca realzar los atributos de una persona sino cambiar el aspecto de la misma, esto puede ser con fines culturales, sociales, de entretenimiento, de identidad, entre otros. Este maquillaje se usa mucho en televisión, teatro,cine, para diferenciación de culturas, ejercicios psicológicos, etc, para explicar o mostrar de una manera no verbal aspectos o situaciones que se quieren dar a conocer o resaltar.

Conoce más sobre: escuelas de maquillaje.

Si tu quieres ser parte de los maquilladores artísticos debes tener en cuentas estas habilidades:

  • Creatividad e imaginación.
  • Buena comunicación y habilidades con las personas.
  • Tener un trato delicado.
  • Capacidad de trabajar bajo presión.
  • Atención a los detalles

Al culminar tu carrera como maquillador artístico puedes: generar ideas innovadoras, explorar ámbitos artísticos, desarrollar y elaborar técnicas audiovisuales y artísticas, generar significado a proyectos de este ámbito, maquillar en cualquier área audiovisual, escénica y social, utilizar factores para generar tendencias futuras y analizar la probabilidad de proyectos según innovación, creatividad y necesidades del mercado.

Dentro de tu formación en este programa verás diferentes tipos de maquillaje para el público objetivo, los campos de acción que maneja esta carrera son:

  • Maquillador de efectos especiales: Este se centra en los efectos de impacto, es decir, cuando generan en la persona deformidades, quemaduras, transhumanismo, entre otros.
  • Maquillador de cine, teatro y televisión: Aquí aprenderás cómo generar un efecto en las personas para que se vean más jóvenes, más viejas, para que parezca que se hicieron alguna cirugía plástica, etc.
  • Maquillador de artes escénicas: Este enfoque se basa más en maquillaje de identificación, es decir, si en una escena va a aparecer un personaje en particular, el maquillaje debe enfocarse en dar un aspecto de ese personaje, pueden ser animales, árboles, criaturas mágicas, etc.

Asesor de maquillaje#9

  • Asesor de maquillaje: Aquí te enfocas más en aconsejar a las personas acerca de cómo maquillarse según diferentes factores que influyen en el rostro de la persona.
  • Maquillador de moda: En este enfoque podrás maquillar a las modelos según el atuendo y el aspecto, es decir, que es lo que el diseñador quiere expresar con la modelo.

A pesar de ser una  carrera nueva existen varias instituciones alrededor del mundo  que ofrecen este programa, algunas de estas son:

1.Europa:

Son escuelas de maquillaje que cuentan con metodologías de estudio tanto  virtuales como presenciales, tiene maquilladores profesionales como profesores y su enfoque se da más a maquilladores de artes escénicas, asesor de maquillaje y maquilladores de moda, sin embargo también ofrecen los otros enfoques.  

  • VIZIO makeup academy: Francia
  • Hasso von Hugo: Alemania
  • Glauca Rossi Makeup School: Londres
  • Makeup institute: Estocolmo

2.América:

Son escuelas de arte de maquillaje, las cuales ofrecen programas enfocados a maquillaje profesional o artístico, su formación empieza desde lo más básico que es la utilización de herramientas hasta lo más avanzado que es la creación de efectos desde armonías cromáticas. Su enfoque va más dirigido a maquilladores de efectos especiales y maquilladores de cine, teatro y televisión, sin embargo también ofrecen los demás enfoques.

  • Beauty Illusions: Estados Unidos
  • KarolI: Estados Unidos
  • LCI: Colombia
  • Elegance International School of professional Makeup: Estados unidos
  • Trozmer centro universitario: México

Debido al auge que este programa está teniendo en la actualidad, las oportunidades laborales aumentan cada vez más permitiendo a los maquilladores ejercer su carrera con pasión y amor.

Finalmente, como puedes ver, la carrera de maquillaje artístico es innovadora y creativa, si lo que te apasiona es generar impacto en  las personas y lograr increíbles efectos visuales a través del maquillaje, ¿Qué esperas para empezar este programa y explorar toda tu creatividad?.

Mira también: ¿Quieres ser maquillador profesional? Te contamos cómo

MAKEUP ARTIST

También puede descubrir cómo los estudiantes se convierten en artistas de maquillaje, así como descripciones de opciones de carrera para ayudarlo a comprender su potencial. Permítanos guiarlo a través de un día en la vida de un artista de maquillaje y decirle qué expectativas salariales debe tener.

Nathalia Gonzáles

Bitnami