Skip to content

Estudia Logopedia y ayuda a las personas con trastornos del habla

agosto 22, 2022
anatomía
¡Comparte!
Slide
Andrea ospina
Autor: Andrea Ospina

Experta en comunicación digital

Slide
banner quiz-01

¿Alguna vez te has preguntado quien es el encargado de ayudar a las personas con problemas de habla?, si es así, te invito a que conozcas esta hermosa profesión que es un poco desconocida actualmente, pero que realmente vale la pena estudiar, la logopedia. 

Conoce más: Logopedia para niños

 ¿Qué es la logopedia?

logopediaEsta es una rama de las ciencias de la salud, la cual estudia el funcionamiento del lenguaje humano, la anatomía y la fisiología de todo lo que son los órganos implicados en el proceso del habla, las patologías y los trastornos del habla y el lenguaje y las teorías lingüísticas y neurolingüísticas.

El propósito de esta profesión es principalmente tener la capacidad de diagnosticar los trastornos del habla y poder desarrollar un plan de intervención para su tratamiento, las personas que estudian esto no solo tienen la capacidad de ayudar a niños sino también a adultos que padezcan diferentes dificultades como por ejemplo, de dificultad en la modulación y el uso de los sonidos necesarios para el habla, de problemas de comprensión y uso del lenguaje, problemas de voz, tartamudeo, dificultades para comer o tragar, entre otros… 

¿Sabías que...?
La logopedia es la disciplina encargada de la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento e investigación de los trastornos de la comunicación, voz, habla y lenguaje oral y escrito.

El logopeda debe evaluar individualmente al paciente y luego debe tener la capacidad de decidir y planificar la mejor manera de apoyarlo y tratarlo, de igual manera debe tener la capacidad de reconocer el porqué posee esta dificultad dicho paciente, sea por ahogo, discapacidades físicas y de aprendizaje, pérdida de la audición o sordera, trastornos degenerativos como la enfermedad de Parkinson, una lesión cerebral leve, cáncer de boca o garganta, problemas de salud mental, entre muchos otros…   

Se debe llevar a cabo un proceso específico para llevar un proceso de calidad, así que cuando el logopeda conoce a su paciente y tienen su primer encuentro tiene que primero construir una relación de cordialidad y confianza, para así poder diagnosticar el problema con mayor facilidad, después de analizar e identificar el problema, el siguiente paso es hablar con el paciente, explicarle de la mejor manera y brindarle las posibles soluciones.

Cuando son problemas que tienen relación con problemas mentales, de salud u otros, es común y  recomendable que el logopeda colabore con médicos, psicólogos, psiquiatras, maestros, familiares y cuidadores.Después de hablar con el paciente, el logopeda debe planificar el tratamiento, haciéndolo no solo efectivo sino también interesante al paciente, para que este no pierda la atención, por ejemplo cuando se trabaja con niños es necesario que el tratamiento contenga ejercicios imaginativos y variados, y finalmente, deben llevarlo a cabo y esperar a que de resultado.

¿Sabías que...?
La dislalia es un problema de pronunciación que implica una articulación o dicción inadecuada de ciertos fonemas. Puede ser de cuatro tipos: Simple: incapacidad de pronunciar un fonema. Múltiple: incapacidad de pronunciar dos o más fonemas.

¿Cómo puedes saber si tienes las habilidades necesarias para esta carrera?

patologiaSimple, para ser un logopeda necesitas disfrutar el trato con la gente, tienes que tener habilidades de comunicación, la capacidad de motivar e inspirar a la gente, paciencia, sensibilidad, habilidades para resolver problemas, capacidad de planificar y organizar para así poder hacerlo con los tratamientos, creatividad, poder trabajar en equipo, tener la disposición de aprender conocimientos clínicos y científicos, debes ser amable no solo en tu área laboral sino también en tu vida personal.

En el proceso de tu educación debes formar aptitudes para la escucha, aptitudes para las lenguas extranjeras, poder asesorar a las personas a decidir el tratamiento a seguir, capacidad de dar información compleja de modo directo y objetivo, debes ser capaz de mantenerte al día con los procedimientos y tratamientos que nacen diariamente, capaz de respetar las personas de diferentes culturas y costumbres.

¿Sabías que...?
Los problemas relacionados con el habla y la comunicación pueden convertir en realmente difícil la vida de las personas que los sufren. Ayudar a estas personas a superar sus dificultades y ver como progresan puede llegar a ser increíblemente gratificante.

Ser creativo, formar habilidades para la solución de problemas y habilidades comunicativas, ser preciso y ordenado en cuanto a los registros, saber cómo motivar a la gente,  debe formar la capacidad de trabajar con pacientes con cáncer de garganta o boca, personas con discapacidades de aprendizaje, personas con minusvalías físicas, personas con problemas de salud mental, personas con dificultades de deglución, de voz, tartamudeo y demás.

Siendo un profesional en logopedia podrás ejercer tu carrera en servicios de rehabilitación y neurología en centros de salud, tanto públicos como privados, en centros de rehabilitación, geriátricos, psicológicos, de atención y diagnóstico en la infancia, tienes que tener en cuenta que en cada tratamiento, consulta o encuentro, vas a aprender algo nuevo que te servirá tanto para tu carrera como para tu vida personal, así que no te limites y aprende ejerciendo esta profesión. 

Mira también: ¿Qué habilidades desarrollarás en los Estudios de logopedia?

Para concluir, si eres de aquellas personas que quieren ayudar a otras a mejorar su calidad de vida y de igual manera sientes curiosidad y gusto por entender los problemas del habla o dificultades lingüísticas, te invito a que conozcas mucho más de esta carrera, la estudies y la desarrolles en tu futuro, ¡ayuda y ten éxito en tu vida!.

Logopedia
Slide
banner inferior test pro
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)